Fue militar gracias al béisbol

En busca de su sueño de jugar en las Grandes Ligas, Chávez se alistó en 1971 en la Academia Militar por recomendación de su entrenador. Mirá su vinculación con el deporte

En busca de su sueño de jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, Chávez se alistó en 1971 en la Academia Militar, pero no por vocación sino porque su entrenador de béisbol, a quien él admiraba, creía que podía ayudarle en su carrera hacia el estrellato deportivo. 

Durante su mandato practicó el deporte más popular de Venezuela en varias ocasiones y visitó los terrenos de juego casi siempre que jugó su selección. En el año 2000, antes del duelo entre Venezuela y Cuba, se presentó en el terreno junto a Fidel Castro para practicar algunas de sus jugadas. En 2011, cuando su salud comenzaba a deteriorarse, apareció en cámaras junto a Nicolás Maduro, con quién también jugó un rato al béisbol.

Además de convivir con este deporte toda su vida, Chávez promovió en su país la práctica de varias disciplinas olímpicas. En Londres 2012, Rubén Limardo logró la medalla de oro en esgrima -primera presea dorada para el país en 44 años- y fue nombrado por el exmandatario “Héroe Nacional”.

Chávez también fue protagonista de la primera Copa América de fútbol disputada en Venezuela. La construcción de nuevos estadios y la realización de proyectos deportivos a largo plazo, realzaron el fútbol del país caribeño.

La “vinotinto”, habitualmente seguida por Chávez, logró clasificar por primera vez a un Mundial juvenil y da pelea con la selección mayor, tras ser considerada durante varios años la cenicienta de América. En la actualidad se encuentra sexta en la carrera hacia el Mundial de Brasil 2014.

Tras la muerte de Chávez, el pasado 5 de marzo, el entrenador de la selección mayor de fútbol, César Farías, publicó en su cuenta de twitter: “Compartí pocos momentos con el Presidente, pero emotivos por los éxitos de la Selección, paz a sus restos y condolencias a sus familiares”.


Populares de la sección

Comentarios