Garcilaso, el equipo del artesano

El dueño del club que enfrentará a Nacional en octavos de final, hacía artesanías de barro y hoy es un próspero empresario de Cuzco

Asociación Civil Real Atlético Garcilaso: así se llama el inédito rival de Nacional en octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores. El club con sede en Cuzco se fundó en 2009 y sorprendió a los propios peruanos con su clasificación como segundo del grupo 6. Un equipo que se hace fuerte cuando juega de local, con los 3.400 metros de altura como aliado.

“Me gusta mucho que mi equipo presione y de locales en Cuzco, con la geografía que tenemos, presionamos al rival y lo terminamos por ahogar. Y en el segundo tiempo no le queda mucho resto físico”, dijo el técnico Freddy García, peruano, pero recibido como técnico en Argentina con una tesis sobre el pressing.

La breve historia del Garcilaso es tan increíble como su clasificación entre los 16 mejores del continente. El dueño del club se llama Julio Vásquez, quien de joven hacía artesanías de barro y las vendía en las calles de Cuzco. Hoy se trata de un próspero empresario, dueño de empresas de importación y exportación en México, China y Los Ángeles.

Su hijo Julio Vásquez Granilla es el actual presidente de Garcilaso y a quien se le ocurrió la idea de fundar un equipo, porque había varios empresarios mexicanos que tenían el suyo. Primero intentó, sin suerte, comprar al Cienciano. Entonces fundó a Real Garcilaso y le puso así por el colegio Garcilaso de Cuzco. La primera directiva se integró con Vásquez hijo como presidente, Vásquez padre como gerente general y los demás eran familiares y amigos.

Comenzó a competir en la Segunda división a fines de 2009 y seis meses después fue campeón, derrotando a Deportivo Garcilaso, el equipo oficial del colegio.

En 2010 alcanzó los octavos de final de la Copa Perú, en 2011 fue campeón de la Copa Perú y ascendió a Primera, en 2012 fue subcampeón del Campeonato descentralizado y así se clasificó a la actual Libertadores.

Hace tres años lo dirige “Petróleo” García. Sus figuras actuales son el delantero paraguayo Víctor Ferreira, el volante Edwin Retamoso (integrante de la selección), el volante paraguayo Fabio Ramos y el zaguero Luis Guadalupe, suspendido para el partido de ida de octavos.

“Lo curioso es que tienen un presupuesto muy bajo, y que siempre esperan a ver qué jugadores quedan libres para contratarlos. Empezaron la pretemporada muy tarde por esperar al último para armar su plantel”, dijo el periodista peruano Eli Schmerler. 


Populares de la sección

Comentarios