Fortalezas y dudas de Nacional

Munúa reforzó la zona defensiva y el ataque, pero la salida de Alonso abre un signo de interrogación
Gustavo Munúa ya tiene el plantel para los próximos seis meses en los que competirá por el Clausura y la Copa Libertadores. Para completar el ideal le falta un lateral derecho. Salvo en ese sector, posee dos futbolistas por puesto y en algunos tres. A dos días del inicio de la actividad oficial la pregunta es la siguiente: ¿Ganó o perdió en el período de pases?

Es evidente que la salida de Iván Alonso resquebrajó el ataque y es un desafío para el entrenador encontrar la solución para los goles que cruzaron el charco; en principio tratará de hacerlo con los jugadores que tiene en el plantel mientras observa opciones para reemplazarlo.

En cambio, atrás la sensación es que se fortaleció. Se quedó Sebastián Gorga y llegaron Erick Cabaco (uno de los mejores defensores sub 20 del país) y Mauricio Victorino.

En el arco se mantienen los tres goleros del campeonato pasado: Esteban Conde (titular indiscutido), el panameño Luis Mejía (de notable rendimiento en los dos partidos que actuó en enero, frente a Peñarol y Palmeiras) y Gabriel Araujo.

Jorge Fucile es el único lateral derecho (Damián Eroza fue cedido a Juventud) y Munúa espera que hoy o mañana se cierre la incorporación de Agustín Sant'Anna, de Cerro. Para el otro sector están Alfonso Espino y el juvenil Mathías Olivera, que mostró buenas condiciones frente a Banfield y Palmeiras.

"Los (jugadores) nuevos hace poco tiempo que están con nosotros, pero se están adaptando bien, los elegimos por las características que tienen, demostraron por qué vinieron; estamos muy contentos con el grupo que se está armando para hacer un Nacional competitivo". Gustavo Munúa

Sebastián Gorga y Diego Polenta permanecen en la zona central de la zaga y llegaron Erick Cabaco y Mauricio Victorino. De los que actuaron en el torneo anterior salieron Matías Malvino (no rindió lo esperado) y José Aja (cedido a Racing).

Santiago Romero y Gonzalo Porras son insustituibles en el mediocampo. Se complementan con la experiencia de Sebastián Eguren y la juventud de Felipe Carballo, quien se ganó un lugar en el grupo en sus partidos del verano.

Para ocupar los tres puestos delante del doble 5 (según el esquema 4-2-3-1 que más utiliza el DT) están Leandro Barcia, Sebastián Fernández y Christian Tabó (derecha), Ignacio González, Matías Cabrera y Rodrigo Amaral (enganches), Alejandro Barbaro y Kevin Ramírez (izquierda).

Munúa sigue buscando el sustituto de Carlos De Pena para la zurda y lo intentará con Ramírez. Los altibajos de Barcia y de González generan dudas al respecto.

En el área, Nicolás López es la esperanza de gol, mientras que se espera mayor presencia de Juan Cruz Mascia. Fernández es otra opción como centrodelantero, pero ninguno tiene la presencia de Alonso cerca del arco rival.

Así está el plantel y a partir del sábado en la cancha aparecerán las primeras respuestas para la pregunta del principio.

Los que se fueron

José Aja y Leandro Otormin fueron cedidos a Racing por un año, pero con una cláusula que indica que si a los seis meses Nacional los necesita pueden volver. Damián Eroza pasó en préstamo a Juventud de las Piedras, donde ya había estado anteriormente. Mathías Abero (At. Rafaela), Matías Malvino, Rafael García (Def. y Justicia), Sebastián Abreu e Iván Alonso son otras bajas del plantel que jugó el Apertura.

La consulta por Polenta


Tras la amnistía que otorgó la Conmebol, Nacional entiende que Diego Polenta está habilitado para el primer partido de la Copa Libertadores y por tanto envió una consulta. Al zaguero le dieron tres partidos de pena. Si le rebajan el 50%, la sanción queda en 1,5 y con el redondeo a la baja (según la resolución) queda en un partido, que es el que Polenta ya cumplió en la revancha contra Independiente Santa Fe.



Populares de la sección

Acerca del autor