Guía para entender algunos deportes paralímpicos

Torball, vóleibol sentado y tenis en silla de ruedas son algunas de las disciplinas de los Juegos Paralímpicos

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 hay muchas disciplinas con las que no estamos familiarizados. Deportes como el torball, el vóleibol sentado y el tenis en silla de ruedas son algunos que raramente vemos por televisión.

Esta guía explica cómo se juegan algunos de estos deportes y qué capacidades tienen los atletas que los practican.

Fútbol cinco
Los equipos tienen cuatro jugadores de campo con distintos grados de deficiencia visual y un arquero que puede tener visión total.

Para la International Blind Sports Federation (IBSA) hay tres grados de deficiencia visual: B1 (total o casi ciego), B2 (parcialmente vidente, capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60) y B3 (parcialmente vidente, agudeza visual entre 2/60 y 6/60).

Al ser un deporte B1, los jugadores de campo llevan una máscara para que todos compitan en igualdad de condiciones. La pelota tiene un cascabel, por lo que los jugadores pueden seguirla por el sonido que realiza al moverse.

El campo de juego tiene 42 metros de largo por 22 de ancho. Los arcos miden tres metros de ancho por dos de alto.

El campo está dividido en tercios. Cada equipo puede tener un guía vidente por cada tercio. En el tercio de ataque es un asistente técnico, en el tercio de mediocampo es el director técnico principal y en defensa la guía es el propio arquero.

Hay un árbitro principal, asistido por un segundo árbitro. El campo está rodeado por una pared. No hay saques de banda ni offside, lo que asegura que la acción no se detenga. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno.

Fútbol siete
Se trata de una adaptación del fútbol olímpico, con las mismas reglas que las de la FIFA. Participan siete jugadores, seis de campo y un arquero, con parálisis cerebrales medias o leves.

Hay cuatro clasificaciones de atletas: C5 (dificultades para  caminar y correr, pero no para estar parados o patear una pelota), C6 (problemas de coordinación y control de los miembros superiores, sobre todo al correr), C7 (problemas de coordinación en un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo), c8 (discapacidad mínima).

Los equipos deben incluir, al menos, un atleta C5 o C6 y no pueden tener más de tres jugadores C8 al mismo tiempo en cancha

El campo de juego tiene 75 metros de largo por 55 de ancho. Los arcos tienen cinco metros de ancho por dos de alto. No hay fuera de juego y los saques de banda pueden sacarse con una sola mano. Se juegan dos tiempos de treinta minutos cada uno.

Goalball
También llamado "torball", fue desarrollado em 1946 por el austríaco Hanz Lorenzen y el alemán Seep Reindle, en un intento por ayudar en la rehabilitación de los veteranos de guerra que perdieron la vista como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Cada equipo tiene tres atletas, con distintos grados de deficiencia visual. Todos usan máscaras para competir en igualdad de condiciones.

El terreno de juego mide 18 metros de largo por nueve de ancho. La cancha está dividida a la mitad por una línea central, y cada mitad se divide en tres por líneas colocadas a intervalos de tres metros. Cada una de las líneas se marca con cinta y se levanta levemente para que los atletas puedan orientarse. Los arcos tienen la misma longitud que el ancho del terreno de juego y tienen 1,30 metros de altura.

El objetivo es marcar goles haciendo rodar la pelota hacia el arco contrario. Los defensores intentan bloquear la pelota con sus cuerpos. La pelota tiene dos cascabeles, para que los atletas se orienten gracias al sonido.

Cada jugador puede tirar hasta dos veces consecutivas y tiene 10 segundos para tirar. Los partidos tienen dos tiempos de 12 minutos, pero el reloj se para cada vez que el árbitro pita para marcar una falta. Además, cada equipo tiene tres tiempos fuera de 45 segundos cada uno.

La pelota debe ir a ras del piso, por lo que tirarla muy alto es una falta. También se penaliza por tomar más de 10 segundos para tirar, cuando un jugador tira por tercera vez consecutiva, por tocarse las máscaras, por defender fuera del área marcada y por conductas antideportivas (mirar, hacer mucho ruido para que no se escuche el cascabel).

En caso que el juez note alguna de estas faltas, el castigo es que un jugador debe defender el arco entero por un tiro del equipo rival.

Vóleibol sentado
Emergió en la década de 1950 en Holanda, como una combinación del vóleibol y un juego alemán llamado "Sitzbal".

Hay dos categorías de atletas: discapacitado y con discapacidad mínima. Los equipos tienen seis integrantes y solamente puede haber en cancha un jugador con discapacidad mínima por equipo.

El terreno de juego tiene diez metros de largo por seis de ancho. Está dividido en dos mitades por una red que tiene 1,15 metros de altura para los hombres y 1,05 para las mujeres.

Las reglas de juego son bastante parecidas a las de la versión olímpica. Sin embargo, una parte del cuerpo entre las nalgas y los hombros debe estar en contacto con el piso.

Al igual que en el vóleibol olímpico, cada equipo tiene un líbero y los partidos son al mejor de cinco sets. Los cuatro primeros son a 25 puntos y el quinto a 15 puntos. Dos árbitros observan el juego, asistidos por jueces de línea.

Tenis en silla de ruedas
Fue inventado en 1976 por Brad Parks, como una terapia recreacional tras un accidente de esquí. Desde entonces, ha crecido enormemente. Ya está integrado a los cuatro torneos de Grand Slam y hay 170 torneos en la Wheelchair Tennis Tour de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés).

El deporte es, en esencia, igual al tenis, con una diferencia clave: la pelota puede picar dos veces y únicamente el primer pique debe ser dentro de los límites de la cancha.

Deportes paralimpicos

Fuente: Mauro Acerenza (@MAcerenza)

Populares de la sección

Comentarios