Hay ausencias, hay opciones

Lesionado Gastón Silva y suspendido Palito, el lateral tricolor se perfila para jugar ante Ecuador
Las Eliminatorias sudamericanas están rodeadas de condimentos que las hacen únicas. La insoportable altura de La Paz. El caluroso infierno de Barranquilla. El tedioso y eterno viaje a Venezuela. La altura de Quito.

El torneo clasificatorio se juega en tres años, lo que genera que cambien los estados de ánimo de los pueblos conforme la ubicación del equipo en la tabla de posiciones.

Entonces es común que se pase de un mes de luna de miel a otro donde las balas pican cerca y la continuidad de los entrenadores se ponga en tela de juicio.

Y en medio de todo esto los jugadores, los grandes protagonistas, que son sometidos a un enorme desgaste.

Como los viajes es largo los futbolistas viven todo tipo de situaciones. Hay momentos. No es lo mismo llegar a defender a la celeste en pleno rodaje qué venir sobre el cierre de una extenuante temporada.

A eso se suman los imponderables como lesiones y sanciones por acumulación de tarjetas amarillas. Entonces es común que cada partido sea una nueva historia y hasta cuente con distintos protagonistas.

Uruguay lo vivió y es como que se habituó al hecho de no alarmarse cuando falta alguna pieza del andamiaje.

Así, han faltado a su turno Luis Suárez, Edinson Cavani, Martín Cáceres, el capitán Diego Godín. Pero el equipo respondió. Incluso hasta cuando jugó sin su dupla ofensiva.

Por eso no hay alarmas para el partido con Ecuador. Pese a quedarse sin laterales para el sector izquierdo de la defensa, todo se mira con calma.

Un poco de historia

El puesto de lateral izquierdo no es un puesto sencillo en Uruguay. Cuesta encontrar en los equipos jugadores que se destaquen sobre ese sector. Es más, hay un alto porcentaje de jugadores que son improvisados para actuar en esa parte de la cancha.

La selección no es la excepción. Después del ciclo de Darío Rodríguez apareció Martín Cáceres para dar soluciones. Sus actuaciones tomaron tal dimensión que llevaron al técnico Oscar Tabárez a asignarle a su ausencia la misma importancia que la de Luis Suárez.

Pero de la noche a la mañana Cáceres se quedó sin club y perdió pie en el equipo. Tabárez no lo cita y Uruguay se quedó sin una pieza importante en el plantel.

Pero lejos de ocuparse del problema, el entrenador se enfoca en las soluciones.

La primera opción para el puesto fue siempre Palito Pereira. Y así ocurrió. El tema es que el defensa tuvo un momento de incertidumbre, con cambios de equipo, y su rendimiento no fue el acostumbrado. Todo eso e llevó a que perdiera el puesto.

Apareció Gastón Silva. Un joven que se formó desde abajo en el proceso de selecciones, ya que lo integra desde la Sub 15.

Y su solidez fue sorprendente, al punto tal de hacer olvidar a Cáceres.

En el encuentro de los celestes contra Colombia, Silva se desgarró y quedó descartado. Y desde que se conoció la noticia el cuerpo técnico se enfoca en la solución.

La baja de Silva coincide con una serie de partidos destacados de Fucile en el lateral izquierdo de Nacional. Esto eleva considerablemente las opciones de que sea titular ante Ecuador en el Centenario. ¿Y Palito? Está suspendido por acumulación de amarillas. Una segunda opción es hacer debutar en las eliminatorias al juvenil Federico Ricca.

La celeste volverá a contar con el respaldo de la gente

A buen ritmo se venden las entradas para el partido del 10 de noviembre entre Uruguay y Ecuador.

Los boletos se pueden adquirir en la red de locales Abitab de todo el país y más cerca de la fecha del partido se habilitarán las boleterías del Centenario y el local de la AUF.

Los precios de los boletos son los siguientes: Ámsterdam y Colombes $ 450; Olímpica sin numerar $ 780; Olímpica numerada $ 1.200; Platea América puerta 4 $ 1.200; América puerta 3 $ 1.800. Los visitantes serán ubicados en la tribuna América a un costo de $ 3.000

Los precios de las entradas con Cupón Celeste tienen un valor de $ 340 para las tribunas populares y $ 590 en la Olímpica sin numerar.

Se estima que el Estadio Centenario volverá a lucir repleto de aficionados que volverán a brindar su respaldo a la celeste.

En los próximos días el cuerpo técnico del combinado nacional dará a conocer la lista de jugadores reservados del exterior para los partidos con Ecuador y Chile.

El técnico Tabárez volverá a contar con el zaguero José María Giménez, recuperado de una lesión. Y se entiende que se puede producir el regreso de Maxi Pereira.