Hace camino al andar

Buscando el equipo. Cuatro partidos después, Lembo, Píriz, Calzada, Taborda y Bueno, tienen lugar

Necesito cinco o seis partidos” proclamó el técnico de Nacional Gustavo Díaz después del primero en que su equipo jugó mal frente a Deportes Iquique y las críticas no lo esperaron. En aquella oportunidad, el debut oficial frente a los tricolores lo sorprendió con apenas dos semanas de pretemporada. Los futbolistas tuvieron que ponerse a punto físicamente y además, aprender el guión del nuevo entrenador.

En los siguientes tres partidos, Nacional no perdió. Goleó en la revancha a Iquique, empató con Defensor en el Franzini y le ganó a Liga de Loja en Ecuador. Cuatro partidos en los que el técnico fue cambiando el sistema, variando jugadores, buscando el mejor rendimiento. Haciendo camino al andar.

En la defensa no le gustó el funcionamiento de Darwin Torres en el lateral izquierdo e intentó con Christian Núñez  a la izquierda y Pablo Álvarez a la derecha. Pero aquel no tuvo un buen rendimiento contra Defensor y volvió a cambiarlos en Loja, y mejoró. Pero en este caso, pronto va a tener a Juan Manuel Díaz (ya empezó a practicar fútbol), el futbolista que llegó para la banda izquierda. Después tendrá que decidir si Álvarez o Núñez se mantienen por derecha.

En el centro de la zaga empezó con Andrés Scotti y Adrián Romero. Pero en el último partido entró Alejandro Lembo por la expulsión del Hueso y cumplió una buena actuación. El domingo próximo volverá a jugar Lembo por la citación de Scotti a la selección. Si repite el buen rendimiento, seguramente se quedará con uno de los dos lugares de la defensa.

Facundo Píriz y Maximiliano Calzada no corren riesgos por ahora en la mitad del campo. Ambos cumplen muy bien la misión que les pide el técnico, incluso han sacado del equipo al argentino Israel Damonte, quien entra cuando Díaz pretende una zona más defensiva.

Para la creación, ensayó con Matías Cabrera, Matías Vecino y Álvaro Recoba. Cabrera se perdió una semana de trabajo porque se iba a Italia. Entonces llegó Juan Ramón Curbelo. Pero Cabrera no se fue y se transformó, sin alejarse del club, en uno de los refuerzos más importantes para estos seis meses. Un futbolista que no necesita adaptación y que ha demostrado sus condiciones. Seguramente volverá pronto a figurar entre los titulares.

Se trata de una buena noticia para el técnico, ya que Vecino aún no termina de afirmarse y Recoba, fundamental en el partido de vuelta contra Iquique, faltó al último juego por una sobrecarga muscular. El tema físico es una de las contras que tiene el Chino, que cuando está bien es capaz de

desequilibrar con su talento.

Arriba empezó sin Gonzalo Bueno, también por los rumores de su partida al fútbol italiano. Sin embargo, después del primer partido, Bueno concurrió a la sede con su padre y prolongó el contrato con la institución debido a que su representante Pablo Bentancur no le aseguraba el pase ahora. Entonces, el jugador estaba sin jugar y sin irse.

Tras la firma y la certeza de que iba a permanecer, Díaz le dio el lugar que le correspondía en la banda izquierda. Y Bueno no defraudó. Resultó clave en la victoria 4-0 contra los chilenos en Montevideo  y también importante en la primera fecha del Apertura ante Defensor. Con dos goles en su haber es el artillero del equipo con cuatro partidos jugados. Mientras tanto, Vicente Sánchez, que arrancó como titular, se recupera de una fractura en el quinto metatarsiano.

En el medio del área el técnico le respetó el lugar a Alexander Medina, un ícono para los hinchas tricolores. Pero el Cacique no ha respondido. Sin embargo, sí lo ha hecho Sebastián Taborda, uno de los refuerzos pedido por el DT. El lungo delantero le bajó una pelota de gol a Bueno frente a los violetas y marcó contra Loja el tanto de la victoria, con un espectacular golpe de cabeza. De a poco se está quedando con el puesto de Medina.

Por la banda derecha hay dos opciones. La primera fue Jonathan Ramírez y la segunda Adrián Luna. A los dos les falta consolidarse. En los últimos partidos el Chavo se inclinó por incluir a Luna desde el arranque. 

Partido a partido hay jugadores que van ganando crédito en la cuenta del entrenador y el equipo empieza a aparecer. 

Una semana tranquila

El plantel de Nacional retornó desde Loja el viernes de madrugada y antes del mediodía se realizó un entrenamiento regenerativo para los que viajaron, mientras que los que se quedaron hicieron fútbol, entre ellos Juan Manuel Díaz, recuperado de una pubalgia. Esta semana será tranquila para los tricolores ya que el próximo partido oficial será el domingo 9 frente a Cerro Largo. 

No perdió en los clásicos

Se disputaron el sábado en el estadio Charrúa tres clásicos de juveniles y Nacional no perdió. Le ganó a Peñarol en Quinta por 1-0 (gol de Sebastián Silva a los 90’) y en Sub 16 por 3-1 (4’ y 17’ Maicol Cabrera y 85’ Leandro Otormín, descontando a los 58’ Kevin Méndez), mientras que el encuentro de Cuarta terminó empatado 0-0. Para este domingo están previstos los clásicos de Sexta (09:00) y Séptima (11:00).


Populares de la sección

Comentarios