Ganó Sudáfrica, Argentina volvió a ser Puma

Los Springboks lo dieron vuelta en la hora y ganaron 22-17, pero una semana después de la paliza en Soweto, los albicelestes volvieron a ser un equipo con garra

Argentina lo tuvo, y lo dejó pasar, porque Sudáfrica se lo dio vuelta en la recta final del partido y lo venció 22-17 en la segunda fecha del Rugby Championship. Pero quizás, aunque suene absurdo y conformista, la victoria era lo menos importante. Hubiese sido un triunfazo histórico. Pero lo que necesitaban Los Pumas este sábado en Mendoza era volver a confiar en sí mismos, a demostrar que no eran la escuálida versión de Soweto.

Eso lo lograron, de sobra y con un equipo lleno de bajas. Esta tarde, en Mendoza, Los Pumas volvieron a ser Pumas.

Argentina necesitaba señales, desesperadamente. Y en el primer tiempo se las dio. La confianza, ese activo indispensable para jugar un partido de rugby –y que faltó a la cita en Soweto– volvió. Los Pumas arrancaron con bronca, con ganas de demostrar que lo del sábado pasado era una casualidad, y lo hicieron de la mejor forma: pelota recuperada en el primer ataque sudafricano, kick, presión de Contepomi, robo, jugada a la punta y luego try de Leguizamón tras line en cinco yardas: 7-0 y la mejor manera de empezar.

Parecía una película en la que Argentina era el protagonista principal, para bien o para mal. Porque los tres casilleros que había avanzado en este arranque se transformaron en dos para atrás en las siguientes jugadas. Line y scrum a favor perdidos, y penal sudafricano para ponerse 7-3 y demostrar que seguiría haciendo las cosas imposibles al equipo de Phelan.

Sin embargo, esta vez tuvo oposición. Porque Argentina, que le costaba quebrar al rival con la pelota en mano en el duelo físico, entablaba una batalla física emocionante en el contacto en defensa, con lo que conseguía sacarle velocidad al rival. Encima, Sudáfrica ayudaba un poco, y con un penal por offside Contepomi ponía el partido 10-3.

Los Springboks siguieron obteniendo, yendo de frente, lastimando en el físico, tal como manda su ADN. Y estuvieron a punto de conseguir un try de dos o tres fases a partir del scrum, aunque la defensa en cinco yardas de Argentina fue otra señal de que la historia empezaba a cambiar. Pero ese símbolo positivo (Contepomi recuperando dentro de 22 y saliendo a atacar) se transformaba en contra luego de que el capitán quedara aislado, dejara la pelota suelta y Sudáfrica contraatacara por el otro lado para poner el empate 10-10.

Envalentonados, los Springboks sometieron a un verdadero asedio en los minutos siguientes a Argentina, y jugando de pelota recuperada estuvieron muy cerca de dos tries que hubiesen sido lapidarios. Pero de la misma manera que hace una semana no le salía nada a Los Pumas, esta vez zafaron y consiguieron cada vez más salir de sus 22.

A partir de los 30 fue que Argentina bajó la ansiedad, mejoró la disciplina, dejó de perder pelotas en el contacto, y se animó a jugar hasta completar un enorme try de Bosch, tras una jugada colectiva donde el local mostró buena posesión, fortaleza en el contacto y buena lectura de espacios, para poner el 17-10, que se transformó en 17-13 al descanso con penal de Steyn

Argentina lo tuvo
En el segundo tiempo Sudáfrica arrancó mejor, y Argentina no tuvo la intensidad del primer tiempo, con lo que Steyn aprovechó para acercar 17-16 a los 42’.

Pero de a poco, otra vez el equipo de Phelan empezó a hacer pie. Se hizo con la pelota, y empezó a sumar fases. Le fue mucho más difícil quebrar, y no tuvo la intensidad del primer tiempo. Empezó a quedarse sin cartas, porque el cansancio pasó factura, porque la indisciplina apareció.

Pero los Boks tampoco aprovechaban, porque sus backs no estaban picantes, porque no podía ganar el duelo en el pie en el que son especialistas, y porque los forwards se encontraban con una pared llena de rabia por el 73-13 aún fresquito.

Con todo ese trámite, el plato empezó a quedar servido para Los Pumas.

Sobre los 60’ por fin tuvieron pelota y cancha. Los forwards pelearon por todos lados, los backs trataron de jugar de pelota recuperas. Hasta tuvieron un penal, lejano, que Bosch no pudo acertar.

Argentina dejó pasar sus chances, y Sudáfrica, especialista en pasar el gorro cuando el otro se equivoca, aprovechó: penal de Sánchez y patada de Steyn para el 19-17, y en la hora otro penal para el 22-17 final. Que vale cuatro para los Boks y uno para Los Pumas, pero que para Argentina tiene el valor de haber recuperado la identidad.


LOS PUMAS 17-SUDÁFRICA 22

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Julio Farías Cabello, 5- Mariano Galarza; 6- Pablo Matera, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Horacio Agulla, 12- Felipe Contepomi (capitán), 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Lucas González Amorosino. Entrendor: Santiago Phelan.

Cambios en Argentina: 22- Santiago Fernández x Contepomi, 21- Tomás Cubelli x Landajo, 20- Benjamín Macome x Senatore, 16- Agustín Creevy x Guiñazú, 19- Tomás Lavanini x Galarza.

Sudáfrica: 1- Tendai Mtawarira, 2- Adriaan Strauss, 3- Jannie du Plessis; 4- Eben Etzebeth, 5- Juandré Kruger; 6- Francois Louw, 7- Willem Alberts, 8- Duane Vermeulen; 9- Ruan Pienaar, 10- Morné Steyn; 11- Bryan Habana, 12- Jean de Villiers (capitán), 13- JJ Engelbrecht, 14- Bjorn Basson; 15- Willie le Roux. Entrenador: Heyneke Meyer.

Cambios en Sudáfrica: 16- Bismarck du Plessis X Strauss, 19- Flip van der Merwe x Kruger, 17- Gurthrö Steenkamp x Mtawarira, 22- Pat Lambie x Basson.

Puntos: 3’ try Leguizamón convertidoppor Contepomi (ARG) 7-0, 8’ penal Steyn (SUD) 7-3, 11’ penal Contepomi (ARG) 10-3, 14’ try Basson convertido por Steyn (SUD) 10-10, 37’ try Bosch convertido por Contepomi (ARG) 17-10, 40’ penal Steyn (SUD) 17-13, 42’ penal Steyn (SUD) 17-16, 80’ penal Steyn (SUD) 17-22.

Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza.

Réferi: Steve Walsh (Australia).

Árbitros asistentes: John Lacey (Irlanda) y Pascal Gauzere (Francia).

TMO: Marshall Kilgore (Irlanda).

Amarillas: No hubo.


Fuente: Ignacio Chans @ignaciochans, desde Mendoza, Argentina

Populares de la sección

Comentarios