Freddy Varela: “Tengo que defender los derechos de Tenfield”

El presidente de El Tanque Sisley en una charla profunda donde asegura que no dinamitó al Ejecutivo de Sebastián Bauzá y que no le hace mandados a Francisco Casal, aunque admite que defiende a su empresa.

Es uno de los dirigentes que encabezan la campaña para reelegir a Wilmar Valdez. Y también uno de los que públicamente más defiende al empresario Francisco Casal y a la empresa Tenfield, además de ser el club más endeudado al arrancar la temporada. Se convirtió en los últimos tiempos en uno de los personajes claves del ambiente político. Por eso, la palabra de Freddy Varela, presidente de El Tanque Sisley, es clave para entender al fútbol uruguayo actual.

Cuál es el modelo de fútbol que quieren los clubes que respaldan a Valdez?
Tener más participación de los clubes menores, trabajar para los clubes. Valdez va a gobernar para las instituciones. Cambiar el modelo. Tener más equipos en primera, campeonatos largos.

Entonces el modelo deportivo pasa por tener más equipos.
Tener más equipos, tener un departamento de marketing. Este Ejecutivo bajó los gastos. Creemos que con más partidos va a haber más fuentes de trabajo.

¿No es repartir la miseria?
No, porque los aportes de tv no serán repartidos entre 16 sino que la empresa, en un proyecto que se estudió, pondría más dinero para los cuatro que se suman.

Por lo que usted dice el modelo económico está respaldado por Tenfield.
Hoy el modelo económico está respaldado por Tenfield porque es el sponsor del fútbol uruguayo. No es un colaborador cualquiera. Entonces me molesta cuando nos critican por reunirnos con Casal en San Pablo durante el Mundial. ¡Cómo no me voy a reunir a tomar un café o un whisky con mi sponsor! No tiene nada de malo. ¿Cómo no me voy a sentar con el que me da todos los meses US$ 30 mil?

¿Está bien que el dinero salga siempre de la misma puerta?
Indiscutiblemente no, pero este es un país en desarrollo.

¿Ustedes portaron la bandera de Tenfield en la denuncia ante la Conmebol porque les da el dinero para subsisitir?
No, Tenfield no nos da la plata a nosotros, paga por los contratos que tiene.

Pero a los clubes necesitados les da dinero para cancelar deudas.
No, no, te pueden hacer un adelanto. Ojo que les da a los necesitados y a los que se dicen  no necesitados. Les adelanta dinero, no te regalan nada. Tenemos la suerte que nos prestan la plata sin ningún tipo de intereses.

Eso se genera compromisos posteriores?
No, yo creo que no, que habría que dejar descansar un poco a la empresa y por eso este Ejecutivo va a buscar recursos para que los clubes puedan subsisitir pero no quiere decir eso que Tenfield no tenga la mano extendida para darle una mano a los clubes.

¿Cómo van a hacer para buscar sponsor si Tenfield tiene todo por contrato?
No sé, Tenfield no nos dijo nada. Hay que armar un buen departamento de marketing, pienso que la empresa está abierta a cualquier necesidad de los clubes. Pienso que la única capacitada para atender al fútbol uruguayo es Tenfield. No creo que haya que llamar a licitación, se hizo una llamado a interesados y no se presentó nadie. Hay una documentación que se está discutiendo. El fútbol uruguayo va a estar mejor, ya había una propuesta de iluminar canchas. Es un error decir que hay que bajar la cantidad de clubes de 16 a 12 porque en Argentina ya vemos que en la próxima temporada van a ser 30 clubes.

Pero en Argentina hay más gente y venden entradas y acá todos los partidos dan déficit.
Se arregla con un buen departamento de marketing.

¿Con marketing se arregla?
No, scon marketing y que el Estado colabore. No con plata, pero puede aportar muchas cosas.

¿Por qué llevaron la bandera de Tenfield a la Conmebol a través de la denuncia penal?
Porque creímos que esa era una bandera real. ¿Y la bandera quien la llevó? No la llevaron los cuadros pobres, la llevó Peñarol.

¿Los dejó tirados Peñarol?
Yo pienso que arrió la bandera.

¿Ustedes le hicieron el mandado a Casal?
Nosotros no le hicimos el mandado a nadie, éramos conscientes de lo que hacíamos, no hicimos un mandado. Nos comimos una sanción y hubo gente metida en la Conmebol que no nos defendió.

¿Figueredo?
Figueredo fue uno. Hemos sido tratados peor que delincuentes, nos hicieron esperar con custodia. La sanción no correspondía, como no corresponde la de Suárez. ¿Qué, hay algo contra Uruguay?

¿No les están pasando la cuenta por haber llevado esa bandera de Tenfield a la Conmebol?
Vos podés sancionar a una institución, pero la AUF no tenía nada que ver. ¿Qué tiene que ver Uruguay? Si vos cometés un delito, ¿qué tiene que ver tú hermano?

¿Los siete clubes dinamitaron al Ejecutivo de Bauzá?
Nadie lo dinamitó. No lo dinamitaron los clubes en desarrollo, hay que tener buena memoria para ver quien le movió la silla a Sebastián. Ustedes lo saben.

¿Quién?
Decilo vos. Ustedes saben bien lo que pasó. Bauzá se amargó, lo pusieron en el precipicio y lo empujaron. Es un error decir que los clubes que fueron suspendidos le hicieron la vida imposible. Peñarol le daba el apoyo y mañana se lo quitaba. Ni hablar Nacional que Ache dijo que Bauzá no lo representaba.

Ustedes están signados como los responsables.
Eso lo dirán ustedes porque no sentí nunca a Bauzá decir que nosotros le pusimos una piedra en el camino.

¿Usted admite que es funcional a Tenfield?
Sí, porque es así. ¿Quién me da una mano? Mi sponsor. Si Red Pagos me pone en la camiseta, ¿voy a defender más a Abitab? No, tengo que defender a Red Pagos. Y en este caso como Tenfield es mi sponsor oficial y me aporta buena plata mensualmente tengo que defender sus derechos, porque defendiendo los derechos de la empresa defiendo mis derechos.

Con esta respuesta usted está uniendo la cadena.
No, ¿por qué? En absoluto. Somos totalmente independientes, Tenfield no me exige nada. La bandera (en Conmebol) no la llevaron los cuadros chicos, la bandera la llevó el campeón del siglo (Peñarol).

Se dice que a ustedes Tenfield les marca qué votar. ¿Es así?
No. Lo desmiento totalmente. La empresa en ningún momento ha dicho ‘voten a fulano o mengano’, la empresa le dejó la libertad absoluta a los clubes, el que dice eso no es buena persona.

¿Hay que cambiar la forma de jugar del campeonato?
Hay que hacerlo como antes, dos ruedas de febrero a noviembre.

Pero Tenfield quiere que se jueguen finales.
La empresa nunca dijo nada. Al contrario, si la empresa quiere colaborar, iluminar canchas, quiere jugar viernes, sábado, domingo y lunes.

¿De qué vive si tiene pocos socios, vende pocas entradas y no vende jugadores?
De lo que ponemos nosotros y lo que nos da Tenfield más sponsors y colaboradores.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios