¿Guardiola influyó en el batacazo japonés ante Sudáfrica?

El técnico de los nipones concurrió a un entrenamiento de Bayern Múnich para tomar conocimientos del estilo del catalán

El triunfo de Japón ante Sudáfrica en el Mundial de Rugby que se disputa en Inglaterra se metió en la historia de los resultados más impactantes del deporte de la ovalada y del deporte en general.

El conjunto nipón, que en el final pudo buscar los palos para asegurarse igualar el partido, prefirió buscar el try e ir por la victoria, y tuvo éxito. Le ganó a los Springboks, una de las potencias del rugby mundial, y su hazaña recorrió el mundo.

El triunfo fue motivo de análisis por especialistas y el español Martí Perarnau, exatleta olímpico y periodista, recordó que el head coach del conjunto asiático, Eddie Jones, concurrió a Alemania en diciembre pasado para aprender del estilo de Pep Guardiola, el DT de fútbol más destacado de los últimos años.

Eddie Jones japón
Eddie Jones, head coach de Japón
Eddie Jones, head coach de Japón

Y la visita le dio resultado. "Lo más importante que he aprendido (en Múnich) es que debemos ser tácticamente más flexibles. Necesitamos reaccionar dentro de la cancha y hacer ajustes a lo largo del partido", dijo Jones tras el encuentro con el catalán, según repasa Perarnau.

"Rugby y fútbol son muy parecidos, siempre hay que mover la bola al espacio: el Bayern y el Barcelona de Guardiola han jugado el mejor fútbol de pase que nadie haya visto. Los principios son exactamente los mismos en el rugby. Los mejores equipos de fútbol cambian su profundidad y su formación para crear espacios", agregó el técnico de los japoneses.

Guardiola
Pep Guardiola
Pep Guardiola

Un try 'guardiolesco'

Perarnau, autor del libro "Her Pep", que repasa el primer año de Guardiola en Bayern Múnich, destacó en su nota publicada en Marca que el último try de Japón "tuvo unas características que inevitablemente recordaron las del Barcelona o el Bayern de Guardiola".

"El ensayo de Japón no solo contuvo una dosis gigantesca de orgullo y valentía, dado que la selección de Eddie Jones rechazó más de una vez la posibilidad de chutar a palos y empatar el partido y siguió buscando el honor de un ensayo que parecía improbable, sino sobre todo tuvo una relación directa con dos herramientas del juego de posición en el fútbol: el pase y la carga en un costado para descargar en el opuesto", comentó el analista.

Asi fue la jugada del try del triunfo nipón, con más de 20 fases, mucha tenencia de la pelota:

El try del triunfo japonés
El try del triunfo japonés



Populares de la sección