Guardiola-Mou, un derbi devaluado

Mourinho y Guardiola, los técnicos estrellas del fútbol inglés y de los más destacados a nivel mundial, se enfrentan hoy sin su brillo habitual


José Mourinho y Pep Guardiola volverán a verse las caras nuevamente hoy, en el segundo clásico de Manchester que disputarán sus equipos en menos de dos meses, esta vez por los octavos de final de la Copa de la Liga inglesa.

Ambos entrenadores, cuya rivalidad se forjó en los derbis españoles cuando estaban al frente de Real Madrid y Barcelona, respectivamente, comenzaron la temporada como las máximas atracciones de Inglaterra, y también de Europa, ya que volvían a coincidir en la misma liga. Pero por estos días están lejos de destacarse ya que sus equipos hasta el momento no rinden lo que se esperaba.

Los dos técnicos se encuentran en una situación delicada y si hoy hay un perdedor, se agravará la crisis deportiva del derrotado.

El United del portugués llega al partido en el que será local tras caer goleado por 4-0 ante Chelsea en su visita del pasado domingo a Stamford Bridge, partido que marcó el regreso de Mou, de visitante, al escenario en el que fue amo y señor de los "blues".

"The Humiliated One" ("El humillado") tituló en conjunto la prensa británica el lunes, un día después de la derrota en Londres. Los medios arremetieron contra el técnico al que poco antes llamaban "The Special One" ("El especial"), que busca demostrar que todavía guarda ese aura de ganador que lo convirtió en uno de los entrenadores más prestigiosos del continente.

Eso no es todo. Además, los 'Red Devils' llevan un mes sin ganar en la Premier League, van séptimos en la tabla y en las 6 últimas fechas acumulan tres derrotas y dos empates. Todo eso ha generado un ambiente tenso en el "teatro de los sueños", como le llaman al escenario del United.

Por su parte, en el City de Guardiola, que ganó 2-1 en Old Trafford el pasado derbi de setiembre, la situación todavía no es tan alarmante. Los 'Citizens' mantienen el primer puesto en la Premier League, pero el empate 1-1 del domingo ante Southampton hace que estén igualados en puntos con Arsenal (2º) y Liverpool (3º).

La impronta que el técnico catalán le pone a sus equipos aún no aparece. Manchester City no ganó en sus tres últimos compromisos en la liga inglesa y en la Liga de Campeones el último recuerdo es la humillación sufrida el miércoles de la pasada semana en Barcelona, donde los de Guardiola cayeron por 4-0 en un nuevo retorno del DT al Camp Nou, donde también es ídolo indiscutido.

Desde el 28 de setiembre a la fecha el equipo de Pep lleva cinco partidos sin poder ganar, con dos derrotas y tres empates

Derbis son derbis
Guardiola se mostró optimista para el clásico de Manchester y ayer en conferencia de prensa manifestó que "los derbis son siempre partidos muy especiales".

"Un derbi es un derbi y siempre es muy especial. Vamos a jugar en serio, como lo hemos hecho siempre, y vamos a intentar ganar el partido", señaló. "Siempre espero lo mejor de United. Aunque perdieran el último fin de semana; tienen la calidad, los jugadores y la experiencia de un entrenador como Mourinho. Además, ir a Old Trafford es siempre complicado, sin importar el momento. Es un reto difícil a la par que bonito", apuntó el técnico español.

Para el encuentro de esta tarde, Pep ya anunció que el argentino Willy Caballero será el arquero titular y que hará rotaciones porque algunos de sus principales jugadores "están cansados".

En tanto, Mourinho mandó un mensaje a sus futbolistas tras la paliza recibida en Stamford Bridge y les pidió que sean "hombres".

"Estamos realmente apenados, pero esto no es para niños, es para hombres. Y debemos ser hombres y trabajar para el próximo partido", señaló el portugués en la conferencia de prensa previa al duelo de hoy y a la actividad que se viene en la Premier League.

"No digo que haya rivales fáciles, pero ante el Burnley, Swansea, West Ham, Sunderland, Middlesbrough... son partidos que debemos ganar, y los cinco primeros se van a enfrentar entre ellos, como nosotros lo hemos hecho esta semana ante Chelsea y Liverpool. Perderán puntos, así que aún estamos en la carrera", declaró Mou, pensando más en la Premier que en la Copa por la que se volverá a enfrentar con su rival de todas las horas.

Populares de la sección