Godín cotiza en alza

El zaguero uruguayo es figura en Atlético de Madrid y su nivel llama la atención de grandes clubes de Europa. ¿Cuánto vale?

El entrenador de Atlético de Madrid, Diego Simeone, dejó abierto el debate la semana pasada: ¿Cuánto vale Diego Godín? El argentino puso cara de sorprendido cuando un periodista le consultó sobre el supuesto interés de Manchester United de pagar 20 millones de euros por el zaguero uruguayo.

“¿Cuánto?”, preguntó Simeone en conferencia de prensa. Luego, reiteró, incrédulo: “¿Cuánto? ¿Godín, 20? Se habrán equivocado”. Para el técnico argentino, el defensor –uno de los pilares de su equipo y actualmente el capitán por la lesión del brasileño Miranda– vale mucho más que esa cifra.

El futbolista de la selección uruguaya renovó contrató con Atlético de Madrid en noviembre de 2013 y tiene vínculo con ese club hasta 2018. Los buenos rendimientos de la actual temporada, sumados al título de la pasada Liga y al vicecampeonato en Champions, han hecho que, según la prensa, grandes de Europa como Manchester United, Chelsea, Bayern Munich y Barcelona, entre otros, se hayan interesado en él.

El diario británico Daily Mail indicó que el club de Old Trafford estaría dispuesto a pagar la cláusula de rescisión de contrato de US$ 36 millones para adquirir al uruguayo en el próximo período de pases de fin de año.

Ese monto se acerca más al valor de Godín si se lo compara con otros zagueros de renombre mundial. Por ejemplo, el brasileño David Luiz, el defensor más caro de la historia, fue adquirido por París Saint-Germain a Chelsea en un pase récord de 50 millones de euros. Se trata de un club que no tiene inconvenientes a la hora de abrir la billetera y que en los últimos períodos de pases gastó en defensores 42 millones de euros por Thiago Silva y otros 32 por Marquinhos, ambos también de la selección canarinha.

En Manchester United, que se posiciona como el más firme pretendiente de Godín, el factor económico no sería impedimento para ficharlo. En el último período, con Louis Van Gaal al frente del equipo, abonaron 20 millones de euros por el lateral argentino Marcos Rojo y 33,5 millones por el defensor juvenil inglés de Southampton, Luke Shaw.

Mientras suenan ofertas, en Madrid, Godín se siente cómodo en Atlético y cuenta con el respaldo total de Simeone. “Es uno de los jugadores más importantes del club. Nunca le dejaría marchar. Ha mejorado muchísimo en todos los aspectos posibles; futbolísticamente, como líder y como persona. Le deseo lo mejor. Le aprecio mucho y espero que juegue con nosotros en el futuro”, dijo el DT acerca del uruguayo durante el Mundial de Brasil.

El futbolista se lo toma con calma. “Siempre hay interesados, sobre todo cuando las cosas van bien en el club. Eso solo es motivo de orgullo. La temporada que viene sigo en Madrid, estoy muy bien ahí y tengo contrato. Me quedan cuatro años por delante”, dijo en junio el zaguero, por quien en 2003, cuando tenía 17 años, Cerro le pagó US$ 37 a Defensor. Hoy vale varios millones más.

El defensa más caro: David Luiz lidera el ranking

El brasileño David Luiz se convirtió en el defensor por el que más pagó un club cuando PSG se lo compró a Chelsea a mitad de año por 50 millones de euros. El ranking tiene en segundo lugar al inglés Río Ferdinand, por quien Manchester United pagó 46 millones de euros en 2001. También aparecen Thiago Silva (42 millones pagó PSG), Shaw (33,5, Manchester), Thuram (33, Juventus), Marquinhos (32, PSG), Pepe (30, Real Madrid) y Carvalho (28, Chelsea).

Uruguayo récord: Martín Cáceres a Barcelona

El zaguero uruguayo por el que más se pagó fue Martín Cáceres, por quien, en junio de 2008, Barcelona, con Pep Guardiola como DT, lo adquirió a Villarreal por 16,5 millones de euros. En ese entonces, el Pelado tenía 21 años y el presidente blaugrana, Joan Laporta, le colocó una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Luego, no logró consolidarse en el equipo y pasó a Juventus y Sevilla.

El “muro uruguayo” es furor en España

La prensa española elogió la dupla de zagueros celestes de Atlético de Madrid conformada por Godín y Giménez. ABC los calificó como “el muro uruguayo”. En tanto, Marca tituló: “Uruguayo se escribe con G”, para destacar el buen desempeño del juvenil. Hoy vistan a Juventus.


Populares de la sección

Comentarios