Giménez se pone a la orden

El delantero llega este jueves a Montevideo para integrarse al plantel que dirige Gerardo Pelusso

Nacional espera concretar este jueves la incorporación del primer refuerzo para 2014 con la llegada del delantero Henry Giménez. El futbolista tiene previsto arribar en esta jornada a Montevideo de acuerdo a lo que informó el gerente deportivo de los tricolores, Alejandro Lembo, ayer durante el lanzamiento de la Copa Bandes.

La llegada de un delantero que se desenvuelva por las bandas era una de las prioridades de Gerardo Pelusso, ya que el único que puede cumplir esa función en el actual plantel es Renato César.

Nacional hizo gestiones con Mario Regueiro, pero no llegaron a un acuerdo. Entonces surgió la posibilidad de Giménez, quien no tiene participación en Bologna. Su contrato vence dentro de seis meses, pero en la temporada pasada Giménez fue cedido en préstamo a Grosseto de la segunda división italiana. Y en lo que va de este año no tuvo acción. En mayo del año pasado disputó su último partido oficial.

Pelusso dijo que no le preocupa la inactividad de Giménez porque estaba entrenando con el plantel de Bologna. El delantero jugó en Fénix y Tacuarembó, pero fue en River Plate donde se destacó nítidamente. Fue de los futbolistas que más jugó en River en las últimas dos temporadas antes de irse a Italia. Dirigido por Juan Ramón Carrasco, en el Campeonato Uruguayo 2007/2008 marcó 14 goles y en el siguiente, 2008/2009, hizo 10.

En Italia le fue bien los primeros años. Disputó 58 partidos en los primeros tres campeonatos. En el cuarto apenas tuvo acción en dos encuentros durante los primeros seis meses y en el segundo semestre fue cedido en préstamo, actuando en 15 encuentros.

Gran reserva

El gerente deportivo y el cuerpo técnico de Nacional trabajan con total reserva en procura de refuerzos. Ayer, en el banco Bandes, Lembo dijo que “nosotros tenemos otros tiempos que la gente y el periodismo”, cuando fue consultado sobre la escasez de refuerzos para el plantel, teniendo en cuenta que la actividad oficial comienza el 28 de enero.

Lembo, que está debutando en el cargo, no  habla de nombres públicamente. Entre él y Pelusso llevan adelante las gestiones y si hay algo adelantado se lo trasladan a los dirigentes.

Se sabe que además de un delantero (puesto cubierto con la contratación de Giménez) el técnico busca un zaguero y un volante. El nombre de Sebastián Coates sigue en carpeta y continúan las gestiones con Liverpool de Inglaterra para conseguir un préstamo, aunque el futbolista se recupera de una operación de ligamentos cruzados y no se sabe con certeza cuándo podrá volver a jugar.

Pero también surgió la posibilidad de Jorge Curbelo, de Godoy Cruz, y hasta de Mario Risso, libre de Defensor Sporting.

Para la zona de volantes se descartó a Israel Damonte porque tiene contrato con Estudiantes de La Plata. Surgió entonces el peruano Rinaldo Cruzado (ver aparte).

La posibilidad de Gustavo Munúa no es una prioridad. Entiende Pelusso que Nacional tiene el puesto cubierto con Jorge Bava, Leonardo Burián y Martín Tejera. Pero, si surge la oportunidad de que Munúa se desvincule de Fiorentina para volver a Nacional, se cumplirá un sueño institucional y del presidente Eduardo Ache.

El equipo del clásico

Mientras tanto, el técnico también trabaja con el plantel actual en Los Céspedes. Se cumplió el miércoles el segundo día de pretemporada con concentración en un hotel de Zonamérica.

De a poco, Pelusso va delineando el equipo que presentará el sábado frente a Peñarol, en el primer clásico del año.  De acuerdo a lo visto, aunque el técnico no formó aún un equipo entero, Nacional jugaría con Jorge Bava; Pablo Álvarez, Guillermo De Los Santos, Ismael Benegas, Darwin Torres o Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada, Rafael García, Diego Arismendi, Carlos De Pena; Renato César y Juan Cruz Mascia.

Pelusso dijo a El Observador que la idea es armar un equipo con los futbolistas que tengan menos riesgos de lesionarse, que son los más jóvenes. Mañana el grupo se dividirá en dos partes y los que vayan a jugar el sábado entrenarán por la tarde. Los demás harán doble horario.


Populares de la sección

Comentarios