Gobierno dice "no va más": sin cámaras no permitirá partidos de alto riesgo

Ministerio del Interior anunció que hasta que no estén las cámaras sólo dará seguridad para los jueces y el personal de recaudación

El gobierno anunció este jueves que no prestará servicios de Policía al fútbol hasta tanto no se adquieran las cámaras de seguridad que exige para contener a los violentos, y que la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) aún no ha adquirido porque argumenta que no tiene fondos en el medio de la crisis por el Fifagate, que lo llevó a no poder cobrar los derechos de TV de las Eliminatorias.

En una conferencia en la que estuvieron el ministro y subsecretario del Interior, Eduardo Bonomi y Jorge Vázquez, el Secretario Nacional de Deporte, Fernando Cáceres, y el Jefe de Policía, Mario Layera, las autoridades ratificaron que se dará un paso más respecto a lo que había hasta ahora. Hasta el torneo pasado, en los partidos de alto riesgo había Policía en la puerta de los escenarios pronta para actuar. Ahora la seguridad que se prestará será para los jueces, el personal de recaudación y la llegada de los equipos, al menos hasta que estén las cámaras.

"Frente a la indefinición de la AUF, el Ministerio del Interior no va a cubrir partidos de alto riesgo. Se va a poner Policía para cubrir a jueces, recaudación, prestación en las puertas, vamos a prestar los materiales para las revisaciones para que se hagan en la puerta. Si hay irregularidades la Policía va a participar. Pero hasta que no estén las cámaras de identificación instaladas estas son las medidas con las que nos vamos a mover", dijo Vázquez.

"Para nosotros es fácil: sacamos la custodia a los jueces y no hay partido", dijo Vázquez consultado sobre los partidos de alto riesgo. "No debe haber partidos de alto riesgo. Hay que bajar el riesgo. Un clásico a las 20:00 no se puede. ¿Qué va a hacer la AUF? no sé".

"Vamos a estar en el entorno prestando garantías. Prestamos las paletas para controlar que no se ingresen armas. A los jueces vamos a cubrirlos, a la recaudación también y el entorno nos corresponde cubrirlo", aclaró Vázquez.

"En este momento la situación está planteada así. Nosotros nunca dijimos que el campeonato no debería empezar. Pero dijimos que no debe haber partido de alto riesgo. No podemos decirle a la gente 'vaya a un estadio a ver un partido y le puede pasar un hecho violento, lo pueden matar o pueden lastimar a su hijo'", agregó el subsecretario, que subrayó: "Le corresponde al AUF bajar el riesgo. Es un problema de la AUF, no del ministerio. Estos eventos los organiza la AUF, no el ministerio, que presta garantía en la entrada apoyando a las personas que hacen el control en la entrada".

"No es pensable destinar 500 policías para un partido de fútbol. Hemos llegado a poner 1000. A veces con helicópteros. No podemos seguir haciéndolo", agregó el subsecretario. "Porque si alguien quiere generar un hecho violento en una tribuna lo genera. Hay que hacer que esa persona no entre. La única manera es que los violentos no entren. La única manera es el sistema de identificación facial. ¿Sale plata? Sí. Pero mucha más plata va a salir que el fútbol uruguayo toque fondo. Mucho más caro es jugar partidos a puertas cerradas o suspender espectáculos. Estamos haciendo todo el esfuerzo pero alguien debe decir: acá no va más. Hemos sido tolerantes mucho tiempo, ahora se necesita esto. No podemos exponer a los espectadores a partidos de alto riesgo".

Además, la cartera propuso una solución: poner las cámaras temporalmente en un solo estadio, y que los partidos de alto riesgo se jueguen allí hasta que los otros estadios las tengan. Esta medida, aseguró Bonomi, "baja muchísimo el costo y se puede hacer rápido".

Lea también: Así funcionan las cámaras de seguridad por las que se pelean AUF y Gobierno



Funcionamiento "No estamos diciendo que la Policía no va a ingresar", aclaró el jefe de Policía Mario Layera acerca de la situación que plantea el gobierno hasta en tanto no se consigan las cámaras. "Si la empresa de seguridad se ve sobrepasada y nos pide la prestación de garantías, como pasa en cualquier parte del país, como está establecido para instituciones privadas o públicas y para las personas, nosotros vamos a actuar. Ahora en las condiciones que nosotros vamos a actuar, en el tipo de espectáculos, ha quedado demostrado que es esencial para impartir la justicia que lleva impedir y prevenir el ingreso de violentos a esos escenarios, que tengamos las cámaras de reconocimiento facial. No hay elementos, en todas las negociaciones, que no hayamos convenido y no estemos preparados para continuar avanzando en detalles operativos. Sin cámaras nos resulta imposible trabajar".

"En bancos e instituciones financieras, la mayoría están cubiertos por seguridad privada, entrenados por nosotros. Están todas las normas. Se pretende que el fútbol sea considerado una excepción. Tenemos ejemplos en todas las actividades que la actividad privada funciona y que cuando se ve superada la Policía se encarga de hacerlo funcionar", agregó Layera.

El subsecretario del Interior también habló del torneo amistoso de este fin de semana, y expresó que allí sí habrá ayuda de Policía fuera del escenario ya que la empresa Tenfield, organizadora del evento, utilizará las cámaras requeridas. "El cuadrangular no genera precedente, pero sí lo autorizamos porque la actitud de Tenfield fue venir al ministerio y preguntar cuáles son los requisitos, entre ellos el clásico. Les dijimos: cámaras de identificación facial done nos podamos quedar con las imágenes, seguridad privada y nosotros mantenemos Policía en la puerta prestando garantías en el entorno y cubriendo seguridad de jueces, y como siempre pasa, la seguridad de los equipos en su llegada al estadio. Nos pusimos de acuerdo y en esas condiciones el cuadrangular se puede desarrollar sin problemas", agregó. "Tenfield dijo que no había ningún problema a poner seguridad privada y nosotros vamos a colaborar. Accedimos a poner Policía dentro de la cancha para controlar la entrega de premios", agregó Vázquez.

"La suspensión del clásico no fue un problema del Ministerio del Interior, ni siquiera por un problema de alto riesgo, el riesgo estaba muy disminuido. La decisión fue unilateral y por parte de la AUF", destacó Vázquez.

Por su parte, el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres, destinó duras críticas a la AUF. "Quien diga que hay una ruptura del diálogo falta a la verdad. Las puertas abiertas al diálogo siguen abiertas. A la Secretaría Nacional el Deporte no le interesa que se suspenda ninguna actividad deportiva, seguiremos tendiendo puentes. Los dirigentes deportivos responsables se deben hacer cargo de los compromisos de la institución que representan. Está registrado", dijo. "Hay falta de credibilidad en los compromisos que se asumen. Hoy es el principal tema a superar. Que se asuman compromisos, se fijen fechas y se cumplan. Solo depende de las AUF", agregó Cáceres.


Populares de la sección