Fútbol, el mejor negocio

La revista Forbes publicó una nueva edición de su ránking de clubes más ricos; el fútbol sigue siendo el más rentable, ganándole a todos los deportes de EEUU

El negocio del deporte mundial nunca fue tan apetitoso. Esa es la conclusión que saca la revista Forbes en su último ránking de los 50 equipos más valiosos del planeta, y en el que el fútbol se sigue destacando en la cima.

La explosión de los números de los derechos de TV es una de las mayores razones de ese crecimiento, además del valor que los mercados financieros le han dado a los equipos. Y luego, una razón de mercado básica: los equipos a poseer y explotar son limitados, lo que los convierte en bienes codiciados, como lo demuestra la actual puja por Los Ángeles Clippers, de la NBA. 

Precisamente este año el ránking tiene un enorme asterisco: el escándalo generado alrededor del duelo de los Clippers, Donald Sterling por sus comentarios racistas y la sanción de la NBA, que lo obligó a vender la franquicia. El principal interesado en comprarla es Steve Ballmer, ex ejecutivo de Microsoft, que ofreció 2 mil millones por el equipo, una cifra 15 veces superior a la cifra de ingresos de los Clippers, una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años. 

La venta de los Milwaukee Bucks y de los Washington Wizards en 2010 se había hecho en cinco veces el valor de ingresos, y la de Filadefia 76ers en 2011, por 2,5 el valor de ingresos. 

El derby que se ha robado la atención del mundo del fútbol también se repite en las billeteras: Barcelona y Real Madrid encabezan el ránking. Los merengues tienen un valor estimado de 3.440 millones de dólares, mientras que Barcelona lo sigue de cerca con un valor de 3.200, y tercero aparece Manchester United con 2.810 millones. Lo diablos rojos se mantienen allí a pesar de una lamentable temporada, en la que terminaron séptimos, gracias al millonario contrato que acaban de firmar con Adidas para las próximas 10 temporadas, valuado en 1.300 millones, más del doble que cualquier otro equipo, y con Cheverolet, de US$ 500 millones. 

Los deportes estadounidenses, considerados la meca del marketing, protagonizan una paradoja. Ocupan la mayoría de los primeros 50 puestos, pero el mejor ubicado recién es los New York Yankees de la MLB de béisbol, con un valor de 2.500 millones de dólares, con los Dallas Cowboys en quinto puesto, por valor de 2.300 millones. 

Según Forbes, el fútbol les ha sacado varios cuerpos de ventaja: mientras el negocio del “soccer” es global, los deportes estadounidenses recién están empezando a explorar el mercado mundial. Es también una advertencia: si sólo el mercado estadounidense –y algunos laterales del exterior- le permiten tener el 60% de los equipos del top 50, el día que se hagan realmente globales acapararán todo. 

Por ejemplo, 30 de los primeros 50 son equipos del fútbol americano de la NFL, mientras que otros seis equipos de béisbol y cuatro de la NBA también integran el top 50.

La nota la da Ferrari, el único de automovilismo que se mete entre las 50 empresas deportivas más valiosas del planeta.


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