Goleadores clásicos en baja

Santiago García quedó afuera de los convocados por Arruabarrena, mientras que Marcelo Zalayeta no figura como titular en el equipo de Goncálvez; dos jugadores que tienen una rica historia en los enfrentamientos entre Nacional y Peñarol

Los encuentros clásicos entre Nacional y Peñarol tienen a esos futbolistas que se destacan por aparecer justamente en esa clase de compromisos.

“Fulano es un jugador de clásicos”, se puede leer o escuchar cada vez que se acerca un encuentro de estas características.

En ese contexto, para el partido del domingo, tanto en los tricolores como en los mirasoles, hay dos futbolistas que están en franco descenso y que normalmente son tildados como “de clásicos”.

En Nacional, no aparece el Morro García, un futbolista a quien normalmente le ha ido bastante bien ante el eterno rival. Por su parte, en Peñarol, Marcelo Zalayeta es uno de los estandartes en esa materia.

En ese sentido y coincidentemente, los dos llevan disputados 11 encuentros clásicos.

Zalayeta ha ganado la gran mayoría de ellos, siete, y solo ha perdido dos e igualado los dos restantes.

Por su parte, el Morro, de los     11 que jugó hasta el momento, ganó cinco, perdió solo dos y empató cuatro.

Sin embargo, los dos están en baja. Son dos goleadores que han  aparecido en cuentagotas en lo que va del Torneo Apertura.

Tan es así, que el sábado el técnico tricolor, el argentino Rodolfo Arruabarrena, decidió prescindir del Morro para el clásico, al cual ni siquiera concentró.

En Peñarol –a no ser que Tito Goncálvez tenga una sorpresa bajo la manga de último momento– dejó a Zalayeta en el banco de suplentes.

La situación de Zalayeta
De 11 encuentros que disputó Peñarol en este Torneo Apertura, el delantero faltó a tres por un esguince de rodilla y solamente convirtió dos tantos. Muy lejos de lo que fue su nivel en el Campeonato Uruguayo pasado en el que fue la gran figura del mismo, inclusive elegido por los periodistas en la encuesta de El Observador de Fútbol x 100.

El 5 de noviembre de 1997 –en su primer período en los aurinegros– estuvo por última vez en el banco de suplentes en un clásico. El domingo, a no ser que exista una sorpresa, 16 años después, Zalayeta estará nuevamente en el banco de relevos.

No es un tema menor, ya que se habla de uno de los principales delanteros con los que cuenta Peñarol, aunque, como se indicó y hasta el propio Goncálvez lo manejó días pasados, el futbolista “está lejísimo del nivel que le conocemos. Le falta mucho”.

A esta aseveración del entrenador en el pasado juego contra Sud América, Zalayeta respondió que él no lo veía de esa manera.

Pero más allá de polémicas, el jugador puede inventar en cualquier momento alguna jugada para convertir en base a su talento comprobado.

Por eso, al menos –y en disonancia con el Morro– estará en el banco de relevos.

Igualmente, deberá levantar muchísimo el juego planteado últimamente que ha sido muy pobre.

El Morro “es culón”
Arruabarrena sorprendió con unas declaraciones que brindó en octubre a radio Sport: “El Morro no está gordo; en Uruguay los morochos son culones”, dijo el entrenador tratando de defender al delantero, al que se criticaba por estar fuera de forma.

Santiago García también se defendió: “Físicamente me siento bien, a pesar de que siempre se dice que estoy pasado de peso o fuera de forma. Yo me siento bien, afinando, y mientras mis compañeros y el cuerpo técnico me vean bien los comentarios me afectan poco”.

Después de haber actuado en las primeras cinco fechas del torneo Apertura, los comentarios no eran halagüeños para el delantero que volvió al club en julio de este año, tras pasar sin mucho éxito por Atlético Paranaense de Brasil y Kasimpasa de Turquía.

Fue titular en la segunda fecha contra Rentistas porque Iván Alonso sufrió una lesión en el empeine de su pie zurdo y contra River Plate porque Richard Porta estaba con llagas en la garganta. En los demás encuentros entró desde el banco.

“Tengo que hablar con el Morro. Es un negrito lindo y no quiero que se bajonee, que baje los brazos. Está trabajando muy bien y me escucha... al menos me presta atención, si me escucha realmente lo veremos en un tiempo” dijo Arruabarrena en aquella nota de octubre.

En la consideración del técnico García era el tercer delantero, detrás de Alonso y Porta, y delante de Lucas Cavallini, Juan Cruz Mascia (se recuperaba de una lesión) y Alexander Medina.

Sin embargo, después de estar afuera del plantel en dos partidos  (frente a Wanderers y Juventud) por llagas, volvió a jugar otros dos (contra Liverpool y Defensor) sin encontrar nunca su mejor rendimiento.

En la fecha pasada quedó afuera del plantel que jugó en Melo porque, de acuerdo a lo que dijo el técnico, “Medina me da algo táctico que quizá el Morro no me da en este partido”.

El sábado, después de la práctica matutina, el Vasco también lo descartó para el clásico.

