Hamilton contra los pronósticos

El piloto británico ganó de punta a punta el Gran Premio de Hungría cuando se esperaba que mermara el rendimiento de su Mercedes debido a la elevada temperatura

No fue una victoria más para Lewis Hamilton. Cuando decidió salirse del paraguas de McLaren, equipo que lo apadrinó desde niño, se expuso a una cultura de trabajo distinta, a un compañero de equipo que quería demostrar que no era el segundón de Schumacher y hasta a un auto cuyos frenos detestaba.

A pesar de que ya habían visitado este año el escalón más alto del podio con Nico Rosberg, tampoco fue una victoria más para el equipo Mercedes. Los triunfos en Mónaco y Silverstone se consiguieron en circunstancias muy especiales: el primero por el tipo de trazado, el segundo por los incidentes con los neumáticos que plagaron la competencia. En el resto fueron candidatos a la pole los sábados, esfumándose lentamente su competitividad el domingo.

Hungría tuvo un elemento que parecía en lo previo restar chances al equipo Mercedes. El calor reinante -en el fin de semana más caluroso que ha enfrentado la categoría en la presente temporada- elevaba aún más la temperatura de sus neumáticos traseros, talón de Aquiles de los autos del equipo basado en Brackley, que horneaba hasta ahora sus Pirelli. 

Ayer consiguieron sin demasiados sobresaltos un buen ritmo de carrera, se adaptaron rápidamente a la evolución de las cubiertas -que como sanción no les permitieron testear junto a los jóvenes pilotos en Silverstone- y mantuvieron a Lewis Hamilton siempre en punta, salvo cuando fue su turno de detenerse para recambiar neumáticos.

Detrás Kimi Raikkonen (Lotus) lograba llegar segundo tras largar desde el sexto puesto en la grilla pero sin lograr inquietar a Hamilton y conteniendo a Sebastian Vettel (Red Bull) al final tercero, que buscaba escalar otro peldaño en el podio. Mark Webber (Red Bull) terminó en la cuarta posición con una estrategia diferente a la de los anteriores, largando con el compuesto medio.

Fernando Alonso obtuvo un meritorio quinto puesto tras declarar que el equipo Ferrari perdió el rumbo en el desarrollo del auto. No tuvo el ritmo de las primeras presentaciones y no fue rival para los autos de Mercedes, Red Bull y Lotus. Tres activaciones en zonas inadecuadas del DRS estuvieron a punto de hacerle perder los puntos, pero se zanjaron con una multa al equipo por configurar mal el sistema.  

El sexto puesto de Romain Grosjean dice poco de lo que fue su gestión en carrera. El francés, criticado y sancionado muchas veces por sus agresivas maniobras en carrera, fue uno de los grandes protagonistas del fin de semana. El sábado puso al Lotus en la segunda fila de partida y fue foco de atención durante el domingo. Fiel a su estilo ensayó maniobras arriesgadas para adelantar a Jenson Button (séptimo) y a Felipe Massa (octavo) que le valieron una obligada pasada por boxes y una reprimenda de los comisarios deportivos. De no ser por esa penalización hubiese estado en el podio y posiblemente fue el único en condiciones de pelear en velocidad pura con Hamilton.

El campeonato entra ahora en su habitual receso de verano, retomándose en cuatro fines de semana en el circuito belga de Spa-Francorchamps. Con Ferrari retrocediendo varios casilleros y Lotus con rendimientos inconstantes, parece que Vettel no tendrá rivales en su pretensión de hilvanar su cuarto título consecutivo. Salvo que lo de Hungría no haya sido un acontecimiento aislado y Mercedes haga traccionar su tremendo potencial. El tiempo lo dirá.

Resultado del GP de Hungría (Fecha 10/19)

Pos Piloto / Equipo / Tiempo (Pos en Grilla)

1Lewis Hamilton / Mercedes / 1:27.709 (1)

2Kimi Räikkönen / Lotus-Renault / +10.9 secs (6)

3Sebastian Vettel / Red Bull-Renault / +12.4 secs (2)

4Mark Webber / Red Bull-Renault / +18.0 secs (10)

5Fernando Alonso / Ferrari / +31.4 secs (5)

6Romain Grosjean / Lotus-Renault / +32.2 secs (3)

7Jenson Button / McLaren-Mercedes / +53.8 secs (13)

8Felipe Massa / Ferrari / +56.4 secs (7)

 

Campeonato de Pilotos Ptos.

Sebastian Vettel172

Kimi Raikkonen136

Fernando Alonso133

Lewis Hamilton122

Mark Webber 105

Nico Rosberg84

Felipe Massa 61

Romain Grosjean 49

 

Copa de Constructores Ptos.

Red Bull-Renault 277

Mercedes206

Ferrari194

Lotus-Renault185

Force India-Mercedes59

McLaren-Mercedes57

Toro Rosso-Ferrari24

Sauber-Ferrari7


Fuente: Rafael Fernández @rafauy

Populares de la sección

Comentarios