Habrá dinero para Los Teros

Los dirigentes anunciaron un plan de viáticos para poder llegar al Mundial

La URU prepara un arma de peso para apoyar a Los Teros en la recta final de la Eliminatoria al Mundial de Inglaterra 2015, con algo que los jugadores están pidiendo hace mucho tiempo: un sistema de viáticos para poder dedicarle aún más tiempo al seleccionado, de manera de subir un escalón en la preparación física y de juego.

La semana pasada existió una reunión entre dirigentes de la URU y los referentes del plantel, donde se planteó que se abrió una ventana económica para colaborar con una lista reducida, de aproximadamente 16 jugadores, que recibirán una compensación por el tiempo que deben dejar de dedicarle a sus trabajos.

Ese dinero sería de entre 10 mil y 12 mil pesos por mes, a partir de julio y al menos hasta octubre, cuando se dispute el repechaje final de la Eliminatoria.  De acuerdo a esos cálculos, el monto sería de alrededor de US$ 36.000, algo importante pero accesible para el presupuesto de la URU, que según supo El Observador este año rondará los US$ 2 millones.

Hasta ahora no hubo mayores detalles del plan, aunque la idea sería que ese dinero les permita entrenarse en doble horario, sin contar gimnasio. Hoy los jugadores entrenan todos los días cuando están en la recta final a un torneo, y durante las peretemporadas. En este momento, que no hay actividad de selección, se trabaja lunes y miércoles con Los Teros, y martes y jueves con sus clubes. Los horarios siempre son por la noche, y en el cuerpo técnico quiere poder adelantar los trabajos vespertinos, de manera de que los jugadores tengan una correcta alimentación y descanso. Un horario posible sería de 7 a 9 de la mañana y por la tarde de 18 a 20.

Según adelantó el presidente de la URU Sebastián Piñeyrúa a El Observador, se trata de una lista reducida y que atenderá necesidades puntuales de jugadores que necesiten una compensación para poder seguir entrenando y viajando con la selección.

“Hubo una reunión con los jugadores. No sería un viático en sí mismo, la Unión está trabajando con uno de sus sponsors buscando algún tipo de financiación o fondo para colaborar en este último tramo, para buscar alguna forma de financiación para incentivar el desarrollo de árbitros y jugadores”, dijo Piñeyrúa a El Observador.

Están al límite.
La mayoría de los jugadores titulares de selección tiene un escenario profesional complicado: en los últimos años han viajado mucho por todo el mundo, y este año ya acumulan una semana en Bahía Blanca, como preparación al duelo ante EEUU, otra semana en EEUU para la revancha de la Eliminatoria, y días especiales ante cada partido internacionales. Y ahora se viene la Nations Cup de Rumania, y en octubre una o dos semanas afuera para encarar uno de los partidos de la serie del repechaje. Además, también deberán dedicar más tiempo a los entrenamientos.

De donde sale el dinero?
La puja por los derechos de televisión de los partidos de Uruguay abrió un nuevo panorama. NuevoSiglo fue la empresa que ganó el llamado a precios, pero también participaron TNU – a través de una productora, que tuvo a cargo el repechaje con EEUU-, Tenfield y DirecTV. Con el  dinero -más lo que la empresa prometió por premio en caso de que Uruguay clasifique a Inglaterra 2015- es que la URU pretende apoyar a los jugadores en la recta final de la Eliminatoria.

Se trata de una apuesta, ya que si Uruguay no clasifica no se contará con esos fondos extra de premios. Sin embargo, lo que gustó a los jugadores fue el mensaje de los dirigentes, que a grandes rasgos fue: “Ustedes hace mucho tiempo que están dando más de lo que pueden. Ahora nos toca a nosotros hacer un esfuerzo extra”.

¿La lista?
La reacción del plantel se mueve entre la alegría y la cautela,según el jugador consultado, de acuerdo al relevamiento que hizo El Observador con varios referentes. Es algo que vienen reclamando hace mucho, pero algunos no se quieren ilusionar hasta no ver el plan concreto. Lo que sí es claro es que, tras habérselo anunciado a los jugadores, la dirigencia quedaría en una situación comprometida si no se llegar a cumplir, y en eso depositan las expectativas algunos referentes.  Otros también confesaron a El Observador su escepticismo porque por más que reciban un viático, no pueden renunciar a sus trabajos,  trabajar menos horas o no tienen la flexibilidad para tomarse licencias especiales.

Además, un paso delicado será definir cuál será la lista. Es que el plantel estable de jugadores locales es de alrededor de 20, por lo que algunos quedarán fuera. El riesgo es el de una división en el plantel, y de cómo definirán los técnicos las exigencias entre dos grupos con realidades diferentes.

De todos modos, los referentes consultados creen que no hay riesgo de división ya que el grupo está bien unido en sus demandas, y que, en todo caso, quienes deberán renunciar a ese viático serán los más veteranos, quienes más han peleado desde hace varios años por que los jugadores tengan apoyo.

El problema se agrava especialmente en esta próxima Nations Cuop: varios referentes , como Arturo Avalo, Juan Gaminara, Santiago Vilaseca y Oscar Duran, entre otros, no tienen más días de licencia para tomarse en sus trabajos, ya que cuentan también los que necesitarán si Uruguay clasifica al repechaje final. La situación se agrava porque algunos de los jugadores profesionales avisaron que


Populares de la sección

Comentarios