La historia clásica de García, que apenas tiene 23 años, es rica en anécdotas y goles. Es uno de esos futbolistas que lleva la grifa de “jugador de clásicos”.

En su debut, en el Apertura 2008, resultó fundamental sin tocar la pelota. Entró, Gerardo Alcoba le cometió un penal, y luego fue expulsado. Su segundo partido frente a Peñarol fue en el Clausura 2009, cuando Nacional ganó con los tres goles de Gustavo Biscayzacú. El primero como titular fue en la primera final del Uruguayo 2009/2010, que Nacional ganó 2-0 con dos goles suyos. El presente es muy diferente. El domingo ni siquiera irá al banco.

ZALAYETA DE MAL EN PEOR

SOLO DOS GOLES
Jugó ocho encuentros
Este Torneo Apertura es bastante diferente a lo que ha sido en los últimos tiempos el rendimiento de Marcelo Zalayeta. En el mismo, el delantero disputó ocho de los 11 compromisos y en ellos, solamente logró convertir un par de tantos, lo que lo deja muy lejos de sus presentaciones anteriores.

FALTÓ A TRES PARTIDOS
Por lesión
Un esguince en una de las rodillas lo dejó fuera de tres encuentros al delantero carbonero. Zalayeta se perdió los compromisos ante El Tanque Sisley, Cerro y Miramar Misiones por dicha lesión y tanto antes como después de la misma, no recobró el nivel que había mostrado en el pasado Campeonato Clausura y en la consecución del Uruguayo. 

11 clásicos. Disputó hasta el momento Marcelo Zalayeta desde que debutó en 1997 cuando era muy joven.

7 partidos. Ante Nacional son los que ganó Zalayeta defendiendo a Peñarol de los cuales solamente perdió dos y empató los dos restantes.

7 goles. Convirtió Marcelo Zalayeta en materia de clásicos. En el último disputado en mayo (3-0) fue el autor del segundo.

1 roja. El delantero fue expulsado en una ocasión ante el tradicional adversario.


“A Zalayeta lo veo lejísimo del nivel que ha mostrado en torneos anteriores”.
Jorge Goncálvez
DIRECTOR TÉCNICO DE PEÑAROL LUEGO DEL PASADO PARTIDO ANTE SUD AMÉRICA

¿HABRÁ UNA SORPRESA?
El técnico de Peñarol, Jorge “Tito” Goncálvez, probó durante la semana previa en las canchas de Los Aromos un par de variantes tácticas en ofensiva. La lesión de Carlos Núñez –una más– que lo dejó fuera de la convocatoria para el clásico de esta tarde, obligó a Goncálvez a colocar en ofensiva a Antonio Pacheco, quien el domingo disputará su partido 55 contra Nacional. Tito lo confirmó, pero ¿no pondrá a Zalayeta como sorpresa?


EL MORRO EN CAÍDA

A RENDIMIENTO
Contrato por un año
Santiago García regresó este año a Nacional después de actuar en Kasimpasa de Turquía. Después de idas y vueltas, Nacional llegó a un acuerdo con Daniel Fonseca, representante del Morro, para que firmara como jugador libre por un año, con un contrato que tiene un sueldo fijo y un plus por rendimiento.

SIN GOLES
Actuó en ocho partidos
En el actual Apertura jugó solo dos partidos desde el arranque. En la segunda fecha contra Rentistas y en la quinta frente a River Plate. Después, ingresó en seis encuentros desde el banco de suplentes. Faltó a dos partidos a raíz de llagas en la garganta. Nunca alcanzó el nivel que tuvo antes de irse. En 286 minutos no marcó un gol aún.

11 clásicos. Sonlos que disputó Santiago García hasta el momento. El primero fue por el Apertura 2008.

5 ganados. El historial clásico del delantero albo indica que ganó cinco partidos, empató cuatro y perdió dos: la segunda final de 2009/2010 y por la Copa Antel 2011.

4 goles. Los que marcó el Morro en los partidos clásicos. El primero fue en el Apertura 2009 cuando cerró el 3-0 tricolor.

1 roja. Su debut clásico es recordado porque entró a los 65’, le cometieron un penal y se fue expulsado a los 71. Todo, sin tocar la pelota.

“El Morro está bien, trabajó bien en la semana y quedó a la expectativa de aprovechar su oportunidad”.
Rodolfo Arruabarrena
LO DIJO EL JUEVES, LUEGO EL TÉCNICO NO LO INCLUYÓ ENTRE LOS CONCENTRADOS

LOS 19 A LA ORDEN DEL DT
Luego de la práctica matutina, Arruabarrena dio la lista de concentrados: Iván Alonso, Pablo Álvarez, Diego Arismendi, Jorge Bava, Ismael Benegas, Leonardo Burián, Alexander Medina, Ignacio González, Maximiliano Moreira, Maximiliano Calzada, Guillermo De los Santos, Carlos De Pena, Juan Cruz Mascia, Hugo Dorrego, Álvaro Fernández, Rafael García, Richard Porta, Álvaro Recoba y Andrés Scotti.


Fuente: Marcelo Decaux y Juan José Díaz

Populares de la sección

Comentarios