González confirmó su clase y Salmini volvió con todo

En el Campeonato Nacional que se disputó en Atenas fueron los mejores del torneo

El domingo pasado se llevó a cabo en el Club Atlético Atenas el 34ª Campeonato Nacional de Taekwondo "Copa Embajador de Corea" de la Federación Uruguaya de Taekwondo, en sus modalidades de kyorugui (combate) y pumse (coreografías técnicas).

Federico González y Tatiana Salmini resultaron ganadores en sus respectivas categorías y fueron elegidos como los mejores competidores masculino y femenino en kyorugui del torneo que contó con la presencia de deportistas de Salto, Paysandú, Río Negro, Flores, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha además de la presencia de Bariloche, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, club Lanús y la elección de pumse de Argentina.

González, de Academia Lee, ratificó su excelente nivel que lo llevó este año a pelear en Aguascalientes por un lugar en los Juegos Olímpicos y pocos días después a ganar la medalla de oro del Open G1 de México, en un hecho inédito para el taekwondo uruguayo.

"Fue un impecable cierro el año, gané mi sexto título consecutivo en adultos en el Nacional además de ser elegido como el mejor competidor. Como frutilla de la torta este lunes me invitaron como "figura del taekwondo en América" a un campamento y a un abierto internacional del 16 al 21 de noviembre, así que estaré ahí gracias a la invitación de la organización, a una página de taekwondo que auspicia el evento y al apoyo de la Federación", dijo a Referí.

Salmini, de 22 años y de Acamedia Yihedo, volvió con todo luego de sufrir un año complicado: "El año pasado empecé con un problema con el peso, subí ocho kilos, algo que hasta ahora no le encontré la razón. Con esa lucha con la balanza, tuve un pico de estrés y varios episodios de vértigo, uno de ellos mientras competía este año en minas. Finalmente, gracias al apoyo de Cemede, a mi entrenador Nelson Insaurralde y a las nutricionistas que trabajaron conmigo puedo decir que estoy devuelta con mis 49 kilos y en óptimas condiciones", dijo a Referí. Su rendimiento en en el Nacional lo dejó bien en claro. La competidora de Progreso había sido elegida en la temporada 2011-2012 como la mejor deportista joven del taekwondo.

La Academia Yihedo, de Insaurralde, ganó el trofeo a la mayor cantidad de participantes, mientras que UOD se llevó el premio principal a la mayor cantidad de oros. Esta academia es de Montevideo y la dirige Cristian Cabral.

En pumse, los mejores fueron argentinos: Damián Bruno y Lara Schneider.

La puntuación de los combates se realizó a través de protectores, casco y chaleco electrónico aprobados por la World Taekwondo Federation, tecnología similar a la utilizada en los Juegos Olímpicos de Río, que ponen a la FUT a nivel internacional en cuanto a equipamiento.

En la ceremonia de apertura, Yoo, Han-Jun, embajador de Corea en Uruguay, destacó el crecimiento de este deporte en el país y de los aportes que da a la juventud: "Muchas escuelas adoptaron el taekwondo como materia regular llevando así los valores educativos del taekwondo, que son la competencia sana y el cultivo del espíritu. El taekwondo, al ser un deporte que se practica en grupo, ayuda a fortalecer la capacidad de hacer nuevos amigos y mantener relaciones sociales, así como mejorar las facultades mentales y de concentración, desarrollando una conducta cortés y un espíritu servicial. El taekwondo es deporte olímpico desde Sydney 2000 y será en Tokio 2020 deporte paralímpico lo que nos llena de felicidad".

Alberto Espasandín, coordinador de deporte federado de la Secretaria Nacional de Deporte, destacó la gran participación de la mujer en el taekwondo y lo representado que estaba el interior en el campeonato. También expresó su entusiasmo por el crecimiento de este deporte en Uruguay y expresó su deseo que lleguen medallas en competencias internacionales en el futuro.


Populares de la sección

Acerca del autor