Francia y Gales van arriba

Los galos ganaron de locales por el Seis Naciones al campeón Irlanda; los rojos vencieron a Escocia
Francia, que se impuso con suspenso a Irlanda en Saint Denis (10-9), y Gales, que derrotó a Escocia en Cardiff (27-23), siguen en carrera por el título del Torneo de las Seis Naciones de rugby.
A ellos se puede unir Inglaterra, que debe ganarle hoy a Italia en Roma.

Tras cinco años sin conocer la victoria, el XV de Francia derrotó (10-9) por fin a Irlanda. Francia, que no había ganado al XV del Trébol desde 2011, consiguió su segunda victoria en esta edición, tras vencer 23-21 a Italia el pasado sábado, lo que la sitúa como líder de la competición.

"Como la semana pasada, esta victoria hace bien. Pero lo que me preocupa es sobre todo el contenido y no la victoria en sí misma. Evidentemente las dificultades que hemos tenido, la hacen más sabrosa", afirmó el seleccionador francés, Guy Noves.

Irlanda, campeón en las dos últimas ediciones del torneo europeo, sigue sin ganar tras dos jornadas, ya que en la primera fecha empató 16-16 frente a Gales en Dublín. Bajo la intensa lluvia que caía en Saint-Denis, Francia logró terminar con el maleficio que sufría ante Irlanda, al que no ganó en los cinco partidos en los que estuvo dirigida por el antiguo seleccionador Philippe Saint-André. Guy Noves, que se hizo cargo del equipo tras el Mundial 2015, encontró la clave a la primera.

El equipo local mostró una gran mejoría en defensa y ofreció una muestra de carácter al ser capaz de remontar el 9-3 adverso que sufría en el descanso, gracias a los tres penales anotados por el apertura Jonathan Sexton (15, 29 y 39).

Tras el descanso los Blues exhibieron una última línea de gran calidad y consistencia en las zonas de confrontación. En el minuto 70 consiguió la remontada con un try de Maxime Médard y la conversión de Jules Plisson.

A partir de entonces, en lugar de intentar guardar el resultado, Francia ofreció grandes minutos con un público volcado que terminó cantando La Marsellesa en honor a un equipo dispuesto a luchar por el título en 2016.

"Estoy muy decepcionado. Hemos dominado 9-3 durante una gran parte del partido. El balón estaba resbaladizo, las condiciones eran difíciles, pero hay que acomodarse", dijo Joe Schmidt, seleccionador de Irlanda.

Remontada de Gales

Gales, que perdía a un cuarto de hora del final, se impuso con dificultades a Escocia por 27-23.
Gracias a dos tries de Jamie Roberts (65) y George North (72), los galeses lograron su primer triunfo en la presente edición del torneo.

El XV del Cardo ganaba en el descanso, por 13-10, gracias a un try de Tommy Seymour y pese a la salida prematura por un choque en la cabeza de su fullback Stuart Hogg.

Los jugadores galeses de Warren Gatland habían empatado la semana pasada contra Irlanda en Dublín (18-18) en su debut en el torneo. Pero contrariamente al XV del Trébol, que se inclinó el sábado en París contra Francia (10-9), con un try de los locales en los últimos minutos, los galeses aceleraron en el último cuarto de hora frente a una Escocia que cosechó su segunda derrota, tras caer la semana pasado contra Inglaterra (15-9).

Gales y Francia se medirán en Cardiff el 26 de febrero, en un choque que puede ser decisivo.
En tanto, de ganar en esta jornada el seleccionado de Inglaterra sobre Italia, también comandará las posiciones.