Guerra de dirigentes al final del campeonato

Rentistas y Liverpool se trenzaron en la lucha por el descenso y Manta volvió a pegarle a Varela
La definición del Torneo Clausura y del Campeonato Uruguayo está picante tanto en la zona alta, donde se pelean los títulos, como en la zona baja, donde queda pendiente un descenso a falta de dos fechas.

Así como hay reclamos arriba, también los hay abajo, donde Rentistas y Liverpool son hoy los más comprometidos. En las últimas horas, ambos clubes se han visto envueltos en un cruce de declaraciones y acusaciones.

Todo comenzó en filas del bicho colorado. Su presidente, Mario Bursztyn, denunció que "están beneficiando a Liverpool" para que no pierda la categoría.

"Notoriamente y permanentemente están perjudicando a Rentistas y Racing (que también está en la zona baja) y beneficiando a Liverpool. Si uno ve los arbitrajes anteriores se da que esto está digitado y yo no puedo permitir que me metan la mano en el bolsillo", expresó el titular de Rentistas a Tiempo de Fútbol de Sport 890.

Bursztyn, señaló que comparte el comunicado emitido por Peñarol en el que se critica a los jueces y se pide la renuncia del Colegio de Árbitros, pero aclaró que no le quita su confianza al Ejecutivo de la AUF.

"Esto es escandaloso y tiene que saltar porque no da para más. Yo me voy del fútbol, me retiro, y ni siquiera voy a ir a los últimos dos partidos. Nos están empujando y no lo voy a permitir ni me voy a callar", agregó.

El presidente de Rentistas reveló que, luego del encuentro de Liverpool con Sud América, un colega lo llamó y le dijo "los están cocinando". "Luego veo el compacto de Liverpool-Racing y el segundo penal es escandaloso. Y el golero de Liverpool salió por una pelota y lo mató al delantero y no pasó nada. Y ahora este partido con River donde mi hijo me dijo 'papá, andate del fútbol", señaló.

Y en Liverpool no se quedaron con los brazos cruzados. Los de Belvedere emitieron un comunicado en respuesta a los dichos del directivo colorado, en el que señalan que sus comentarios son "maliciosos y agraviantes".

Los de La Cuchilla destacaron que Bursztyn violó el Código disciplinario de la AUF, donde se señala que "las actuaciones de los jueces y del Colegio de Árbitros no podrán (...) ser objeto de comentario público por parte de los clubes, dirigentes, jugadores...".

"Por encima de nuestros aciertos y errores, esta Comisión Directiva que gobierna al club desde hace 16 años, ha tenido como objetivo principal el preservar la dignidad institucional, por lo que rechazamos enfáticamente las acusaciones efectuadas por el Sr. Burztyn, por significar claramente un agravio a nuestro honor", agregaron los presididos por José Luis Palma.

Con dos episodios por delante, el final del campeonato se juega dentro y fuera de la cancha para zafar del temido descenso.

Damiani quiere transparencia

Luego de un sábado caliente por el cuestionamiento de Peñarol a la actuación arbitral de Javier Cunha, la semana continuó con polémica y con declaraciones acaloradas de dirigentes de Peñarol y también de Plaza Colonia, el líder del Clausura a falta de dos fechas.

El presidente carbonero, Juan Pedro Damiani, mantuvo la línea y volvió a criticar al juez que dirigió el partido en el que Wanderers ganó por 4-1. "Ese mismo árbitro cobró tres penales hace muy poquito (Nacional-Defensor) y daban margen a la interpretación. Nosotros somos los representantes de los socios, para ello nos votan y el sentir de la gente fue 'basta, esto no puede ser'", expresó a Fox Sports Radio.

El titular mirasol también habló sobre las diferencias que tiene con el Ejecutivo que preside Wilmar Valdez. "No queremos tener problema con Valdez, queremos cambiar el manejo del fútbol local. Tiene que venir un nuevo sistema en la AUF; yo incluso votaría a (el expresidente de Nacional, Ricardo) Alarcón para presidente".

Damiani dijo que el fútbol local necesita un cambio radical. "Necesita honestidad y transparencia. Un slogan que dijo mi amigo Eduardo Ache fue 'para ganar en todas las canchas'. Yo la única cancha que conozco es la verde. ¿Cómo interpretan ustedes ese slogan? Ya es viejo ese tema. Hay gente que saca patente de vivo y otros de nabos y no te la sacás más. Y el vivo de repente duerme, pero están la fábulas de que es vivo", señaló.

Manta fustigó a Varela

Y en Plaza Colonia también hay malestar. El gerente deportivo del club, Carlos Manta, se molestó porque el lunes se convocó a asamblea, los dirigentes del "patablancas" viajaron a Montevideo, pero la reunión no se realizó.

Por el percance, Manta criticó a Fredy Varela, presidente de El Tanque Sisley, club que ya descendió. "Lo que me llama la atención es que sea Varela quien cita a todo esto", expresó. "Me molesta que el señor Varela haga y deshaga porque creo que no es la persona indicada para organizar algo. No es justo que nosotros tengamos que viajar a Montevideo cuando se le ocurra a Varela. Para mí, Varela no existe", dijo a Sport890.

La semana pasada, el gerente deportivo de Plaza había señalado que no podía ser que los dirigentes que no cumplen con las deudas que tienen con sus planteles viajen con la selección y se hospeden en hoteles 5 estrellas.

El gerente de Plaza y el presidente de El Tanque ya tuvieron un duro cruce en el pasado Apertura, en noviembre, cuando el Supicci no fue habilitado por la comisión de canchas, que integra Varela, para recibir a Peñarol.


Populares de la sección