González, el apellido del gol de la IASA

El delantero de los naranjas marcó tres tantos en las primeras dos fechas del Apertura; se entrenó con Carrasco en River Plate e integró las selecciones sub 15 y sub 17

Rodolfo Arruabarrena, técnico de Nacional, destacó el martes el desempeño de Santiago González (21 años), el atacante de Sud América que marcó tres goles en las dos primeras fechas del Apertura. “Sud América tiene dos delanteros muy buenos” dijo el Vasco, refiriéndose también al argentino Juan Cobelli. González es de Belvedere, jugó en River Plate, en las selecciones juveniles de Uruguay y el fin de semana  intentará dejar su marca en el Parque Central. Los zagueros de Nacional saben que van a tener que estar más atentos que nunca.

“Esperamos tranquilos el partido en el Parque, es complicado pero no imposible”, dijo el joven futbolista que empezó el baby fútbol en Huracán Belvedere jugando de defensa siguiendo la tradición familiar: “Uno de mis hermanos y mis tíos jugaban de defensas”. Hoy se define como un delantero potente y que le gusta “caer por las bandas”.

Después del baby fútbol fue a las divisiones juveniles de River Plate, llevado por Carlos, otro de sus hermanos: “Él jugó en Liverpool y no le gustó, entonces me llevó a River”, contó Santiago a El Observador. Fue un día a probarse al equipo del Prado y al otro día lo ficharon. El técnico era Luis Ruiz.

Integró la selección uruguaya sub 15 que participó en el Sudamericano 2007 de Brasil dirigido por Fabián Coito, y la sub 17 con Roland Marcenaro que compitió en el Sudamericano y el Mundial 2009. “La selección te da el privilegio de que te miran de otra forma, además de que estás defendiendo la camiseta de tu país y de que viajás mucho”, dijo González. El país que más le gustó fue Turquía.

Juan Ramón Carrasco lo ascendió al plantel de Primera división de River Plate. Hizo la pretemporada en Argentina con los darseneros, pero no llegó a debutar. “Carrasco es muy buen técnico y un personaje” se anima a decir el jugador de la IASA, y agrega que  “tenía muchas jugadas y había que aprenderlas porque si no después venía rezongo. Como delantero te sirve porque te da una visión diferente que otros técnicos”.

Hace dos años, por un conveniente entre su representante Miguel Messones y los dirigentes de River Plate, González dejó los darseneros. “No me iban a tener en cuenta y rescindí. Messones me llevó a prueba al Toronto que juega la MLS de Estados Unidos, pero no salió y volví”.

Messones, junto a un grupo inversor tomó el gerenciamiento de Sud América y ahí fue a jugar González. Llegó cuando el técnico era Domingo “Bomba” Cáceres. “En Segunda empecé de titular, después tuve una distensión y en la segunda rueda recuperé la titularidad y me afiancé”, dijo.

Según Santiago, el campeonato de Segunda es “mucho más difícil que el de la A; las canchas no están en buen estado, es muy físico y para los delanteros es complicado”. En cambio, “en Primera hay otra repercusión, otra infraestructura. Se juega más rápido y no es tan trancado, es más abierto”.

El fin de semana Sud América jugó en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José, un escenario que no pisan los cuadros grandes: “Ellos se manejan en siempre en el Centenario. La cancha de San José estaba linda cuando jugamos contra Boston River, pero ahora no está en buen estado, juegan muchos partidos de la liga local y está bastante poceada”. Él igual no tuvo ningún tipo de problemas para controlar la pelota tras un centro y clavarla arriba frente a Fénix.

La IASA empezó con todo el Apertura. Ganó los dos partidos. “Necesitábamos arrancar con el pie derecho. Le ganamos a dos rivales directos por el descenso” dijo González, quien detalló brevemente lo que les pide el técnico Alejandro Apud: “Mantener el orden de atrás hacia delante, que seamos un equipo compacto y atacar verticalmente. Miramos las habilidades del rival, pero sobre todo tratamos de explotar nuestras virtudes”. 


Populares de la sección

Comentarios