Fox Sports apunta a Casal: “Negociar con Global Sports es hacerlo con un canal que no existe”

Los directivos de Fox TV contraatacan por la denuncia penal de Peñarol contra la conmebol y destacan su rol en la transmisión de la Libertadores

El fin de semana pasado Fox Sports lanzó una campaña publicitaria en respuesta a la denuncia penal que presentaron Peñarol y otros siete equipos uruguayos contra las autoridades de la Conmebol por daños económicos. Los equipos de fútbol denuncian que la venta de los derechos de televización de la Copa Libertadores a la firma T&T Sports –a la que Fox Sports compró la transmisión– le produjo pérdidas económicas ya que el precio  acordado fue menor que el ofrecido por el empresario Francisco Casal por esos derechos. En entrevista con El Observador, Carlos Martinez, presidente Fox International Channels Latin America y Sergio Veiga, SVP & Country Manager Región Sur de Fox, centraron sus ataques en Casal y en la capacidad de su empresa (Gol TV) para asumir las transmisiones.

Según la denuncia penal que presentaron Peñarol y los demás clubes, T&T Sports adquiere desde 1999 los derechos a un precio muy bajo y los cede a Fox Sports a un precio notoriamente superior, y por ello entre 2011 y 2014 los clubes se privarán de cobrar US$ 68 millones. Y más allá de que Casal se beneficiaría si lo contratan, parece evidente que los clubes pierden dinero.
Carlos Martínez: Esta persona como buen intermediario comercial está pensando en sacar provecho. Yo no lo conozco. Pero nosotros tenemos un contrato con la Conmebol por la Copa Libertadores de América vigente hasta 2018. No hay ninguna compañía que tenga la distribución que tenemos nosotros. No se trata solamente de pagar por los derechos sino que hay que producir por los derechos televisivos en beneficio de la Copa Libertadores para lograr una buena transmisión y de muy buena calidad. Eso tiene un costo muy grande. Tenemos una historia y siempre hemos cumplido con la Conmebol.
Sergio Veiga: Hemos cumplido con nuestras obligaciones y hemos dado más aún.

¿Cuáles son esas ventajas comparativas?
CM: Cuando alguien ofrece dinero hay que tener en cuenta de quien viene. Obviamente negociar con esa compañía (Gol TV) es hacerlo con un canal que no existe, que tiene una distribución mínima en la región. No te podría ni hablar del canal  Gol TV porque no lo veo, los sistemas de cable que veo cuando viajo no lo tienen. La Conmebol tiene que tomar la decisión responsable de decir dónde voy a distribuir mi producto, con quién me voy  a asociar. Me quiero asociar con un intermediario deportivo, con un tipo que lucra con los futbolistas, o me voy a asociar con una compañía respetada, grande, responsable. Respetamos a todos las compañías y no tenemos nada en contra de nadie pero queremos señalar lo que hemos hecho como Fox Sports, quienes somos, y qué hacemos con la Copa Libertadores. Y por qué la Conmebol nos eligió a nosotros.

Si pierden plata ¿qué beneficio obtienen los clubes con el contrato de T&T?
CM: Somos una compañía responsable, pagamos los derechos que compramos, hemos cumplido con nuestras obligaciones de distrubución, transmisión y producción.
SV: Estos torneos son realmente costosos, lo hemos hecho por más de diez años y nos hemos posicionado muy bien. La Conmebol está muy satisfecha, y hay que pensar en los clubes. Cuál es el beneficio de proyección en un canal como Gol TV que tiene una distribución prácticamente local. Peñarol no necesita distribución local, lo que necesita es proyección internacional y justamente los clubes de cada uno de los países entienden eso y por eso se pliegan a nuestra señal. No es una cuestión de una oferta puntual, hay que tener en cuenta que para hacer una oferta tiene que ser responsable y tener correlación con el nivel de ingresos que genera el producto. Eso lo tiene en cuenta la Conmebol a la hora de elegir la propuesta más solida basada en realidades como la nuestra.

¿Por qué afirman que Gol TV no es sólida?
CM: No conozco en detalle la propuesta lo que ya sé es que esa empresa tuvo un incumplimiento y por eso le quitaron los derechos de estática. Entiendo que le sacaron el patrocinio y el nombre del torneo de la estática de la Copa Sudamericana y se lo sacaron por no pagar. Después hace una oferta muchísimo mayor y es lógico que tengan sus reparos a la hora de otorgárselo.
CM: La Conembol está tomando una decisión responsable. Somos una compañía sólida, no un  intermediario que está hoy y puede no estar mañana, que está lucrando con drechos intermediarios. Nosotros construimos la marca, lo hacemos con el canal Fox Sport, y los vamos a seguir haciendo.

En la denuncia los clubes uruguayos nombran gente que se benefició del contrato con T&T y nombran a los directivos de la Conmebol, Julio Grondona (presidente de la AFA) y Eugenio Figueredo (presidente de la Conmebol) y piden se investiguen hechos de corrupción como coimas ¿Qué tienen para decir sobre esa denuncia?
La verdad es que no tenemos ningún comentario al respecto. Tenemos un contrato privado donde compramos derechos de transmisión de la Copa Libertadores. Las denuncias que haya entre terceras partes no nos competen. No podemos hablar de eso.

¿Cuál es la relación entre T&T y Fox Sports?
CM: Nosotros le compramos los derechos a T&T que ellos le compraron a la Conmebol.

¿Y por qué T&T ofrece menos de lo que ofrece Casal?
CM: No tengo ni idea. Nosotros tenemos un acuerdo para comprar los derechos a T&T. Esta compañía Gol TV hizo una oferta recién, pero nuestro  contrato lleva varios años vigente, viene de tiempo atrás y le quedan varios años.
Pero ese contrato fue renovado. ¿Eso se dio de forma automática o hubo un proceso de licitación?

SV: Lo maneja la Conembol y elige una de ellas, si eligió renovar el anterior contrato. Tenemos el control de Fox Sport desde hace dos años. Ya heredamos el  contrato que venía y le quedan cuatro o cinco años más.
CM: No se trata de dinero, si yo fuera un empresario o un dirigente en la Conmebol obviamente estaría haciendo un acuerdo con una compañía seria y no con un intermediario que es totalmente volátil. No podes vender tu alma por dinero sin saber a quién le estas ofreciendo tu producto.


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