Ganar con fútbol

En un partido repleto de revanchismos y cargas anímicas, Uruguay debe tener argumentos para ganar jugando con la pelota
La diferencia de pases
Chile y Uruguay son equipos con cultos diferentes a la hora de tratar la pelota. Mientras los trasandinos la cuidan y buscan tenerla el mayor tiempo posible, Uruguay edificó su base de equipo a jugar sin la pelota, apostar a su defensa zonal como método de recuperación y lanzarse en velocidad con la transición. Esos dos modelos se reflejan en la cantidad y efectividad de pases que tienen ambos. En el último duelo, por Copa América, Chile completó 507 pases y solo 40 fallidos, contra los 64 pases exitosos y 17 fallidos de Uruguay. Si se toman en cuenta los dos últimos partidos de ambos la tendencia se mantiene. Ante Ecuador, Uruguay completó 91 pases ante los 313 de Ecuador y Chile cerró 324 pases ante los 127 de Colombia. Chile tuvo más y mejor la pelota que su rival y Uruguay, menos, aunque lo importante será lo que se hace con el balón.

Los goles de pelota quieta
Chile y Uruguay tienen además, diferentes caminos a la hora de llegar al gol. Si se toman en cuenta los partidos por Copa América y el inicio de las Eliminatorias, Chile anotó 20 goles ante Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil y México y solo tres fueron de pelota quieta. Aprovecharon esa vía Eduardo Vargas ante Brasil y Arturo Vidal, por duplicado, ante México y Perú.
El registro de Uruguay es distinto. Si se toman en cuenta los mismos partidos anotó ocho goles y cinco fueron de pelota quieta. Anotaron por esa vía Cristian Rodríguez ante Jamaica, José Giménez ante Paraguay, Diego Godín frente a Colombia y Bolivia y Edinson Cavani contra Ecuador. Chile no solo tiene más gol, sino que tener la pelota y hacerla circular con éxito (ver primer apunte), lo hace más peligroso ofensivamente. Uruguay, sin ideas tras el retiro de Forlán y sin Suárez, es monótono.

Cambia el sector de la presión
Uno de los puntos fuertes de Uruguay radica en la zona defensiva que aplica para limitar las virtudes de su rival. Incluso esas palabras, "limitar al rival", son las más utilizadas por el entrenador Óscar Tabárez cuando se le consulta por la planificación. Ante un equipo que maneja tan bien la pelota como Chile, es clave ajustar el sector donde se realizará la presión alta, de modo de cortar los circuitos que nacen desde la zona medular del equipo de Sampaoli con Marcelo Díaz y Charles Aránguiz como motores de juego. Los extremos deberán sumarse a la presión para controlar las subidas de Arturo Vidal y limitar a Jorge Valdivia. Ante Bolivia y Colombia, Uruguay tuvo momentos de presión alta y efectiva. ¿El resultado? Anotó cinco goles, no le convirtieron y sumó puntaje ideal. Ante Ecuador no presionó y defendió zona sobre su arco.

La incógnita de Alexis Sánchez
El delantero Alexis Sánchez es la gran preocupación de Chile para el duelo de hoy, al no poder superar una dolencia que lo podría dejar fuera del partido, dijo ayer Jorge Sampaoli.
Alexis tiene un dolor en el gemelo post partido (con Colombia) que le impidió jugar con normalidad, esperaremos hasta último momento para ver si puede estar en condiciones de jugar", declaró Sampaoli en rueda de prensa este lunes.
Sánchez, atacante estrella de Arsenal, mostró un bajón futbolístico en el empate 1-1 entre Chile y Colombia el jueves pasado en Santiago, víctima del cansancio por la extenuante temporada en su club. "Solamente hablamos de cómo intentar plantearnos ganar el partido. Sabemos que vamos a jugar con un equipo de gran fortaleza anímica donde manejan muy bien conceptos en las dos áreas y la fortaleza".

Cáceres entrenó y será titular
Uruguay entrenó ayer a puertas cerradas en el Complejo Uruguay Celeste y el entrenador Óscar Tabárez paró el equipo que, seguramente, se medirá esta noche ante Chile en el Estadio Centenario. La buena noticia fue la recuperación de Martín Cáceres, quien continuará como lateral izquierdo. El dibujo táctico será con un 4-1-4-1 y los siguientes nombres: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos; Carlos Sánchez, Mathias Corujo, Nicolás Lodeiro y Diego Rolan; Edinson Cavani. Arévalo Ríos y Cavani serán los jugadores libres cercanos a las líneas de cuatro.

El operativo de seguridad
El Ministerio del Interior definió el operativo de seguridad para el partido Uruguay-Chile. Se podrá llevar termo y mate, radio con pilas chicas, botellas de refresco de 600 mililitros, banderas que no superen las dimensiones de dos metros por uno y, en caso de lluvia, paraguas sin punta, indicó el Ministerio. No se permitirá ingresar con mochilas ni carteras grandes, papel picado, rollos de papel, bengalas o humos.