Goes sigue marcando una era

Las misioneras, ganadoras de los dos últimos Federales, conquistaron su cuarto Apertura en cinco años
Goes campeón. Y se hace costumbre. Las misioneras levantaron la copa de los dos últimos Federales en el hándbol femenino y el domingo volvieron a dar la vuelta. Fue por el Torneo Apertura, el certamen que abre la temporada y que prepara lo que importa: el Federal.

Pero el equipo que dirige Miguel Berger sigue marcando su era: este es el cuarto Apertura que gana en cinco años: 2011, 2012, 2014 y 2015 (el de 2013 lo perdió por saldo de goles tras triple empate en el primer puesto). Y antes de ganar los Federales de 2014 y 2015, perdió tres finales seguidas: 2013, 2012 y 2011.

Goes no contó para ganar este título con la armadora Paula Fernández ni Natalia Scarrone, dos sensibles bajas para esta temporada. Además, tres fechas antes de terminar el certamen Victoria Vila quedó embarazada y tuvo que dejar.

Sobre esta nueva consagración, Referí charló con uno de los pilares del equipo, la arquera Patricia Re.

¿Qué importancia tiene ganar un Apertura sabiendo que el Federal es el que vale?
Ganar un título siempre es muy especial, ayuda en lo anímico para arrancar con todo el año. Muchas veces se le da poca importancia al Apertura, pero estoy segura que todos lo quieren ganar. Si bien no te da ninguna ventaja a la hora de definir el Federal ayuda para motivarte y llegar con más ganas al segundo campeonato del año.

¿Cómo está el nivel competitivo del hándbol uruguayo a nivel local?
Desde hace un par de años que los campeonatos están más competitivos. Hay equipos que capaz que hace unos años no eran tan fuertes porque no contaban con jugadoras mayores y con experiencia, pero con el paso del tiempo eso fue mejorando. Con jugadoras juveniles y juniors con uno o dos mundiales arriba que ya están en la selección mayor y se fueron armando equipos mucho más fuertes y competitivos. Ya no hay tanta diferencia en los tanteadores de algunos partidos q antes se hacían más "fáciles".

¿El Federal va a ser más duro?
Sí, eso sin dudas. Por lo general en la segunda parte del año el nivel sube bastante, porque los equipos ya estan más ensamblados en su juego y la motivación para ganar el federal aumenta. Así que estoy segura que los partidos van a ser mucho más cerrados y difíciles.

¿Es una ventaja contar con una jugadora del nivel de Martina Barreiro?
Creo que hoy en día es la mejor jugadora del medio. Y tenemos la suerte de disfrutarla nosotros, aunque nuestro fuerte es el equipo.

La campaña

Náutico 35-23
Federación Bancaria 28-24
Scuola Italiana 23-19
Layva 26-23
Bohemios 32-16
Colegio Alemán 38-26
San Pablo 36-23
Malvín 31-16

Populares de la sección

Acerca del autor