¿Fue o no offside de Zulia?

Aunque en un primer momento parece una clara posición adelantada, el reglamento no es tan claro

La jugada del gol de Zulia anulado por el árbitro a instancias del línea en el partido que Nacional empató este martes por la penúltima fecha el grupo 5 de la Copa Libertadores levantó una airada protesta de los venezolanos. La pregunta quedó instalada: ¿fue o no fue offside?

En un primer momento todo indica que sí: en el momento en que parte el pase del primer jugador venezolano que cabecea la pelota, un compañero -que luego anota- está en posición adelantada.

Pero hay un elemento que también influye: el hecho de que el colombiano Sergio Otálvaro, defensor de Nacional, cabecea la pelota en dirección a su arco. Conde tapa la pelota luego del cabezazo de su compañero, y otro jugador venezolano define.

Gol de Zulia

El reglamento de juego 2016-2017 de la Internacional Football Board indica, para una situación como esta, lo siguiente:

"Se considera que un jugador en posición de fuera de juego no ha ganado ventaja de dicha posición cuando recibe el balón de un adversario que deliberadamente juega el balón, con la excepción de una "salvada" deliberada por parte de un adversario".

"Se entiende por "salvada" una acción realizada por un jugador con el fin de detener o desviar el balón que va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos (a menos que sea el guardameta en su propia área de penalti)".

¿Lo de Otálvaro es "salvada" o "juego deliberado de balón"? Esa es la clave para dilucidar si es offside o no. Todo indica que es una salvada, porque el jugador quiere desviar la pelota del arco, lo que le da la razón al juez de línea, que además tuvo que decidir en décimas de segundo y con los 22 jugadores en el área.

Populares de la sección