Ganó Damiani, pero no tendrá mayoría en el Consejo

El actual presidente gobernará por tercera vez; metió cinco cargos contra tres de Areco, dos de Ruglio y uno de Welker

Juan Pedro Damiani ganó las elecciones de Peñarol pero no obtuvo la mayoría en el Consejo. El principal candidato opositor al presidente, Marcelo Areco, reconoció la derrota una hora después de iniciado el conteo de votos: "Parece que habrá reelección del presidente. Hicimos lo que pudimos, pero es muy difícil ir contra un aparato que tiene 30 años", reconoció en Sport 890.

El conteo de votos comenzó a la hora 20:15. Votaron 7.853 socios aurinegros, una cifra récord en el club.

Los 11 integrantes del nuevo consejo directivo de Peñarol son Damiani, Pereyra, Gedanke, Catino, Fernández Methol (oficialismo), Areco, Rachetti, Alfie (Alianza), Ruglio, Sanguinetti (Lista 1891) y Welker.

Los hinchas de Peñarol acudieron masivamente a las urnas este sábado para elegir presidente para el período 2015-2018. Hasta la hora 12 –tres horas después de abiertos los circuitos- ya habían votado 5.200 socios, más de la mitad que los que lo hicieron en las elecciones de 2011, cuando votaron poco menos de 3.800.

De mantenerse esta tendencia seguramente se vote cerca de los cálculos más optimistas, que hablaban de 7 mil votantes. En total hay 15.034 habilitados.

Sobre la hora 12:30 ya habían votado todos los candidatos: el primero fue Marcelo Areco (Alianza 2809-Rrnovación Aurinegra), sobre las 11. Luego lo hizo Edgar Welker (Lista 12), luego Ignacio Ruglio y más tarde el actual presiente Juan Pedro Damiani.

Como en cada elección, la jornada en el Palacio Peñarol también sirve para ver a viejas glorias carboneras. Entre muchas otras estuvieron en el Palacio el exDT Gregorio Pérez, el exarquero Luis Maidana, Néstor Goncalvez y su hijo Jorge y el kinesiólogo Germinal López.

La campaña

En una de las campañas electorales más reñidas, se detecó que se les exige a los socios aurinegros que firmen para cambiar el carnet de socios para las próximas elecciones. A quien se niega, no se le permite votar. 

En esta instancia, cuatro hombres pugnarán por el puesto de presidente de la institución carbonera.

El actual titular mirasol, Juan Pedro Damiani, va por su segunda reelección y su tercer período consecutivo que dice, será el último. Su compañero de fórmula es Walter Pereyra y los socios los votan en las listas 10, 1987, 5 y 8 contra 11.

Una de las principales fórmulas opositoras la forman la alianza entre el Movimiento 28 de Setiembre y Renovación Aurinegra junto a Juventud Aurinegra. El candidato a presidente es Marcelo Areco y el vice Ricardo Rachetti. El socio que quiera votarlos lo puede hacer en tres listas distintas: la 2809, la 50 y la 53.

Por otra parte, está el actual vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker quien va como presidente de la lista 12 junto a Raúl Castro como vicepresidente.

La cuarta opción es la de Ignacio Ruglio con su Sentimiento 1891 (la lista tiene ese número), quien está secundado por Andrés “Betingo” Sanguinetti.

Días difíciles

Las últimas jornadas de esta semana han sido muy movidas. El jueves, el presidente Damiani dijo que si él vuelve a ser electo, ya arregló que Diego Aguirre sea no solo el próximo técnico, sino también el manager deportivo durante los próximos tres años.

Todo el oficialismo salió a decir que es un acto “lleno de humo”. No obstante, el propio Aguirre confirmó a El Observador que se reunió esa mañana con Damiani y acordaron eso.

En tanto el viernes, Isaac Alfie del 2809 indicó que hubo “amenazas desde un call center de la lista 10 hacia votantes del 2809”.

De todas formas, el sábado se espera buen ambiente y en paz para que se cumpla una buena elección.


Populares de la sección

Comentarios