"Esta espectacular categoría ofrecerá entretenimiento y una oportunidad de compartir los valores de energía limpia, movilidad y sostenibilidad de la Federación Internacional del Automóvil”. La frase pertenece a Jean Todt y fue pronunciada en el lanzamiento mundial de la Fórmula E.
El presidente de la FIA presentó el primer campeonato de autos impulsados exclusivamente por energía eléctrica en el mundo, que incluirá a Punta del Este en su primera temporada.
Carreras callejeras
La Fórmula E se meterá en el corazón de las ciudades, allí donde a otras series del automovilismo les es cada vez más difícil llegar. Su apuesta por emisiones cero, bajo impacto acústico y actividad comprimida a una única jornada le permitirán acercarse al público, en lugar de que este se traslade a grandes autódromos cada vez más distantes. Los Ángeles, Pekín, Buenos Aires, Londres y Berlín serán algunas ciudades que albergarán una fecha.
Punta del Este en el mapa
En el Automóvil Club del Uruguay se presentó el Gran E-Premio de Punta del Este, tercera de 10 fechas que componen el campeonato 2014/2015, a disputarse el 13 de diciembre. Autoridades nacionales y deportivas acompañaron a Alejandro Agag, CEO de Formula E Holdings, en su exposición.
Agag, de probados antecedentes en el automovilismo como director de un equipo de GP2, enfatizó el compromiso de la categoría con la preservación del ambiente y también con el desarrollo a escala industrial de autos eléctricos.
Plataforma de desarrollo
En intercambio informal con El Observador, Agag manifestó que “muchos piensan que la Fórmula E es una categoría monomarca, cuando en realidad pretendemos lo contrario. Es abierta, y si bien en el comienzo tendrá 20 autos iguales, pretendemos que sirva como plataforma de desarrollo de vehículos eléctricos para los fabricantes de automóviles”.
Empresas como Audi y Renault no solo han manifestado interés en la Fórmula E: ya han puesto un pie. La alemana Audi está asociada al equipo Abt –con el que ha sido campeón en DTM– y la francesa a e-Dams –campeón de la Fórmula Renault 3.5– donde Alain Prost, embajador de la marca del rombo, es uno de sus directores.
Autonomía reducida
La autonomía reducida y el peso de las baterías son las mayores restricciones que tienen en la actualidad los autos eléctricos y la Fórmula E no escapará a las mismas en sus inicios. Debido a la escasa autonomía de las baterías –fabricadas por Williams Engineering– cada piloto contará con dos autos para completar la carrera. La densidad de las celdas de las baterías eleva el peso mínimo a 800 kg, el 16% más que el de un auto de la Fórmula 1 actual.
Los motores pesan apenas 16 kg (una unidad de potencia de F1 2014 pesa 145 kg) y erogan 200 kW, aproximadamente 268 hp, que estarán disponibles exclusivamente en la sesión de clasificación.
La unidad de control electrónico (ECU) provista por McLaren –al igual que en la Fórmula 1– será la encargada de administrar la energía disponible en carrera, que posiblemente se acote a 180 kW. Las cajas de cambio Hewland de 6 marchas (con levas en el volante) deberán lidiar con el elevado torque del compacto motor eléctrico.
Los chasis y la célula de supervivencia han sido construidos por la italiana Dallara y pasado los mismos tests de impacto frontal que impone la FIA a la F1.
La francesa Michelin, proveedora exclusiva de la categoría, ha desarrollado neumáticos de alto desempeño para todas las condiciones climáticas.
Reglamento en estudio
Consultado por El Observador sobre algunas características como la disponibilidad de energía por carrera, la posibilidad de accionar un botón que libere kW adicionales, o que algunos pilotos reciban ráfagas de energía extra a través del voto por internet, Agag respondió que el reglamento deportivo aún no ha sido cerrado.
“Es posible que tres pilotos reciban 20 kW adicionales (unos 27 hp) una vez en cada auto mediante el voto en las redes sociales, lo que podría transformarse en un adelantamiento”, finalizó Agag.
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