Gutiérrez usará la táctica de Napoléon para el clásico

“Napoleón tenía un gran ejército y en muchas batallas esperaba el momento justo, agazapado”, dijo el DT, que anunció que espera por Munúa, Arismendi y Fucile

El DT de Nacional dijo este lunes que tiene tres dudas para el clásico con Peñarol, el domingo 17 de mayo, y que espera empezar a despejarlas en los próximos días. Además dijo que los resultados de River y Defensor el sábado previo pueden definir la estrategia a emplear, pero de todos modos de sus palabras se desprende que en ante Peñarol se verá algo muy similar a lo del resto del torneo, con el equipo esperando bien armado atrás para lanzar de contragolpe.

La mayor duda del tricolor pasa por cómo sustituirá a Gastón Pereiro, afectado a la selección sub20, y como se recuperan de sus lesiones el arquero Gustavo Munúa, el volante Diego Arismendi y el lateral o volante Jorge Fucile.

Entrevistado por Último al Arco de Sport890, Gutiérrez tiró varias puntas. Por ejemplo, dijo que el sustituto de Pereiro dependerá de “la estrategia a emplear”. “Vamos a probar varias opciones, no siempre las características son las mismas. Con el Chino ganas tenencia y perdés en dinámica. Con Nacho González ganas en tenencia y perdés en el uno contra uno. Cada uno tiene sus virtudes, lo mismo que Nano Ramos, que da mejor distribución. Capaz queremos otra cosa, como tener más controlado el mediocampo, y podemos meter otro volante de contención. Vamos a ver, como llegan Arismendi y Fucile”, dijo el entrenador tricolor.

“Tengo dos o tres dudas. Principalmente en cómo llegan 3 jugadores: Munúa, Arismendi y Fucile. Despejando esas tres dudas sabré si puedo contar con ellos de titulares o no, y de acuerdo a  eso probar estrategias para ver cuáles nos sirven”, expresó el DT en Sport.

Sobre Fucile dijo: “El otro día jugó, en un partido interno, 55 minutos a ritmo interesante. No es ritmo del partido pero interesante. Cada vez se siente mejor, hace mucho tiempo no juega, si bien sabemos que es importantísimo este clásico sabemos que hay tres partidos más para terminar definiendo si no nos va bien en el Clausura. Capaz por apresurarnos ahora y damos un pasos atrás”.

Del planteo táctico, Gutiérrez indicó: “La idea es la misma, ganar el partido. Después las herramientas que utilicemos variarán. Tal vez tengamos que ser un poco más ambiciosos, sabiendo que si ganamos no solo le quitamos puntos a ellos y pueden perder la posición en la tabla, sino que nos acercamos a un punto quedando nueve más. Ganando podemos quedar a uno del que hoy es puntero”.

El técnico de Nacional dijo que el equipo puede ser “ambicioso”, pero en seguida aclaró: “No confundan con un equipo que salga presionarlos en toda la cancha. Ambiciosos en la estrategia puede ser esperar atrás para tener espacios, o adelantar un poco las líneas, para presionar. Puede ser ambicioso esperar atrás si tenes jugadores rápidos de contragolpe. Con una defensa que está tomando goles, capaz es lógico resguardar defensas y sacar contragolpes en velocidad. La paciencia es un arma importante, Napoleón tenía un gran ejército y en muchas batallas esperaba el momento justo, agazapado para poder utilizar mejor sus armas”.

“A Peñarol no le sirve un empate, puede perder otra vez la posición en la tabla que están”, opinó Gutiérrez sobre uno de los puntos clave en la previa: la necesidad de victoria que tienen los carboneros, aunque dijo que de todos modos el planteamiento se definirá una vez que se sepan los resultados del sábado de River y Defensor, los otros que están prendidos en la definición. “Capaz que varía, capaz que somos los que tenemos que ganar porque si ganamos nos ponemos a un punto”.

“Los jugadores se adaptan, no es que un jugador rápido solo puede jugar con espacios. De Pena y Barcia son rápidos, con velocidad y espacios pueden aprovechar más pero tienen otras virtudes: oportunismo, buen cabezazo, demarque en espacios reducidos. Capaz adelantando seis metros la línea podemos pasar de esperar a presionar”, cerró el entrenador.


Populares de la sección

Comentarios