Hace 100 años se jugó el partido más increíble de la historia

Este 25 de diciembre se cumple un siglo de la “Tregua de Navidad”. En la primera guerra mundial, cuando alemanes y británicos jugaron un partido de fútbol; la UEFA hizo un homenaje

Este 25 de diciembre encierra un momento muy especial para la historia del mundo, pero también para el fútbol: Se cumplen 100 años de la tregua de Navidad, cuando en el medio de la primera guerra mundial los soldados improvisaron un corto alto al fuego para confraternizar en el medio de los enfrentamientos.

Hace 100 años, en Ploegsteert, Bélgica, cerca de la frontera francesa, alemanes y británicos cesaron las hostilidades tras meses de combates.

Abandonaron las trincheras para confraternizar y disputar un partido de fútbol que los alemanes ganaron 3 a 2, según el diario de Kurt Zehmisch, un suboficial alemán del 134º Regimiento Sajón.

El presidente de la asociación europea de fútbol, la UEFA, el francés Michel Platini, inauguró la semana pasada en Ploegsteert un monumento en recuerdo de aquel partido.

"Quiero homenajear a los soldados que, hace cien años, expresaron su humanidad jugando juntos al fútbol, abriendo así un importante capítulo en la construcción de la unidad europea y sirviendo de ejemplo a los jóvenes del presente", declaró Platini, recordando que el fútbol es un "lenguaje universal".

El partido.
En Saint-Yvon, a las afueras de Ploegsteert, cerca de la frontera con Francia, alemanes y británicos celebraron una tregua en Navidad tras varios meses de combates. Salieron de sus trincheras y, el día de Navidad, jugaron un partido de fútbol.


"El balón sustituyó a las balas. Durante el partido, la humanidad se impuso a la barbarie", recordó el ministro de Deportes galés Ken Skates, para quien "todavía hoy el deporte consigue unir a los pueblos".

El embajador alemán en Bélgica Eckart Cuntz añadió que antes de la Navidad de 1914, "la violencia de los combates era tal que para entonces ya habían muerto 300.000 alemanes".

"Tregua de Navidad: que nombre tan mágico que recordó que los soldados eran ante todo hombres lejos de su familia", continuó Cuntz.

"La víspera de la tregua, los soldados habían enterrado a los suyos, pero en medio del horror, la humanidad se hizo un hueco con una improbable tregua", contó el francés Jean-Marc Todeschini, secretario de Estado de Veteranos de Guerra.

La ceremonia se cerró con la difusión de una película en la que los exjugadores Paul Breitner, Bobby Charlton y Didier Deschamps leían las cartas de los soldados contando lo que habían vivido, en torno a un balón, en Navidades de 2014.

Además, para recordar el centenario varios jugadores de la Premier League leyeron un poema recordando aquel día.

Partido por la tregua

Populares de la sección

Comentarios