Grandes cambios en la Fórmula 1 para mejorar el espectáculo

Puntos dobles en la última fecha, numeración fija y nuevas sanciones, entre otras

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) comunicó algunas propuestas que intentarán mejorar el espectáculo y la competitividad de la Fórmula 1. Tras una reunión en París de la Comisión de F1 y del Grupo Estratégico de la categoría, se realizaron los siguientes anuncios.

Puntos dobles para la última carrera

Pilotos y constructores recibirán puntos dobles por el resultado que obtengan en la última fecha que, en 2014, está prevista en Abu Dabi. Se intentará mantener el campeonato abierto hasta la carrera final.

Números permanentes

Los pilotos deberán elegir el número (entre 2 y 99) que los acompañará mientras permanezcan en la Fórmula 1. El número 1 se reservará para el campeón, que tendrá la opción de utilizarlo. Si más de un piloto elige el mismo número, se le dará prioridad al mejor clasificado en el campeonato del año anterior.

Nueva penalización de 5 segundos

Se podrá imponer una recarga de cinco segundos en el tiempo de un competidor. Es una sanción considerablemente menor que el pase y siga por boxes, la más leve hasta la temporada 2013. Se acordará con los equipos la forma de aplicación.

Límite al presupuesto global

Se creará un grupo de trabajo que estudiará un tope al presupuesto a partir de 2015. Participarán del mismo la FIA, representantes de Formula One Management (empresa que detenta los derechos comerciales) y los equipos Red Bull Racing, Ferrari, Mercedes, McLaren, Williams y Lotus. La FIA tendrá seis votos, al igual que FOM, en tanto cada equipo tendrá uno. El plazo máximo para que lleguen a un acuerdo finaliza en junio de 2014.

Test de neumáticos la próxima semana

La Comisión de Fórmula 1 resolvió modificar el reglamento deportivo y permitir a Pirelli –por motivos de seguridad- un test de los neumáticos 2014 sobre autos de la temporada 2013. El mismo se realizará en Baréin del 17 al 19 de diciembre. Si bien todos los equipos han sido invitados, al momento confirmaron su asistencia Red Bull Racing, Mercedes, Ferrari, McLaren, Force India y Toro Rosso.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios