García Morales, el rey de los libres

El jugador de Aguada cerró la primera final de la Liga con su especialidad; tiene un promedio de 92% de acierto

El lunes en el Palacio Peñarol, en la primera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), Leandro García Morales no tuvo su actuación más brillante en la temporada, por una lesión en una pierna y porque Marcos Cabot lo defendió como muy pocos. Sin embargo, cerró la primera final con 28 puntos en 45 minutos (el partido más alargue), una cifra que llenaría de orgullo a cualquier jugador, pero que está lejos de los mejores números del máximo exponente y goleador de la LUB.

García Morales alcanzó este año el récord histórico cuando convertió 59 libres sin fallar ninguno en forma consecutiva en diferentes partidos. Es que los lanzamientos desde la línea, a la que tanto va por todo lo que le pegan, son su especialidad: en la actual temporada tiene un promedio de 92,5%, que surgen de los 266 libres que lanzó y los 246 que convirtió en los 49 partidos que disputó.

“Es impresionante lo de Leandro”, dijo Marcelo Gallichio, encargado de las estadísticas de la LUB y especialista en el tema. El promedio para un jugador que lanza tanto como García Morales, debería rondar entre el 70% y 80% de acierto, pero el de Aguada supera el 90%.

El único casi similar al del ayuda base de Aguada, en Uruguay es Pablo Clerici, que se acercaba al 90%, pero con menor cantidad de lanzamientos, precisó Gallichio.

Kevin Durant tiene 90,5% de acierto en libres, el de mejor porcentaje este año en la NBA: lanzó 750 y anotó 679

Solo a modo de comparación, en la NBA, el mejor encestador de libres en la temporada que está en curso es Kevin Durant, que registra 90,5% de acierto sobre 750 lanzados (convirtió 679).

La clave del éxito
Los libres fueron determinantes en la primera final de la Liga, que el lunes Aguada le ganó a Defensor Sporting 91-81: porque en el alargue, cuando se acababa el partido, García Morales convirtió seis consecutivos para cerrar el triunfo rojiverde y porque el ganador tuvo 89% de acierto (lanzó 18 y convirtió 16), en tanto el fusionado logró solo 57% (23 ejecutados, 13 convertidos).

García Morales, el terror de los rivales a la hora de defender, cierra una temporada redonda (ver cuadro) y se encamina a lograr su tercer título en Uruguay (los otros dos los ganó con Biguá), el primero con Aguada, que no gana el torneo más importante del básquetbol desde 1976.

Con el triunfo del lunes Aguada puso 1-0 la serie que se resuelve al mejor de siete partidos. El viernes, a partir de la hora 21.15 jugarán el segundo encuentro en el Palacio Peñarol.


Populares de la sección

Comentarios