Fossati obligado a cambiar en defensa

Jorge Fossati utilizó 11 fórmulas defensivas distintas a lo largo del año y después de encontrar la mejor, deberá hacer una nueva variante por la lesión muscular de Joe Bizera


Los 482 minutos que Peñarol lleva sin recibir goles en el Torneo Clausura son un claro indicio de que el funcionamiento defensivo del equipo –que en el arranque de la era de Jorge Fossati sufrió varias dificultades– encontró su mejor expresión.

Carlos Valdez, Joe Bizera y Damián Macaluso, quienes jugaron juntos por primera vez ante Santos Laguna en el 4-1 en México que dejó a Peñarol afuera de la Copa Libertadores, han disputado en sociedad defensiva también los últimos tres encuentros del Clausura, donde el equipo no recibió goles: Fénix 1-0, Nacional 5-0 y Juventud 4-0.

A esto se le suma el 2-0 ante Miramar Misiones donde jugaron Jonathan Sandoval, Valdez y Darío Rodríguez y el 2-0 ante Sud América donde lo hicieron Valdez, Macaluso y Darío Rodríguez.

El último gol que sufrió el equipo por el torneo local fue el de Juan Delgado a los 58 minutos del partido que Cerro venció al aurinegro 1-0 en el Centenario.

Sin embargo, Fossati se verá obligado a hacer variantes cuando su equipo enfrente este domingo a Liverpool por la 14ª y penúltima fecha del Clausura.

¿La razón? Bizera sufrió una lesión muscular en el entrenamiento del lunes, según informó el propio Fossati en conferencia de prensa previa al entrenamiento vespertino del martes. Y Gonzalo Viera ya palpita su regreso a la titularidad.

“En principio está afuera del próximo partido”, afirmó el DT.

Sí. Justo cuando el equipo se había afirmado atrás. Sin embargo, Fossati le restó importancia al invicto en el arco:  “El tema del cero es importantísimo en el arco, pero no es  el único índice que hay que mirar para analizar si la parte defensiva está bien. Para mí hay dos cosas fundamentales en el fútbol para jugar bien que son defender bien y atacar bien. Además, siempre hay detalles para mejorar en todo equipo”.

Así, en la cancha número 2 de Los Aromos, comenzó el entrenamiento del martes a la hora 16.10. Sin Bizera, quien tampoco practicó de mañana. Con una larga charla entre Fossati y Darío Rodríguez mientras el grueso del plantel hacía espacios reducidos y le daba forma al calentamiento.

A las 16.45 llegó el reparto de camisetas. Para empezar a moldear el equipo para jugarle a Liverpool.

Juan Castillo, quien por la tarde volvió a entrenar a la par de sus compañeros, Gonzalo Viera, Carlos Valdez, Damián Macaluso; Jonathan Sandoval, Sebastián Píriz, Sergio Orteman, Pablo Lima; Antonio Pacheco; Jonathan Rodríguez y Marcelo Zalayeta se vistieron con pechera amarilla como titulares.

Luis Aguiar –recuperado de las llagas que lo afectaron el lunes– y Jorge Rodríguez, con la misma indumentaria, se quedaron a un costado y entraron enseguida. Por el rendimiento mostrado en las últimas fechas no saldrán del equipo.

Así, la gran novedad del movimiento fue que Viera se probó en el lugar de Bizera. Si bien el ex Cerro Porteño no juega desde el 1º de marzo (quinta fecha del Clausura, 2-0 a Danubio en Jardines), por lesión, tiene el número para quedarse con el puesto ya que Darío Rodríguez está suspendido por acumular cinco amarillas.

Emilio Mac Eachen que alternó en el movimiento con Macaluso seguirá entre los suplentes.

Del otro lado de la cancha, vestidos de negro, estuvieron Danilo Lerda, Emiliano Albín, Baltasar Silva, Darío Rodríguez, Nicolás Raguso; Fabián Estoyanoff, Marcel Novick, Mauro Fernández, Gabriel Leyes; Carlos Núñez y Javier Toledo.

Promediando el movimiento Carlos Núñez dejó la práctica tras sufrir un golpe por lo que será evaluado en estos días.

Fossati puso especial énfasis durante el ensayo futbolístico en las transiciones de defensa a ataque, en la vulnerabilidad de la línea de tres cuando el equipo pierde la pelota y el rival contragolpea en velocidad y también en la culminación de las jugadas.

En ese rubro se destacaron Jonathan Rodríguez y Toledo (cuando pasó a jugar con los titulares), quienes anotaron los únicos dos goles del movimiento.

Ahora, Fossati deberá ocuparse de la zaga. Una línea que había mejorado a la par del colectivo.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios