Santiago Urrutia está quinto en la tabla de pilotos de la Indy Lights.<br>

Motor > INDY LIGHTS

Golpe a la mexicana

Santiago Urrutia. Fue al Barber Motorsport como protagonista y O'Ward le arruinó la ilusión
Tiempo de lectura: -'
24 de abril de 2017 a las 05:00

Por Mario Rosa / @mrosasosa

El piloto compatriota Santiago Urrutia (Belardi) llegó al autódromo Barber Motorsport de Birmingham, Alabama, con grandes expectativas. Allí consiguió en 2016 su primera victoria en la IndyLights en una memorable segunda carrera.

Por otra parte, los entrenamientos preliminares habían resultado muy alentadores con registros que lo ubicaban como uno de los candidatos a la victoria.

Pero la segunda fecha de la IndyLights con sus carreras 3 y 4 del año le propinó un duro revés al joven volante uruguayo oriundo de Miguelete, Colonia.

En la jornada clasificatoria para la primera carrera no pudo quedarse con la pole position y, aunque perdió esa condición, el rendimiento era muy bueno clasificando cuarto pero a tan solo una décima del poleman.

La posibilidad de ir por el objetivo máximo –ganar la carrera– estaba intacta.

Sin embargo y antes de producirse la largada, un grueso y a la vez grosero error del mexicano Pato O'Ward (Pelfrey) sepultó las ilusiones al atropellar al Dallara del uruguayo dañándole todo el alerón trasero. Fue el principio del fin para el coloniense.

Santiago Urrutia pagó todos los platos rotos porque debió entrar a boxes a reparar –perdió siete vueltas– y volvió a salir con el auto maltrecho mientras que el mexicano siguió en carrera lo más campante y sin sanción porque los comisarios deportivos adujeron que no vieron la maniobra. Y cuesta creer esa decisión cuando la incidencia del mexicano está por cuanta pantalla de video hay en las redes sociales, además de la propia filmación oficial de la IndyLights.

Allí quedó todo sentenciado. Siete vueltas atrás del líder, solo quedó seguir en carrera para tratar de rescatar algún punto pero la cosecha fue obvia: quedó último.

Masticando rabia –segundo golpe de atrás en tres carreras–Santiago Urrutia fue a dormir con la ilusión de ir el domingo a la carrera dos por la merecida revancha.

Lo primero era luchar por la clasificación para quedar lo más adelante posible en la grilla. Pero ahora fue el clima el que conspiró contra los intereses del uruguayo. Las autoridades de prueba decidieron no realizar la clasificación en esas condiciones y largar la carrera dos por ranking. Eso fue el golpe de gracia para Santiago Urrutia, que luego de tres carreras estaba noveno en el certamen.

La carrera dos, ahora con piso seco, suponía un Urrutia al ataque para tratar de ir en busca de puntos gordos. El auto iba bien, por lo que era razonable pensar en esa posibilidad.

Tampoco pudo ser el domingo. En el intento desesperado por avanzar realizó una maniobra extrema tras una buena largada y en la incidencia perdió el alerón delantero. Vuelta a los boxes, nuevamente último y a luchar a casi un giro del líder.

Finalmente quedó en el puesto número 13 con el consuelo de que ganó un punto extra al conquistar la vuelta rápida en carrera. Auto y piloto estaban listos para ir por la victoria en cualquiera de las dos carreras pero el destino de este fin de semana en el Barber Motorsport no lo quiso así.

Después de cuatro carreras, el campeonato se volvió cuesta arriba para Urrutia, aunque quedan muchos puntos en juego todavía.

Se hizo cuesta arriba

Sin dudas que el arranque del campeonato de la IndyLights no ha sido ni cerca el esperado para Santiago Urrutia. Tras cuatro carreras, el uruguayo se ubica 11° con 48 puntos en tanto el líder de la tabla anual es Colton Herta (Andretti) con 101 unidades –acumula dos victorias en su haber–. La explicación de los exiguos 48 puntos cosechados por el uruguayo no está en una mala performance suya ni del equipo. En dos de las cuatro carreras disputadas fue golpeado –por Dalton Kellet en St. Peterburg y Pato O' Ward (Pelfrey) en plena largada– y le dejaron el auto seriamente dañado. La única carrera que Urrutia pudo correr bien fue la segunda en St. Petersburg.

Próxima en Indianápolis

La próxima cita del uruguayo con la IndyLights será en Indianápolis pero en el autódromo diagramado dentro del óvalo, una pista que le cae bien. Será indispensable para el uruguayo empezar a sumar puntos para prenderse nuevamente en la lucha por la corona 2017. Allí lo hizo muy bien en 2016 pero dada la poca fortuna que Urrutia exhibe este año, ese dato puede cambiar en esta oportunidad. Serán las competencias 4 y 5 del año, entre el 11 y el 13 de mayo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...