Goles uruguayos para todo el mundo

No solo Luis Suárez festejó a lo largo de 2015. Sepa quiénes fueron los goleadores que tuvieron destaque
Lo de Luis Suárez rompió los ojos. Por la cantidad de goles que anotó, por la importancia de los mismos y por el nivel en el cual se mueve: Barcelona, Liga BBVA, Champions League... Sus 48 goles en el año calendario 2015 lo convirtieron en el máximo anotador uruguayo a lo largo y ancho del mundo. Pero

Suárez no fue el único que se lució rompiendo redes. Referí presenta los números de todos los artilleros celestes alrededor del mundo.

Al más alto nivel, hay solo dos uruguayos que brillan en el rubro goleador.

Suárez con sus cinco títulos en Barcelona en rol protagónico y Edinson Cavani, campeón de la Ligue 1 de Francia con Paris Saint-Germain y también de la Copa de Francia, la Copa de la Liga y la Supercopa gala.

Lejos de los 48 goles de Suárez, Cavani quedó segundo como goleador uruguayo en 2015 con 31 tantos, cuatro de ellos con la selección uruguaya donde Luis no pudo jugar agotando los 10 partidos de suspensión que le quedaban.

Tercero quedó Diego Rolan con 15 tantos en Bordeaux de Francia.

En las restantes grandes ligas, la presencia goleadora nacional fue insignificante. No hay uruguayos en la Bundesliga, en la Premier League solo Abel Hernández hizo un gol y en la Serie A de Italia Diego Laxalt anotó sus dos únicos goles de Genoa en un partido por la presente temporada y eso le alcanzó para ser el mejor uruguayo en el rubro goles en 2015. Nicolás "Diente" López, de buen 2014, solo hizo un gol el año pasado con Hellas Verona. Después pasó a Granada de España donde no marcó.

En ligas de segundo nivel europeo emerge la figura de Gastón Pereiro, que ya lleva 10 goles con la camiseta de PSV Eindhoven (siete por la Erdivisie, tres por la copa), mientras que en Portugal Jonathan Álvez hizo cinco para Vitória Guimaraes para luego retornar a Sudamérica y fichó por Liga de Quito, donde terminó por anotar 10 tantos.

Hay que rascar en los ascensos de Europa para encontrar mejores producciones. En Serie B de Italia, Pablo Granoche hizo 13 en Modena (fue goleador de la temporada 2014-2015 con 20 tantos) y en la Championship inglesa Stuani sumó 10 goles a los siete que traía de la primera de España mientras La Joya Hernández cerró 2015 con 12 gritos, inluido el que le hizo a Colombia con la selección.

Tanto Middlesbrough como Hull, los equipos que defienden los dos seleccionados uruguayos, están en los primeros puestos del ascenso inglés, un torneo muy fuerte donde los equipos se reforzaron con jugadores de nivel de primera en otras ligas fuertes de Europa.

En el primer ascenso español (no se computan ligas regionales en el informe ni terceras categorías), el defensor Leandro Cabrera anotó un par de tantos, por lo que no hubo mayores destaques goleadores uruguayos.

En Oceanía, Bruno Fornaroli es un embajador del lujo en Melbourne City. En Danubio, en el primer semestre del año, hizo solo tres goles. En Australia anotó 13 en la segunda mitad del año (10 por la liga, tres por la copa). Con los dos que ya anotó en este 2016 suma 12 por la liga donde es el máximo anotador de la temporada 2015-2016.

En Asia, el máximo goleador fue Diego Silva, un puntero que hizo debutar Juan Ramón Carrasco en River Plate en 2007.

En Lanexang United FC, del exótico mercado de Laos, hizo 20 goles, 18 por la liga y uno por la Minister Cup.

Detrás de Silva en Asia quedó Sebastián Soria en el fútbol de Catar, donde integra la selección. Hizo 15 goles entre Lekhwiya y Al Rayyan, con el que fue campeón.

En Sudamérica, Martín Cauteruccio fue el mejor anotador de un torneo de primera división con los 15 tantos que hizo en San Lorenzo, una producción superior a los 14 que hizo Rodrigo Mora en River Plate, que además del torneo local jugó varias copas.

Álvaro Navarro llegó a los 20 tantos al jugar en los ascensos de Ecuador y Brasil.

En la primera categoría brasileña Giorgian De Arrascaeta hizo ocho goles en Cruzeiro: cuatro por el Mineiro y otros cuatro por el Brasileirao.

