Gobierno "no descarta" suspender el fútbol si no hay medidas contra la violencia

La AUF tiene que presentarlas antes del 6 de agosto; "confío en que la propuesta será satisfactoria", dijo el secretario de Deportes Fernando Cáceres
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se comprometió con el gobierno a presentar el 6 de agosto una batería de medidas para prevenir la violencia en el fútbol, luego que el Poder Ejecutivo las exigiera para la nueva temporada. Dentro de ese marco, desde el gobierno "no se descarta" la posibilidad de paralizar el fútbol en caso de que las medidas no satisfagan, aunque existe confianza en que la AUF presentará un plan adecuado, según informó a Referí el Director Nacional de Deportes, Fernando Cáceres.

"La semana pasada se reunió la Comisión de Prevención y Erradicación de violencia en el deporte. Se plantearon dos cosas: la primera es que el Ministerio del interior comunicó que no se autorizarán más partidos de alto riesgo, y lo otro es el compromiso de la AUF de presentación un pool de medidas concretas para asegurar las condiciones de seguridad, que se presentarán en la próxima reunión" del 6 de agosto, dijo a Referí Cáceres, quien además es presidente de la Comisión.

"Nos consta que la AUF está trabajando y confío en que la propuesta que se va a presentar será satisfactoria", agregó el director de Deportes, que consultado sobre la posibilidad de que el fútbol no comience por orden del gobierno si no hay una respuesta satisfactoria, expresó: "Lo que yo conozco es el discurso del presidente el 1° de marzo, que fue muy claro, con orientaciones para erradicar la violencia en el deporte. El presidente fue claro, se comprometió a ello. Tiene que haber compromiso de todas las partes, incluida la AUF" agregó Cáceres.

"Creo que esas medidas no son deseables para ninguna de partes, pero no hay que descartarlas", agregó el jerarca sobre la posibilidad de una suspensión del fútbol.

Consultado sobre la no autorización de partidos de alto riesgo, Cáceres dijo que es algo que debe explicar el Ministerio del Interior.

"Peor quedarnos sin fútbol"

En junio, el subsecretario del Interior Jorge Vázquez había expresado en el programa En La Mira de VTV una idea similar: "Va a ser mucho peor que nos quedemos sin fútbol", había expresado Vázquez consultado sobre qué ocurriría si la AUF no compra las cámaras de seguridad exigidas por el gobierno. "Lo más fácil es que no se jueguen, pero mucha gente depende del fútbol", agregó.

"Nosotros no podemos tolerar más partidos de alto riesgo. No se pueden jugar, hay que bajar el riesgo, vender la mitad de las entradas, jugar solo locatarios... No vamos a permitir muertos en el estadio ni que se adueñen del estadio", había opinado el jerarca de gobierno.

"La policía no puede prohibir a la gente entrar, puede prohibírselo la AUF. Los dirigentes nos dicen que tienen miedo de reconocer gente, que tienen familia, etcétera. Si ellos no toman medidas y nosotros no tenemos marco legal, estamos necesitando el reconocimiento facial", había dicho Vázquez.

"Hay que instalar este sistema, es una inversión necesaria para identificar quienes participan de los delitos. Lo ponemos en la base de datos, va a la Justicia y no puede entrar porque está en esa base de datos", agregó.

"Hace cinco años que presido la comisión de violencia en el deporte. Caminamos por el pretil todos los fines de semana", expresó el subsecretario en ese entonces.




Populares de la sección

Acerca del autor