Ganarle a la montaña, el nuevo desafío

Una selección uruguaya competirá por primera vez en el Mundial de trail running
Por primera vez, Uruguay participará en un Mundial de Trail Running, cuando el próximo viernes 29 de octubre cuatro deportistas celestes formen parte de la Trans Peneda-Gerês, la carrera portuguesa en la que se darán cita los mejores corredores de esta disciplina.

Lali Moratorio, Andrea Montans, Diego Rodríguez y Martín Rodríguez serán los representantes uruguayos en la prueba que tendrá 85 kilómetros de recorrido con la montaña como principal protagonista.

Pero, ¿qué es el trail running? En su sitio web, la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) define su deporte como una carrera pedestre, abierta a todos, en un ambiente natural –montaña, bosque, llanuras, etc.–, con el mínimo posible de rutas asfaltadas o pavimentadas –que no debería exceder al 20% del recorrido total–.

El trail running es una carrera pedestre, en un ambiente natural.

La distancia y el terreno en el que se lleva a cabo una carrera puede variar –caminos, trillos de polvo o tierra, senderos– y el recorrido debe estar siempre marcado correctamente.


Otra característica señala que lo ideal es que la carrera sea en autosuficiencia o semisuficiencia; esto quiere decir que cada corredor debe ser autónomo entre las estaciones de ayuda o abastecimiento con respecto a su ropa, comunicaciones, bebida y comidas. Por eso es necesario correr con una mochila con implementos obligatorios que son controlados para que todos los lleven, como teléfono celulares con roaming, mantas térmicas, silbato, alimentos, etcétera.

Por primera vez, el Mundial de Trans Peneda-Gerês tendrá el sello de la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), algo así como la FIFA del atletismo, que en 2015 adoptó a sus disciplinas al trail, deporte regulado por la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA).
Siguiendo esa línea de la IAAF, su representante en Uruguay, la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), decidió sumar al trail running a sus distintas disciplinas –como también lo hanhecho con los atletas veteranos y los ultramaratonistas–, y en ese marco apoyó a la delegación uruguaya para que compita en la cita portuguesa.

A la montaña


Los integrantes del equipo uruguayo coincidieron al destacar la importancia del evento, el orgullo de poder participar en él y la dureza que los esperará en las montañas del parque nacional Peneda-Gerês, en el que se desarrollará la carrera.

Aquí se disputará el Mundial de Trail 2016
Aquí se disputará el Mundial de Trail 2016

A las 5 será la largada en la que los 40 países, algunos con hasta 12 representantes y otros con solo uno, se pondrán a correr. Entre ellos irán los cuatro atletas celestes. "Vamos a tratar de estar a la altura de dicha competencia y de dar lo mejor", dijo a Referí Diego Rodríguez, quien lleva unos 10 años en el trail running y se ha preparado para competir contra los mejores del mundo.

Para él, la principal dificultad que les espera es el desnivel de las elevaciones de la prueba, algo que en Uruguay no se puede entrenar como en la montaña, ya que no hay casi altitud. "Vamos a correr con 5.000 metros de desnivel acumulado; eso realmente rompe las piernas, tanto para subir como para bajar", señaló. Al vivir en un país llano, prepararse para simular condiciones de carrera en montaña requiere largos entrenamientos en sierras o cerros, con repeticiones.

"Desde que me enteré de lo del Mundial he entrenado mucho desnivel", contó a Referí Lali Moratorio, quien suele ejercitarse en las canteras del Parque Rodó. Pero por más que se entrene, en el día de la carrera la montaña es la que manda, señaló: "Es un terreno que no conocés: la montaña te sorprende y con la poca experiencia que tengo te puedo decir que es muy difícil prever a cuánto vas a ir, depende muchísimo de cómo estés de cabeza, de terreno, de la panza. La estrategia que te plantees puede ser maravillosa en tu mente, pero después ahí la que manda es la montaña, siempre. Eso es lo más inteligente para hacer: ir sabiendo que vos no mandás", dijo la corredora, madre de dos hijos, quien se las ingenia para tener tiempo y entrenar.

En situación similar está Martín Rodríguez, oriundo de San José, donde trabaja en un frigorífico. "Mi entrenamiento tiene una base de una hora y media o dos horas por día. Para esta carrera he salido dos o tres veces por día para aprovechar todo el tiempo posible que pueda estar corriendo. He hecho más distancia que en otras carreras, más de 30 kilómetros por día en una semana", contó a Referí. Para los uruguayos, que competirán contra profesionales que hace días entrenan en el circuito del Mundial, "lo importante es llegar" y estar lo más arriba posible. La garra celeste está asegurada.

Tips del mundial


Kit obligatorio
Todos los corredores deben llevar una mochila con implementos de seguridad, que son controlados y en caso de no tenerlos –para llevar menos peso– son eliminados de la prueba.

Carrera individual
Si bien Uruguay viaja con una selección, la carrera es individual y no grupal.

Medioambiente
Si un corredor es observado tirando basura durante el recorrido es eliminado.

1.500 metros
Es la altura máxima que tendrán en el Mundial en el circuito de 85 kilómetros.

Tips del trail


El entrenamiento
Prepararse para una carrera de trail running implica más horas de entrenamiento que para las de kilómetros, ya que las principales carreras suelen tener largas distancias.

Tiene su costo
Correr con cierto nivel implica tener gastos en calzado técnico, que por los kilómetros de entrenamiento duran menos, indumentaria adecuada, más lo que se consume en los entrenamientos en comida, bebidas y geles. Además, las principales carreras son fuera de Uruguay, por lo que se debe viajar y hacer traslados en otros países.

El trail en Uruguay

El trail running en Uruguay busca consolidarse y en ese marco ven como positivo formar parte de la CAU. Daniel Pérez Garrido, representante de la ITRA en Uruguay, destacó que se realizan unas 10 o 12 carreras en el año, con unas 200 personas en cada una, y que en total hay unos 2.000 corredores que hacen trail, quienes también suelen participar en carreras de calle. Para Pérez Garrido todavía se debe educar a los organizadores de carreras de trail y a los corredores para que tengan en cuentan que si bien es un deporte accesible para todos, deben tenerse en cuenta varios factores de seguridad para que las pruebas cumplan con todas las garantías.

Populares de la sección

Acerca del autor