Guruceaga se va de Peñarol luego del Intermedio

El arquero dejará el club ni bien se abra el mercado de pases; lo buscan desde Inglaterra, Italia y Turquía
De cara al inicio del Torneo Intermedio, que Peñarol deberá ganar para cambiar la pobre imagen mostrada en el Apertura y para sumar puntos en la tabla Anual, el club también deberá abocarse a la búsqueda de un arquero que sea relevo de Gastón Guruceaga, que aprovechará estos partidos para despedirse de la hinchada de Peñarol.

Guruceaga no seguirá en el club y si todavía sigue formando parte del plantel de Peñarol es por dos motivos: porque tiene contrato vigente y porque entre el Apertura y el Intermedio no hay una ventana de pases para poder armar las valijas.

El escenario es claro. Pese a que el futbolista tiene contrato y es el dueño absoluto del arco aurinegro, desde su entorno consideran que ya cumplió los objetivos, que tiene la edad suficiente como para dar el salto, consolidarse en otro mercado más exigente y que muchas de las críticas que el juvenil recibió no tienen un asidero real. Desde la frialdad de los números se deduce que Peñarol tuvo el arco menos vencido del campeonato aún cuando los errores de la línea final condenaron al arquero.

Hasta el partido con Danubio, Guruceaga fue figura de un equipo que estaba con opciones de pelear el título del Apertura y avanzar en la Libertadores, pero el gol recibido ante Plaza cuando la pelota se le escapó entre las manos fue un martillo de sentencia en un ambiente que poco conoce de paciencia. Ni la edad del protagonista, ni su amor al club, ni la exposición de un puesto ingrato donde se convive con el error matizaron algunos juicios de valor que colmaron la paciencia.

Guruceaga debutó con Pablo Bengoechea y tuvo la posibilidad de irse en dos oportunidades, aunque las condiciones pretendidas por el club más el deseo de retenerlo trancaron la salida. Disfrutar al juvenil fue el motivo público para evitar su partida, pero la realidad es otra.

Luego de transferir bajo su mandato a joyas que el club no disfrutó como Guillermo Varela, Kevin Méndez, Santiago Bueno y Federico Valverde, Juan Pedro Damiani no quiere pagar el costo político de vender antes de tiempo a otro producto genuino del club bajo su mandato.
"La transferencia de Guruceaga estuvo dos veces sobre la mesa y las dos veces se trancó, pero el ciclo está cumplido. Él quería salir Campeón Uruguayo antes de irse y lo logró, además eso de no vender jugadores en tal o cual mandato no corre", dijeron desde el entorno del futbolista, que descansa en Buenos Aires.

¿Su futuro está en Argentina? No, tampoco en el continente. El grupo que lo representa recibió llamados desde dos equipos de Turquía, donde la recomendación de Fernando Muslera corre a favor de que el pase se concrete; un equipo de la Serie A de Italia y dos de Inglaterra, uno de la Premier League, que quiere incorporar un arquero joven con potencial de crecimiento, y otro de la Championship, la Segunda división del fútbol inglés. Desde México hubo dos equipos que pidieron condiciones pero consideran que por un tema de calendario, el futbolista no podrá salir en una fecha que coincida con el draft mexicano.

Además hay un detalle no menor y es que, para hacer frente a una situación económica muy delicada que incluye atrasos en el pago con el plantel, el club debe hacer caja rápido y hay pocas ventas concretables en el horizonte.

Conociendo su salida, Ramos tendrá el dilema de confirmar a Guruceaga o darle rodaje a las alternativas en el plantel como Kevin Dawson o Thiago Cardozo, aunque congelar a Guruceaga en el banco previo a una transferencia puede ser un error de estrategia muy importante.

Populares de la sección

Acerca del autor