Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA

Ganó la elección con 115 votos; Salman tuvo 88, Ali 4, Champagne 0

El suizo Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA por el período 2016-2019, tras ganarle en la elección al Jeque bahreiní Salman al Khalifa, el francés Jerome Champagne y el jordano Alí Bin Al Hussein.

El quinto candidato, el sudafricano Tokyo Sexwale, se retiró antes del escrutinio.

El suizo, hasta ahora secretario general de la UEFA, ganó en segunda vuelta con 115 votos, contra 88 del Jeque de Bahrein Salman, 4 del príncipe Alí, y 0 de Jerome Champagne. En esa segunda vuelta se necesitaban 104 votos para imponerse, luego de no llegar a los 138 necesarios (dos tercios) en la primera vuelta.

Tras el escrutinio de la primera el europeo sumó 88 votos contra 85 de Salman, 27 de Alí y 7 de Champagne. Fue una muy buena noticia para el suizo, ya que consiguió el primer lugar a pesar de que se esperaba que tuviera el segundo detrás de Salman.

En sus primeras palabras como presidente electo, Infantino destacó que es necesario recuperar “el respeto” del mundo hacia FIFA, y que el fútbol “debe volver al centro de la escena”.

Uruguay votó a Infantino, y fue uno de los más vocales en hacer público su apoyo. De hecho, tras ser elegido el nuevo presidente se fundió en un abrazo con la delegación uruguaya, integrada por el presidente de la AUF Wilmar Valdez, el vice Rafael Fernández, el secretario general Alejandro Balbi, y Eduardo Ache, quien viajó como observador de Conmebol.

Dentro de las principales propuestas del europeo están subir la cantidad de equipos de los mundiales a 40 a partir de 2016, y traspasar a cada federación US$ 5 millones anuales para desarrollo interno.


Populares de la sección