Formativas de Nacional bajo la lupa

En la directiva del lunes surgió como posibilidad el regreso de Taramasco a la coordinación
Los malos resultados clásicos (tres perdidos y dos empatados) fueron un toque de alerta y llamaron la atención, pero los dirigentes de Nacional ya hace un tiempo que están preocupados y trabajando para que sus divisiones formativas continúen siendo una marca registrada en el club.

Una de posibilidades que se manejó en la reunión de comisión directiva del lunes es que regrese Sebastián Taramasco como coordinador. En diciembre pasado dejó el club para conducir el primer equipo de Racing después de trabajar un año y medio como director de las divisiones juveniles de los tricolores, llamado por el gerente deportivo Alejandro Lembo. Taramasco ya no entrena al conjunto de Sayago.

Actualmente la coordinación general de los juveniles albos está a cargo del francés Pierre Sarratia y de Santiago Espasandín.

"Más allá de los resultados estamos preocupados por varias cosas que han sucedido en el semestre" dijo a Referi el dirigente Antonio Palma, siempre junto a los juveniles. Agregó que "estamos viendo qué pasos vamos a dar".

Uno de los puntos en contra es que ya no se puede utilizar la cancha sintética que se construyó en Los Céspedes y donde entrenaban todas las categorías: "Quedó mal hecha y se hunde en algunos sectores. Hemos tenido que salir a alquilar canchas para entrenar", señaló Palma.

También se entiende que a veces hay buenas generaciones de futbolistas y otras veces no, más allá del buen trabajo que se realice. "Nosotros podemos ir a buscar jugadores altísimos para las categorías más chicas y seguro vamos a ganar, pero sabes que no van a llegar a Primera", indicó el directivo y añadió que "Nacional prioriza la formación de jugadores más allá de los resultados, para nosotros lo importante es que lleguen a triunfar en Primera división".

Por muchos años Nacional fue superior a Peñarol en juveniles, pero actualmente son los aurinegros los que lideran la tabla general. A esto deben agregarse los resultados clásicos del fin de semana. Peñarol ganó en Quinta, Sub 16 y Séptima, y empataron en Cuarta y Sexta.

En Cuarta el partido fue parejo y Nacional debió ganar, pero en Quinta la diferencia a favor de los aurinegros fue grande. Sin embargo, en esa categoría juega Thiago Vecino (hijo del exfutbolista Servando "Carita" Vecino), considerado como uno de los centrodelanteros con mayor proyección en el club.

Asimismo, de la categoría Sub 16 (ganaba 2-0 el clásico y perdió 3-2) fueron convocados esta semana cinco jugadores para la selección sub 17 que hará una gira por Chile y Perú y han llegado a tener ocho convocados.

El lunes fueron ascendidos a Primera Agustín González y Matías Viña, además de Limberg Gutiérrez -hijo del boliviano que jugó en el tricolor-, lo que marca que la fábrica continúa a pesar de los traspiés de los últimos meses.

La visión de Sarratia

"El proceso para formar al jugador es largo. Desde los 13 a los 20 años. Hay fases entre la preformación y la formación en dos etapas. El problema es que muchas veces la gente busca el resultado del partido y lo que nosotros buscamos es formar jugadores para el futuro", dijo Pierre Sarratia a Referi en 2014, cuando empezó a trabajar en el club junto a Sebastián Taramasco, entonces el coordinador.

Posiciones

Tabla general
Peñarol 217

Nacional 182

Cuarta

Nacional 18 6º

Peñarol 16 8º

Quinta

Peñarol 26 2º

Nacional 16 8º

Sub 16

Peñarol 31 1º

Nacional 18 6º

Sexta

Nacional 24 2º

Peñarol 20 5º

Séptima

Peñarol 33 1º

Nacional 21 3º


Populares de la sección

Acerca del autor