Gurises al tenis, una apuesta saludable

Con el apoyo de la Dirección Nacional de Deportes y la Asociación Uruguaya de Tenis los niños podrán iniciarse con la raqueta; el programa busca aumentar la base de jugadores y abrir puertas hacia el futuro

Echando por tierra aquello de que el tenis está dirigido solamente a las clases sociales más altas, de que se trata de un deporte caro o de que no hay interés en esta disciplina de parte de los niños en los estratos más bajos, el programa Gurises al tenis se plantó en Pando y congregó a más de 200 chiquilines el pasado lunes.

De la mano del docente Pelayo Martínez y bajo la organización de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) y de la Dirección Nacional de Deporte (Dinade), dependencia del Ministerio de Turismo y Deporte, muchos de los niños que se acercaron en Pando tomaron contacto por primera vez con el tenis, dejando claro el entusiasmo y las ganas de aprender y desarrollarse cuando se tienen las oportunidades.

La jornada estuvo llena de alegría y colorido, pero sin dejar la seriedad del programa con que se pretende enseñar los pasos básicos del deporte y aglutinar a los chicos en actividades sanas para el físico y la mente.

Este fue el lanzamiento de un programa que pretende llegar a todo el país y para el cual mucha gente está trabajando desde hace muchos meses.

Es una idea madurada que tiene como origen un primer emprendimiento como fue Tenis en las escuelas.

La ampliación del programa a los espacios públicos como las plazas de deportes se trata de un ingrediente más que, según los responsables, logrará captar a más cantidad de niños que contagiarán a otras personas, de todas las edades.

La AUT es la encargada de proveer los materiales –raquetas, pelotas y redes– para que los niños puedan saltar a la cancha y disfrutar de la intensa actividad que tiene como uno de los objetivos recorrer al menos 70 de las 115 plazas de deportes de todo el país.

El financiamiento se logra en conjunto entre la Dinade y la AUT, que también cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Tenis y de la Confederación Sudamericana de Tenis, ya que se trata de un programa modelo para el continente.

El presidente de la AUT, Ruben Marturet, dijo a El Observador que el programa Gurises al tenis es la versión mejorada de lo que alguna vez fue Tenis en las escuelas. Para el titular de la AUT la nueva modalidad logra llegar a mayor cantidad de personas.

Asimismo, explicó que el objetivo es doble. “Lo que se busca  por un lado es aumentar la base de tenistas del país y que se entienda que el tenis no es un deporte de elite”. Por otro: “la idea también es sacar a los niños de la calle y hacer que en sus horas libres hagan deporte”, agregó el presidente.

El acuerdo con la Dinade es de mutua cooperación y también tiene foco en la educación integral de los niños.

El programa empezó viento en popa el lunes. Tanto niños como adultos lo han recibido de buena manera y con entusiasmo en Pando, lo mismo que sucederá, seguramente, en cada punto del país al que llegue Gurises al tenis.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios