Grandes en modo protesta

A Nacional le pitaron penales dudosos y a Peñarol ninguno; pero al mirasol le perdonaron expulsiones
Un punto separa a Peñarol y Nacional en la cima de la tabla y la última fecha le pondrá punto final a un Apertura deslucido, sin nivel y donde los dos equipos con obligaciones de jugar gastaron su tiempo y energía en protestar.

Es tan magro el nivel arbitral y tan pobre la propuesta de los equipos, que ni la paridad de un torneo ajustado por los puntos logra salvar la definición. En el Apertura, se consolidó la tendencia de que los equipos sin presión juegan y los grandes, con un poderío mucho mayor, dan pena.

Por ese motivo, El Tanque Sisley terminó invicto ante los grandes, Plaza Colonia los puso en aprietos y Rentistas vendió muy cara sus derrotas. Ejemplos sobran, pero estos tres equipos condenados a pelear por la permanencia confirman tendencia.

Nacional comenzó con una propuesta de juego vistoso y asociado y, conforme avanzaba el campeonato, se fue degenerando hasta ser un equipo que, aun conservando su ambición, no se le cae una idea.

Peñarol fue más regular, mostró un nivel muy bajo durante todo el torneo y solo los partidos ante Cerro y Sud América dejaron algo de efímera tranquilidad.

En un torneo diseñado para que lo ganen los grandes, con criterios desiguales en la fijación de canchas y con el poder de la billetera, cuando las cosas no salen, aparecen los fantasmas.

1a Fecha: Favorecido Peñarol
El equipo de Bengoechea venció a Cerro como "visitante" en el Centenario. Cuando el partido estaba 0-0, Andrés Cunha no sancionó un penal en favor de los villeros por una falta de Matías Aguirregaray sobre Hugo Silveira. Peñarol ganó 3-0. Nacional derrotó 4-1 a Villa Teresa, sin polémicas.

2a Fecha: Buenos arbitrajes
Fernando Falce pitó la victoria de Nacional 2-1 sobre River. Anuló, bien, un gol de Iván Alonso porque cuando partió el pase de Carlos De Pena la pelota estaba afuera. Pablo Giménez arbitró Peñarol-El Tanque (2-2), desestimó un penal que no existió contra Nicolás Albarracín y pitó uno, claro, contra Diogo.

3a Fecha: Perjudicado Nacional
Daniel Fedorczuk fue el árbitro central de la victoria de Wanderers sobre Nacional 2-1. El juez no pitó un penal claro en favor de los tricolores cuando, tras un remate de Rodrigo Amaral, Maximiliano Olviera "atajó" la pelota en el área. En la victoria de Defensor ante Peñarol (3-1) arbitró Darío Ubriaco sin polémicas.

Wanderers
Wanderers festejó ante Nacional
Wanderers festejó ante Nacional

4a Fecha: Favorecido Nacional
Javier Bentancor fue el árbitro de Nacional - Plaza Colonia (1-0). Debió expulsar a José Aja cuando el partido estaba 0-0 y le perdonó la vida. Sobre el final pitó un penal, correcto, sobre Gonzalo Porras, que Iván Alonso usó para el 1-0. Jonathan Fuentes pitó el triunfo de Peñarol ante Fénix (2-1) sin polémicas.

5a Fecha: Perjudicado Peñarol
Christian Ferreyra fue el juez del triunfo de Peñarol sobre Sud América (4-1). Sancionó bien un penal de Carlos Valdez sobre Nicolás Royón que atajó Gastón Guruceaga. En el complemento expulsó, sin motivo, a Nicolás Albarracín y Adrián Argachá. Jonathan Fuentes pitó sin polémicas Nacional 3-2 Juventud.

6a Fecha: Favorecido Peñarol y perjudicado Nacional
Darío Ubriaco sancionó un penal en favor de Cerro (ganó Nacional 4-3) inexistente por supuesta falta contra Luis Urruti. Peñarol venció 3-1 a Racing y Óscar Rojas no cobró falta de Nahitan Nandez sobre Pablo Lacoste en la jugada previa al tercer gol mirasol, cuando Racing era más.

7a Fecha: Sin polémicas
Nacional empató ante El Tanque 1-1 con arbitraje de Pablo Giménez. Pitó un penal claro por falta de Alejandro Barbaro sobre Matías Zunino. Nacional reclamó un penal, que no fue, de Joaquín Aguirre sobre Ignacio González. El juez no cobró. River aplastó a Peñarol 4-0, sin polémicas para Andrés Cunha.

8a Fecha: Sin polémicas
Nacional goleó a Defensor 4-0 con arbitraje de Christian Ferreyra en un partido que, ante tanta superioridad, no admitió polémicas. Esteban Ostojich fue el juez del triunfo como visitante de Peñarol ante Danubio (1-0) y tuvo una buena actuación ya que se pidieron varios penales que no fueron.

9a Fecha: Sin polémicas
Óscar Rojas fue el juez en la victoria de Nacional ante Fénix (2-0) y en la única polémica de la tarde actuó bien: expulsó a Mateo Carro por un codazo sobre Santiago Romero. Leodán González pitó el triunfo de Peñarol ante Rentistas (1-0) y anuló, correctamente, un gol de Matías Mier por offside de David Terans.

21de04 alonso.jpg
Iván Alonso<br>
Iván Alonso

10a Fecha: Favorecido Nacional
Daniel Rodríguez fue el juez de la victoria de Sud América ante Nacional 2-1. Anuló bien un gol buzón por offside, pero luego cobró un penal polémico para Nacional. No fue falta sobre Iván Alonso y la incidencia fue fuera del área. Jonathan Fuentes pitó Peñarol 3-1 Liverpool sin polémicas.

11a Fecha: Sin polémicas
Pablo Giménez arbitró el empate entre Nacional y Racing en el Estadio Centenario 2-2 en un partido que no tuvo polémicas. La misma situación le tocó vivir a Óscar Rojas, quien pitó sin jugadas de riesgo la contundente victoria de Peñarol sobre Villa Teresa 4-1. Fue un clima de paz previo al clásico.

12a Fecha: Forlán en la mira
El clásico fue arbitrado por Andrés Cunha y, en una de las primeras jugadas, tuvo la plancha de Diego Forlán sobre Gonzalo Porras. Muchos pidieron la expulsión. El árbitro interpretó la intención y solo lo amonestó. Durante el partido no hubo otras jugadas de riesgo y Cunha completó un partido correcto.

Diego Forlan Clasico Nacional Peñarol

13a Fecha: Favorecido Peñarol y perjudicado Nacional
Daniel fedorczuk fue el encargado de impartir justicia en el empate 1-1 entre Wanderers y Peñarol en el Estadio Centenario. Durante el partido, Peñarol cometió varias infracciones y Carlos Valdez junto a Sebastián Píriz terminaron el juego regalados. El hormiga, que terminó amonestado, fue protagonista de varias entradas violentas y nunca vio la tarjeta roja, al igual que el volante. Darío Ubriaco pitó la victoria de Danubio ante Nacional (2-0) y no expulsó a Juan Manuel Olivera.

14a Fecha: Favorecido Peñarol y Nacional tuvo de todo
Christian Ferreyra fue el juez del triunfo de Nacional ante Rentistas (3-2) y tuvo una actuación para el olvido, ya que se equivocó para los dos lados. El tricolor comenzó ganando gracias a un penal inexistente que el árbitro cobró contra Erick Cabaco. Tampoco existió el penal sobre Danilo Cóccaro, ya que la falta de Espino fue afuera del área. Jonathan Fuentes pitó Plaza Colonia - Peñarol (1-1), expulsó tarde a Nandez y le perdonó la vida a Luis Aguiar, quien debió ser expulsado en el segundo tiempo.

Populares de la sección

Acerca del autor