NBA

Ginobili y LeBron se vuelven a ver las caras

Miami Heat y San Antonio Spurs se enfrentan hoy por el primer partido de las finales del mejor básquetbol del mundo. Todo lo que hay que saber sobre el mayor evento del basquet mundial, en este interactivo

El mejor básquetbol del mundo tiene sus finalistas: el campeón defensor Miami Heat enfrentará a San Antonio Spurs al mejor de siete encuentros. Miami derrotó 99-76 a los aguerridos Indiana Pacers en el séptimo partido de la final de la conferencia Este el lunes en Miami. San Antonio había barrido 4-0 a los Memphis Grizzlies en la final del Oeste. La final ya tiene a sus protagonistas. Se trata, sin duda alguna, de los dos mejores equipos de la NBA y también de los dos tríos más famosos del básquetbol actual: LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, por el lado de Miami, y Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili, por el lado de San Antonio.

La primera cita es hoy en el American Airlines Arena, de Miami. Los primeros dos partidos de las finales son en Miami y el tercero y el cuarto en San Antonio. De ser necesario, se jugará un quinto partido en San Antonio y un sexto y un séptimo en Miami.

Tanto las Espuelas de San Antonio como el Calor de Miami tienen sus razones para sentirse confiados de obtener un resultado positivo. El trío de estrellas de los texanos se conoce a la perfección, ya que esta es la undécima temporada juntos, siempre con el mismo director técnico, un estratega que aplica la disciplina militar: Gregg Popovich.

En cuanto a los de Florida, el optimismo está más que justificado. La noche del verano de 2010 en que LeBron James y Chris Bosh se presentaron oficialmente ante los hinchas de Miami, para acompañar al astro local Dwayne Wade, el clima era de celebración anticipada. LeBron James anunció que llegaba para ganar “no uno, no dos, no tres, no cuatro, no cinco, no seis campeonatos” sino más que eso.

Miami fue derrotado por Dallas en la final de la temporada 2010-2011 pero al año siguiente ganó el primer campeonato de la serie prometida, al vencer a Oklahoma City en la final de la temporada 2011-2012 en cinco partidos. Para esta final también son favoritos.

San Antonio tiene a su favor el hecho de contar con un tipo de juego que se ha mantenido por más de una década. Duncan, Parker y Ginobili ganaraon tres campeonatos juntos: 2003, 2005 y 2007. El año pasado perdieron en seis partidos la final del Oeste contra Oklahoma City.

Desde que empezó la temporada Miami es el favorito excluyente. Cerca del fin de la temporada empezaron a ganar de forma ininterrumpida, dispuestos a superar el récord establecido por Los Angeles Lakers en la temporada 1971-1972, de 33 victorias. Miami llegó a 27 y perdió con Chicago.

El consenso entre los analistas era que nadie podría vencer cuatro veces en siete a los del sur de la Florida. El equipo de Indiana, basado en la mayor altura de sus jugadores y a una disciplina y voluntad de vencer superlativas logró llevar a Miamihasta el borde del precipicio, igualando la serie 3-3, para que se definiera en un único partido en Miami. Entonces sucedió lo que muchos preveían: Miami les propinó una paliza ejemplar.


Populares de la sección

Comentarios