Ganar afuera, una sana costumbre de Nacional

Desde 1997 a 2013, de manera ininterrumpida, los tricolores obtuvieron un triunfo en el exterior por copas internacionales

La histórica victoria de Nacional ante Toluca en México vuelve a confirmar una costumbre de Nacional desde fines del siglo XX hasta este 2013 por copas internacionales: ganar en el exterior.

Desde 1997, casualmente el año en que comenzó su presencia ininterrumpida hasta la fecha en la Copa Libertadores, los albos ganaron todos los años al menos un partido por Copa Libertadores, Mercosur o Sudamericana.

En la Libertadores del 97, el conjunto tricolor venció a Deportivo Cali en Colombia 1 a 0 por la fase de grupos y luego derrotó 2-1 a Colo Colo en Santiago por los octavos de final, aunque no pudo clasificar porque en la ida los chilenos ganaron 3-1 en Montevideo.

Un año más tarde, ya con Hugo de León como entrenador, los tricolores derrotaron 3 a 1 a Universidad de Chile. Los goles tricolores en ese partido fueron de Gabriel Alvez, Carlos Camejo y Sebastián Morquio.

México fue uno de los sitios preferidos del bolso para conseguir triunfos afuera. En la Libertadores de 1999, con goles de Ruben Sosa y Gabriel Alvez, Nacional le ganó 2 a 1 a Monterrey. Los albos clasificaron a octavos de final en ese torneo y quedaron afuera a manos de Cerro Porteño. Ese año, por Copa Mercosur, los tricolores se tomaron revancha del equipo paraguayo y le ganaron 3 a 2 en Asunción. No pudieron clasificar a la siguiente ronda.

En la Libertadores del 2000, Nacional le ganó a Emelec 2 a 0 en Guayaquil por la Copa Libertadores. Los anotadores: Mario Regueiro y Gustavo Varela. Logró pasar a octavos de final pero quedó eliminado con Bolívar, tras definición por penales. Ese mismo año, el equipo tricolor dio el batacazo de la Copa Mercosur al ganarle 2 a 1 a Corinthians en Brasil, aunque no pudo meterse en la siguiente instancia.

En 2001, logró ganar un partido por la Libertadores, con características similares al duelo ante Toluca: venció a Jorge Wilstermann 2-1 con goles de Limberg Gutiérrez y Ruben Sosa. Llegó a octavos de final, pero lo eliminó América de Cali. Ese año también le ganó a Olimpia 2 a 0 por la Copa Merosur, pero quedó afuera en la fase de grupos.

En la Copa Libertadores de 2002 obtuvo un triunfo ante Sporting Cristal 4-3 en Lima. Jugó el último partido de la fase de grupos ante Vélez en Liniers. El que ganaba clasificaba y el que perdía quedaba afuera. Los albos lograron llevarse el encuentro con un tanto de Marco Vanzini de cabeza. Los albos lograron una de sus mejores participaciones de la década, al arribar a cuartos de final y quedar eliminados por Gremio de Porto Alegre.

Un año más tarde, los tricolores ganaron a Oriente Petrolero en Santa Cruz 3 a 2, llegaron a octavos y los eliminó Santos. En 2004 vencieron a Cienciano 2-1, terminaron invictos en su grupo, pero los eliminó Deportivo Táchira en octavos de final.

En la de 2005, año en que el tricolor realizó su peor actuación en la historia de la Libertadores, se las arregló, igualmente, para ganar un partido en el exterior. Fue en Riobamba, ante Olmedo por 3 a 2.

En la Libertadores de 2006, el conjunto que por entonces dirigía Martín Lasarte, que se tomó revancha de la Copa anterior, le ganó a Maracaibo de visitante 3-2. En ese partido Juan Albín, hoy en el plantel actual, anotó el tercer tanto. Inter de Porto Alegre lo eliminó, en un partido donde a Vanzini marcó dos goles que fueron fallidamente invalidados por los árbitros.

Con Daniel Carreño como entrenador, el equipo albo ganó su partido internacional en México por los octavos de final de la Libertadores 2007. Fue ante Necaxa en el Estadio Azteca con un gol cerca del final de "Malaka" Martínez. Luego quedaría eliminado con el Cúcuta de Colombia en cuartos.

En 2008, el bolso le ganó a Coronel Bolognesi 1 a 0 con tanto de Bruno Fornaroli de penal, en octavos quedó afuera Con San Pablo. En 2009 ante Nacional de Paraguay con una espectacular exhibición de Nicolás Lodeiro. Logró su mejor ubicación, después de 1988, al arribar a semifinales y quedar afuera con Estudiantes.

En las dos copas siguientes los derrotados fueron argentinos: en 2010 Banfield por 2 a 0, con un gol de Coates y otro de Godoy, y en 2011 Argentinos Juniors en La Paternal, con un tanto de Santiago García. En 2010, el bolso quedó afuera con Cruzeiro en octavos y en 2011 en fase de grupos.

El año pasado, el elenco de Marcelo Gallardo empezó la Copa Libertadores con un gran partido ante Vasco da Gama: lo ganó 2 a 1 en Río de Janeiro. No pudo clasificar a la siguiente ronda. También, ese año, obtuvo su primer triunfo fuera de casa por la Copa Sudamericana, al derrotar 1 a 0 a Liga de Loja. Luego quedó eliminado en Montevideo.

Y este martes en México, madrugada en Uruguay, logró un épico triunfo a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar: ganó 3 a 2 y se llevó tres puntos importantes para sus aspiraciones de clasificación en el Grupo 1.

Sumado a la victoria ante Toluca, Nacional acumuló 23 triunfos de visitante en los últimos 16 años. Y, contando todos los países de América Latina, el bolso se alzó con el triunfo en todos ellos. Por Copa Libertadores su capacidad de ganar afuera es ininterrumpida desde 1999. Este martes no fue la excepción.


Populares de la sección

Comentarios