Gobierno respaldó a la AUF para organizar el Mundial femenino en 2016

Presidencia aprobó la resolución requerida por la FIFA en la postulación para realizar la Copa del Mundo Sub 17, uno de los pasos al Mundial 2030

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) avanzó en la postulación para llevar adelante la organización del Mundial Sub 17 de Fútbol Femenino 2016. En ese sentido, el Poder Ejecutivo apoyó la iniciativa a través de una resolución, con lo que se cumple el principal requisito solicitado por FIFA a los candidatos a organizar este tipo de certamen.

“Lo que se está haciendo acá es postulando a Uruguay al torneo femenino de 2016”, indicó a El Observador el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula. “La FIFA para poder postular a un Mundial requiere el compromiso de ciertos requisitos. Por eso el involucramiento de Presidencia. Tiene que ver con facilitación para el ingreso de personas y otras tares que involucra a distintos ministerios... Cuando la AUF nos lo planteó, entendimos que lo mejor fuera que saliera por resolución de Presidencia, para que el compromiso fuera integral”, explicó el jerarca.

Tres sedes

El certamen sub 17 para el que se candidateó Uruguay tiene 16 selecciones participantes y se debe realizar en cuatro estadios, según establece la FIFA.  El director técnico de Desarrollo de la AUF, Daniel Bañales, manifestó a El Observador que se llamó a todas las intendencias para ver si estaban interesadas en sumarse a la iniciativa.

En el boceto del proyecto organizativo, los departamentos de Montevideo, Colonia y Maldonado son los fijados para ser sedes, con la posibilidad de que en la capital haya dos escenarios. De todas formas, eso está en fase inicial y puede tener modificaciones o nuevas ciudades.

“Si ganamos, la FIFA ayuda en la parte organizativa y puede proponer algún otro estadio para jugar en otra ciudad, eso depende de la FIFA”, comentó.

La postulación uruguaya en principio tuvo como competidores a Irlanda, Sudáfrica, Bahréin y Jordania. Pero este 15 de noviembre, cuando cerró el plazo, los únicos que presentaron la documentación fueron Sudáfrica, Jordania y Uruguay.

El próximo 6 de diciembre la FIFA dará a conocer el país seleccionado para llevar adelante el torneo. De confirmarse Uruguay, será el primer Mundial que se organiza en el país luego del de 1930 y el primer Femenino que se realiza en la Conmebol.

Curriculum hacia 2030

Para Bañales, la organización de un Mundial juvenil se puede poner “sobre la mesa” a la hora de que la FIFA deba apoyar a Uruguay de cara a 2030. “No es lo mismo que no tengas nada organizado, a que tengas un Mundial organizado 15 años antes”, expresó.

Días atrás, El Observador informó que en la escalera para organizar el Mundial de 2030 (compartido con Argentina), en 2014 Uruguay será sede de un Sudamericano sub 20 femenino, en enero de 2015 de un Sudamericano sub 20 masculino (clasificará a los Juegos Olímpicos de 2016) y espera serlo del Mundial de 2016.

¿Por qué un Mundial femenino? Las autoridades de la AUF explicaron que la razón de escoger ese torneo es porque las exigencias de FIFA son menores y porque el órgano rector del fútbol ayuda económicamente a los países que organizan esos torneos a construir estadios.

Sudamericano Sub 20

Recientemente fue presentado el Sudamericano Femenino Sub 20 de Uruguay que se jugará en Montevideo y Fray Bentos en enero próximo. En la capital, jugará la selección uruguaya, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, mientras que en la ciudad fronteriza lo harán Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Se están dando pasos como para estar en condiciones de otros eventos. Ojalá lleguemos al Mundial 2030”, dijo Carámbula. “Por un lado, es una oportunidad de mostrar que estamos a la altura de las circunstancias para la organización de eventos internacionales. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar al país. Esto tiene repercusión regional y en el caso de un Mundial a nivel mundial. El deporte ha contribuido mucho al posicionamiento de la marca país. Y en el caso del fútbol femenino es una posibilidad de ver cómo sigue la evolución”, señaló.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios