Gay le pasó un aviso a Bolt

El estadounidense impuso la mejor marca del año en los 100 m llanos (9.75) en los trials para el Mundial de Moscú; el jamaiquino corrió en la isla en 9.94

Usain Bolt, campeón olímpico y récord mundial de 100 metros, obtuvo el viernes de noche en Kingston su plaza para el Mundial de Moscú al ganar las pruebas de selección jamaicanas en 9.94, pero desde los Estados Unidos Tyson Gay le pasó un aviso en forma de mejor marca mundial del año (9.75).

Los tiempos, sin embargo, no son comparables porque los adversarios eran muy distintos y porque la final de Kingston registró un viento contrario de 1,2 metros por segundo, mientras en Des Moines (Iowa) Tyson se benefició de un viento favorable de +1,1.

Gay demostró que está completamente recuperado de la operación de costilla a que se sometió hace unos meses al batir por 14 centésimas a Justin Gatlin (9.89) pese a que ambos ejecutaron una salida similar (157 milésimas frente a 152).

En los Juegos de Londres 2012, Gatlin le arrebató a Gay la medalla de bronce por una centésima.

Gatlin, verdugo de Usain Bolt este año en Roma, corrió con un vendaje en la rodilla derecha.

La tercera plaza en la terna estadounidense para el Mundial en 100 metros se resolvió por dos milésimas mediante el foto-finish. Charles Silmon y Michael Rodgers acreditaron 9.98, pero el primero marcó, en realidad, 9.972 y el segundo 9.974.

En las pruebas de selección de Jamaica, Bolt (9.94) disfrutó de un margen ganador de cuatro centésimas sobre Kemar Bailey-Cole (9.98), que el mes pasado le apretó tanto en la reunión de Caimán que fue preciso revisar la foto de llegada para decidir el ganador.

"Lo único importante era meterse en el equipo y eso es lo que hice. La salida no fue la mejor, pero me sentí bien con el turbo y no sentí cansancio, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer", comentó Bolt tras la carrera.

El campeón olímpico necesitaba obtener uno de los tres primeros puestos en las pruebas de selección para participar en el hectómetro del Mundial, ya que en Daegu 2011 fue descalificado por salida en falso y, a diferencia de los 200 metros (donde fue medalla de oro), no tenía la clasificación automática de la que disfrutan los campeones del mundo en ejercicio.

El tercer representante jamaicano en 100 metros será Nickel Ashmeade, que también bajó de los 10 segundos (9.99), mientras Asafa Powell, explusmarquista mundial, sólo fue séptimo con 10.22 y quedó eliminado.

Faltó a la cita el actual campeón del mundo, Yohan Blake, que alegó una tendinitis para justificar su incomparecencia. Como titular de la corona mundialista, tendrá, sin embargo, un puesto en el equipo de Jamaica para Moscú, si se recupera del todo.


Populares de la sección

Comentarios