Golpe duro para Uruguay en Copa Davis

Colombia se quedó con los primeros dos puntos de la serie al vencer a Pablo y Martín Cuevas; hoy es el dobles

Antes de comenzar la serie entre Uruguay y Colombia se sabía que era un encuentro difícil y se especulaba con cuál era el punto clave para ganar la última llave del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis.

Los escenarios más auspiciosos apelaban a depositar todas las esperanzas en el dobles de hoy o a que el número dos de Uruguay, Martín Cuevas, pudiera conseguir algún punto en sus singles, especialmente en el del domingo –si era necesario– ante el número dos de Colombia.

Pero todas esas hipótesis daban por descontado que el número uno celeste y 23 del mundo, Pablo Cuevas, se anotara sus dos singles, sin tener en cuenta lo difícil que eso significaba.

Pero por lo antedicho, lo de ayer fue un golpe durísimo para las posibilidades de Uruguay en la serie, que ahora deberá aspirar a revertir un partido que ya está 0-2, puesto que Pablo Cuevas cayó con Alejandro González por 2-6, 6-4, 4-6, 6-1, 6-4 y Martín Cuevas sucumbió ante Santiago Giraldo con parciales de 7-6(1), 3-6, 6-3, 6-3.

La derrota de Pablo a manos del número dos colombiano no solo fue un balde de agua fría, sino un golpe al mentón, casi de nocáut, para los capitaneados por Enrique Pérez.

Volviendo a todas las especulaciones previas, el punto jugado por Pablo ayer no era el clave, sino el imprescindible. Pero para sorpresa –siempre en el plano de las hipótesis iniciales– Martín se le plantó de gran forma al primer jugador cafetero y 32 del mundo (Giraldo), le ganó un set y le complicó el juego por muchos pasajes.

Esto abriga la esperanza de que los celestes se rehagan del impacto de ayer y estén a tiro de dar un vuelco en la serie, que tendría carácter épico.

Los hermanos Cuevas entregaron todo en la cancha, hasta la última gota de sudor, y arriesgaron hasta que el físico les dijo basta.

Pablo mostró un gran juego, con un primer set en el que dominó con todos sus golpes mientras González solo se limitó a defender y esperar el error del uruguayo. Cuando la jornada parecía tomar un rumbo favorable, el segundo set mostró a un Cuevas muy estático, errático y con menor intensidad en su servicio y sus golpes.

Empezó a acusar dolores en la espalda, pero después logró volver al nivel en el tercer parcial y lo ganó. El cuarto set fue un calvario, porque los problemas físicos se agravaron y el colombiano sacó provecho de eso, llevando al encuentro rápidamente al quinto parcial, aparentemente más entero físicamente.

Pero el uruguayo sacó a relucir un amor propio que sorprendió a los presentes, luego de ser atendido por el médico. Pese a seguir con la mano derecha dura, consiguió moverse un poco más y con entrega estuvo a punto de empardar el set en 5, luego de estar abajo 5-2.

Buscó por todos lados y después de un extenuante punto, el passing de derecha cruzado que había ensayado se estrelló con la faja de la red.

Exhausto y masticando bronca, el número uno de Uruguay cayó en medio de la cancha. Luego se levantó, con lágrimas en los ojos, dejando una postal de lo que acababa de suceder, no solo en el partido, sino en la serie.

La contractura sufrida en la espalda quedó a un lado, pero la derrota caló hondo.

 

Martín luchó de igual a igual

A segunda hora, Martín también se mostró aguerrido. Desperdició un set point en el primer parcial, después de una espectacular levantada desde el 0-4.

Luego, el juego se fue al tie break donde no pudo con el colombiano, que dejó al uruguayo con un solo punto. En la segunda manga también tuvo que remar desde atrás y consiguió nueve juegos seguidos para cerrar 6-3 y tomar ventaja de 3-0 en el tercer set. Ahí se dio vuelta la suerte y cayó del lado de Giraldo, que  hizo pesar su experiencia cuando aparecieron algunos calambres en el uruguayo.

 

Hoy el dobles

El tercer punto de la serie se pondrá en juego hoy a la hora 13 en el Carrasco Lawn Tennis. Por uruguayo jugarán los hermanos Cuevas y por Colombia estarán Robert Farah y Juan Sebastián Cabal.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios