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Gobierno pide retirar comercial de “Vinos del Uruguay”

Ganadería sostiene que el aviso utiliza de forma ilegal la imagen de un zorzal, y acusa “apología” del delito. Inavi "estudia" el tema y no promete levantarlo
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15 de agosto de 2012 a las 15:39

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) envió una carta al Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) para que modifique o retire el comercial que promociona a los “Vinos del Uruguay”, en la que aparece un ejemplar de zorzal enjaulado, como parte de la historia que protagoniza el acto Ruben Rada.

Al pertenecer a la fauna protegida, está prohibido desde 1935 en Uruguay cazar zorzales, mantenerlos encerrados y trasladarlos. Eso lo establece con claridad la ley 9.481, del 4 de julio de 1935, sobre protección de mamíferos y aves, y el decreto 164/996 del 2 de mayo de 1996.

“Lo peor de todo es que en ese aviso aparece en una jaula de pequeñas dimensiones, con un bicho deteriorado, pésimo de plumaje”, dijo a El Observador el director del Departamento de Fauna del MGAP, Jorge Cravino. “Así que no solo se violenta la Ley de Fauna sino que la ley sobre bienestar animal (de marzo de 2009)”, agregó el jerarca, quien calificó de “apología” de la infracción el flamante comercial.

Para el Ministerio de Ganadería el organismo que regula la producción y venta de vino en Uruguay no está en infracción, ya que las presuntas sanciones o multas serían al tenedor del animal. Sin embargo, le comunicaron que retire o cambie la pieza publicitaria. “Que se muestre un zorzal al aire libre, por ejemplo”, sugirió Cravino.

“Si alguien viola la ley, ¿qué hay que decirle? ‘Deje de violarla’. Es una especie protegida y enjaulada, que configura una infracción, ya sea de la productora que realizó el aviso, o del tenedor del ave, que no sabemos quién es, o del avisador (Inavi)”, consideró el director de Fauna.

Consultado por El Observador, el presidente de Inavi, José Lez, confirmó haber recibido la advertencia del Ministerio de Ganadería. Dijo que el organismo “estudia” el caso para luego decidir qué hace con la pieza publicitaria, en el aire en radio y televisión desde la semana pasada. Lez no confirmó ni descartó que Inavi vaya a editar o retirar el comercial.

La aparición de Carlos Gardel, encarnado en un actor, fue la excusa para mostrar a un ave de esa especie en el comercial.

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