Gobierno o fútbol, ¿quién tiene la razón?

Cada vez que se genera un escándalo en una cancha las autoridades gubernamentales y las del fútbol se pasan la pelota; El Observador recuerda los últimos cruces de acusaciones de una tormentosa relación

Basta que en la tribuna se genere un escándalo para que la curiosa sociedad que comparten el fútbol y el gobierno se rompa y desde un lado y otro se tiren acusaciones.

El gobierno sacó a la policía de las tribunas, pidió colaboración a los dirigentes, que identifiquen a los violentos, que entregaran la lista de los hinchas que generan problemas.

El fútbol respondió diciendo que la seguridad es un tema del estado, que no se puede encargar de controlar lo que sucede en las tribunas, que la violencia es un tema de la sociedad.

Los incidentes del pasado fin de semana en el partido clásico volvieron a deteriorar la relación AUF-Gobierno. El violento ataque de los hinchas aurinegros contra la Policía generó la reacción del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, quien en declaraciones a En Perspectiva acusó que la dirigencia de Peñarol sigue dando entradas a la barrabrava y que no colabora contra la violencia.

El tema es que ni el gobierno ni el fútbol pueden frenar los hechos de violencia en las canchas de fútbol. En 10 de las 15 jornadas del Clausura se produjeron incidentes. Bajo estas perspectivas vale preguntarse: ¿quién tiene la razón? ¿hay un único responsable o las culpas son compartidas?


El cruce de acusaciones Gobierno-AUF

5 de julio de 2005

Vázquez preocupado

Durante los acuerdos semanales Tabáre Vázquez expresó a sus ministros "preocupación" por los hechos de violencia en el fútbol y dijo que es necesario encontrar "soluciones". Las manifestaciones de Vázquez fueron realizadas como consecuencia de los graves incidentes que el sábado se produjeron en el Franzini en ocasión del partido Peñarol – Miramar que fue suspendido a los 76 minutos por invasión de parciales aurinegros al campo de juego y sustrajeron la indumentaria de algunos jugadores. Como consecuencia del pedido de Vázquez se produjo una reunión en el Ministerio del Interior donde las autoridades dijeron que es necesario hincar el diente en el tema de "Los Becarios" (hinchas aurinegros integrados al padrón social que no pagan cuota) y las entradas de favor que otorgan los dirigentes, como primera medida para evitar que los violentos accedan a los partidos.

15 de setiembre de 2009

Teléfono Damiani

La ministra del Interior, Daisy Tourné, le dio duro al entonces coordinador institucional de Peñarol, Juan Pedro Damiani, que dijo que no denunciaba incidentes que por esos días hubo del Parque Central porque no era "buchón". En su participación en Deporte Total, la ministra expresó: "Esa es la cabeza de muchos y con esa cabeza de decir que no es buchón, hay un apañamiento de los violentos. Cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios". Tourné dijo que los clubes grandes no colaboran en el tema de la violencia y regalan entradas a los integrantes de las barras. "Cuando juega Peñarol los de la barra pasan por la puerta de mi casa y me cantan 'che ministra, che ministra', saben donde vivo", concluyó.


16 de mayo de 2009

Damiani responde a Tourné

"Con la señora Ministra del Interior hemos sido transparentes. Ellos tienen relación directa con la gente de la barra de Peñarol. Yo no protejo a nadie. Nos trajo dolores de cabeza y problemas. Yo no puedo detener a nadie. Sería fundamental que la señora hiciera la denuncia policial sino la tendremos que hacer nosotros. Ya estoy cansado de toda esta gente", expresó Damiani en Sport 890.


27 de abril de 2010

Distintas versiones sobre cámaras

"Sé que voy a generar una gran polémica por lo que voy a decir. Las cámaras del Estadio Centenario no permiten individualizar una persona. No tienen la nitidez como para identificar", dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en Punto Penal, de Canal 10.

El director de Cafo, Mario Romano, manifestó a Ultimas Noticias desconocer si las cámaras permiten la identificación, ya que no tienen "nada que ver con ellas". "Son del Ministerio del Interior. Las manejan y utilizan ellos. Es más, no tenemos acceso a las mismas. Ni siquiera podemos entrar, porque las llaves las tiene el ministerio", dijo Romano.

Mientras tanto, Pablo Santos, coordinador de Seguridad de Nacional, expresó a Ultimas Noticias que "las cámaras de seguridad del Parque Central está comprobado que pueden individualizar perfectamente a cualquiera de los aficionados que están en las tribunas. En el torneo Apertura, la Policía fue a la sala de monitoreo, individualizó a un parcial de Cerro y cuando se retiraba lo detuvo".


28 de abril de 2010

Saltó Palma

José Luis Palma, presidente de Liverpool, uno de los equipos que a raíz del protocolo no pudo llevar a los grandes a su cancha, se refirió al hecho de la violencia y las famosas cámaras: "Danubio gastó mucho dinero. En el caso de Cerro es distinto, ya que se trata de un arrendamiento y se paga por el día utilizado. Lo de las cámaras del Estadio, si es así, es una pérdida de todos, porque la Asociación Uruguaya de Fútbol es de todos. El protocolo incorpora una serie de exigencias que los clubes no las aprobamos y no fuimos consultados y una de ellas fue lo relacionado a las cámaras. Creo que el punto más importante de todos es el filosófico. Si la causa de que no puedan jugar Nacional y Peñarol en Belvedere son los violentos, los que están identificados y pertenecen a esas instituciones, no se resuelve el problema poniendo cámaras, sino que hay que hacer una buena prevención. Las cámaras lo que hacen es registrar algo que ya pasó. Hay que lograr prevenir y acá nos conocemos todos y sabemos bien quiénes no pueden pisar un escenario deportivo y sin embargo, siguen entrando. Los estadios no generan violencia, la violencia la recibimos desde afuera. Si la Policía no tiene posibilidad de controlar a 5.000 hinchas de Peñarol en Belvedere, que entren solo 100, porque de todas maneras un estadio como Belvedere o Jardines siempre va a quedar chico para una oferta como la de Peñarol".


3 de mayo de 2011

El gabinete trató el tema

La República informó que: "Luego de que la Comisión de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte comenzó a delinear el operativo de seguridad para el clásico del próximo domingo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que la preocupación del gobierno es evitar que se genere un enfrentamiento en las calles entre las barras de Nacional y Peñarol.


8 de marzo de 2012

Policía dejará de encargarse de la seguridad interna de los estadios

El Ministerio del Interior pretende que al final de ese período de gobierno la Policía deje de participar en los operativos de seguridad interna de los estadios de fútbol, y que sean los clubes quienes se encarguen de la tarea con su seguridad privada. Así lo indicaron a El Observador fuentes de la cartera, quienes señalaron que la presencia policial puede considerarse como un incentivo a la provocación.


17 de enero de 2013

Fútbol suspendido por diez días

Luego de los incidentes que se dieron en el clásico de verano la AUF, de común acuerdo con el Ministerio del Interior, decidieron paralizar la actividad para invitar a una "a la reflexión".


18 de enero de 2013

Ache dispara contra Vázquez

"Nacional gasta un millón de dólares en seguridad haciendo una función que no es nuestra, que es del Estado. Me hubiese encantado que filmaran a Da Silva comiéndole la oreja al línea. Yo ayer escucho que el Club Atlético Nacional (por una conferencia de Jorge Vázquez) y de repente me tengo que callar la boca. Saben la cantidad de mails que recibí... Condeno, justifico y apruebo pero también tengo la obligación de decir lo otro: Nacional es el que más predica el combate a la violencia. No lo entendí el comunicado de Peñarol", comentó Ache en Sport 890.


28 de marzo de 2014

Sin policías

El presidente de la República, José Mujica, se molestó por los incidentes en el fútbol y ordenó retirar a la policía de las tribunas. La medida provocó la caída del gobierno de la AUF que comandaba Sebastián Bauzá.


19 de febrero de 2015

AUF sin dinero para comprar cámaras

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) abrió una licitación en julio del año pasado para comprar un "sistema de videovigilancia y control de acceso por reconocimiento facial", que se comprometió a poner en marcha en el torneo Clausura. Sin embargo, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, reconoció que la Asociación no tiene el dinero para financiar la compra de ese sistema. Consultado sobre dónde buscará los fondos para financiar este sistema, Valdez respondió: "Aspiramos a buscar soluciones conjuntamente con el Estado". De todas maneras, el presidente de la AUF aseguró que no le pidió dinero al Estado. El gobierno considera que el Estado no debe financiar ese sistema, sino que debe hacerlo la AUF.


16 de junio de 2015

Otra vez divorciados

El Observador titula: "Gobierno acusa a Peñarol de no tomar medidas contra la violencia". En la nota se cita al subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, que afirmó que la dirigencia del club aurinegro sigue dando entradas a la barrabrava.


Populares de la sección

Acerca del autor