En el fuerte mercado de México Matías Britos (12) demostró su vigencia en Pumas con un Juan Ángel Albín (10 en Veracruz) que creció mucho en el segundo semestre con goles de gran factura técnica.
En Centroamérica, en un nivel inferior, el ex Cerrito Fabrizio Ronchetti fue el mejor anotador con 15 tantos en la liga de Costa Rica.

Todos los goles suman uno. Pero la verdad indica que hay goles que valen mucho más que otros.

Luis Suárez, el despegado

El centrodelantero de Barcelona tuvo un año calendario espectacular. Cerrando la temporada 2014-2015 terminó de acoplarse al juego liderado por Lionel Messi y fue clave en la recta final para cerrar la triple corona en la historia de los blaugranas: Liga española, Liga de Campeones (gol en la final a Juventus) y Copa del Rey. En 57 partidos hizo 48 goles quedando en top 5 de los anotadores mundiales del año calendario. ¿Quiénes lo superaron? Cristiano Ronaldo que 57 goles entre Real Madrid y la selección de Portugal, Lionel Messi con 52 y Robert Lewandowsi de Bayern Múnich 49 goles. Suárez quedó arriba de otros goleadores de raza como Zlatan Ibrahimovic (PSG, 46), Pierre Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund, 46) y su compañero Neymar (45). El gran hándicap que dio el salteño fue que no pudo jugar con la selección a diferencia de todos los nombrados. El ex Nacional hizo 30 goles por la Liga, 10 por la Champions, cinco por el Mundial de Clubes (otro título al que sumó el Balón de Oro siendo el máximo anotador), dos por Copa del Rey y uno por la Supercopa Europea, otro título para su palmarés. Imponente.

Uruguayos con 10 o más goles en 2015

Jugador Equipos País Goles
Luis Suárez Barcelona España 48
Edinson Cavani Paris Saint-Germain Francia 31
Álvaro Navarro Olmedo/Botafogo Ecuador/Brasil 20
Diego Silva Lanexang United FC Laos 20
Cristhian Stuani Espanyol/Middlesbrough España/Inglaterra 18
Bernardo Laureiro Walter Ferreti Nicaragua 18
Javier Guarino LDU Portoviejo/Xelajú Ecuador/Guatemala 17
Cristian Palacios Juventud/Peñarol Uruguay 17
Iván Alonso Nacional Uruguay 16
Michael Santos River Plate Uruguay 16
Bruno Fornaroli Danubio/Melbourne City Uruguay/Australia 16
Diego Rolan Bordeaux Francia 15
Martín Cauteruccio San Lorenzo Argentina 15
Jonathan Álvez Vitória Guimaraes/Liga de Quito Portugal/Ecuador 15
Kevin Ramírez Miramar Misiones/Wanderers Uruguay 15
Sebastián Soria Lekhwiya SC/Al Rayyan Catar 15
Fabrizio Ronchetti Pérez zeledón/Cartaginés Costa Rica 15
Rodrigo Mora River Plate Argentina 14
Gabriel Costa Alianza Perú 14
Adrián Apelaniz Deportivo Petapa Guatemala 14
Gastón Pereiro Nacional/Ajax Uruguay/Holanda 13
Pablo Granoche Modena Italia 13
Rodrigo López Libertad Paraguay 13
Brahian Alemán Barcelona Ecuador 13
Jonathan Urretaviscaya Paços Ferreira/Peñarol/Pachuca Portugal/Uruguay/México 13
Abel Hernández Hull City Inglaterra 12
Carlos Sánchez River Plate Argentina 12
Matías Britos Pumas México 12
Enzo Borges Comerciantes Unidos Perú 12
Waldemar Acosta Fuerza Amarilla Ecuador 12
Octavio Rivero Vancouver Whitecaps MLS 11
Mauricio Affonso Racing/Al Shabab Uruguay/Arabia Saudita 11
Santiago García River Plate Uruguay 11
Brian Lozano Defensor Sporting Uruguay 11
Diego Chaves Palestino/Sarmiento Chile/Argentina 11
Leandro Sirino San Luis Chile 11
Juan Ángel Albín Veracruz México 10
Diego Vera Estudiantes/Independiente Argentina 10
Jorge Ramírez Deportivo Pasto/Patriotas Boyacá Colombia 10
Sergio Blanco Sporting Cristal Perú 10
Lucas Cavallini Fénix Uruguay 10
Gastón Colman Sud América Uruguay 10
Junior Arias Liverpool Uruguay 10




Acerca del autor