¿Giorgian, el olvidado? Tres razones para quedar afuera

El volante violeta está en un gran momento y es una fija para el futuro de la selección, pero hay al menos tres explicaciones por las cuales Tabárez no lo incluyó en la lista

Giorgian De Arrascaeta está de moda. Su gran actuación en la presente Copa Libertadores, donde ha sido figura clave para llevar a Defensor Sporting al menos hasta las puertas de la semifinal de Copa Libertadores -tiene que confirmarlo este jueves en la revancha- ha coincidido con los días previos a que el Maestro Tabárez anuncie la nómina definitiva para el Mundial. Por eso, la discusión largó enseguida, y en la encuesta de este martes de El Observador los lectores arrasaron: creen que Gio es el gran olvidado del Maestro.

De Arrascaeta es hombre del proceso Tabárez, al menos en mirada más macro: viene de las selecciones juveniles, por lo cual el Maestro hace mucho tiempo que lo ve en las canchas y las habitaciones del Complejo Uruguay Celeste, además de por la TV como todos. Brilló en el Mundial Sub 20 y es uno de los nombres que aparece, tras el Mundial, para ponerse la celeste al hombro en el futuro, cuando la generación actual pase la posta. Sin embargo, de acuerdo a la trayectoria y las decisiones de Tabárez en estos años, era muy difícil que el jugador violeta llegara a la selección

1) De Arrascaeta nunca estuvo en la Eliminatoria. Casi todos los nombres de esta nómina, sin excepción, estuvieron durante el proceso al Mundial. Tabárez ha dicho, una y otra vez, que el grupo y el conocimiento es uno de los grandes secretos del éxito celeste, y lo que envidian otras selecciones, que aún en la lista final hacen experimentos. La lista de 25 que presentó el lunes es la prueba más clara de eso.

2) El ascenso de De Arrascaeta es reciente. Hay que recordar cuál era el momento de Giorgian hasta hace escasos tres meses, cuando brilló en un partido ante Peñarol y volvió a ganarse la titularidad. Tras haber sido elegido la revelación de la temporada 2012/2013 en la encuesta FútbolX100 de El Observador, y haber sido gira del Mundial Sub 20, De Arrascaeta era una incógnita. Había estado a punto de irse a Barcelona, y la caída de su pase coincidió con un mal momento deportivo en Defensor, que le costó el puesto al DT Tabaré Silva. Gio Perdió la titularidad, y fue necesaria mucha charla interna del nuevo DT Fernando Curutchet y de su familia para recuperar el momento actual, como lo reconoció en entrevista con El Observador. Para el Mundial se necesitan buenos momentos, es cierto, pero también cierta regularidad, y en ese sentido Giorgian aparece un poco "verde" para la gran exigencia mundialista.

3) La competencia: Con características diferentes, Tabárez ya tiene dos nombres fijos antes que el volante violeta: Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez, que pueden hacer tanto de doble 5 con manejo, volante por izquierda o enganche, con una polifuncionalidad que De Arrascaeta no ofrece. Las dudas parecen pasar más por hombres de marca, como Sebastián Eguren o Álvaro Fernández.


Populares de la sección

Comentarios