Forlán: "Uruguay debe cuidarse de Argentina"

Diego Forlán volvió a escribir una columna en el diario The National de y dio su opinión sobre el momento de Uruguay por Eliminatorias

Diego Forlán volvió a escribir una columna en el diario The National de Emiratos Árabes Unidos y repasó su visión de la selección uruguaya en la doble fecha de Eliminatorias Mundialistas.

Forlán dijo que vio los partidos en familia, que sufrió la derrota ante Brasil y el resultado ante Perú, además de opinar sobre la sanción sufrida por Lionel Messi.

LA COLUMNA ENTERA DE DIEGO FORLAN EN THE NATIONAL

Dos malos resultados para Uruguay, dos derrotas en cinco días que deja al grupo de clasificación sudamericano para el Mundial mucho más abierto. Íbamos segundos antes de jugar el partido del viernes en casa contra la selección brasileña, líder de grupo. Primeros contra segundos, un gran partido en el estadio Centenario de Montevideo que agotó las entradas y se llenó con 55.000 espectadores. Realmente creía que Uruguay tenía muchas posibilidades de ganar. Tenemos un equipo fuerte y jugábamos en casa.

Decidí verlo en casa con amigos y familiares en lugar de ir al estadio. He pasado toda mi carrera profesional en estadios y ahora me apetece disfrutar de algunos partidos en un ambiente relajado en compañía de los más allegados. Aunque la mayoría de ellos no estuviera precisamente relajada cuando Brasil anotó cuatro goles. Esto demuestra lo buena que es la selección brasileña, que puede enfrentarse al segundo del grupo de la clasificación más dura del mundo y hacer esto. Cavani abrió el marcador para Uruguay y luego Brasil remontó. Paulinho, el excentrocampista del Tottenham, empató con un gran gol desde fuera del área. Él también sería el autor de tres de los cuatro goles de Brasil, pero el jugador más destacado fue el hombre que anotó el otro: Neymar. En estos momentos, el capitán de Brasil está jugando a un nivel increíble.

Fue el hombre clave en la remontada del Barcelona ante el PSG, pero también es extraordinariamente bueno para Brasil. La selección brasileña siempre ha contado con algunos de los futbolistas más talentosos; sin embargo, me impresionó la defensa del equipo que proporcionó una base segura para la magia de Neymar. Él hizo que regatear una buena defensa pareciera fácil. Neymar puede cambiar el rumbo del partido, si no marca entonces ayuda, y hay muy pocos como él. Cada vez que se llevaba el balón había peligro y todos lo sabían.

Coutinho también jugó bien, otro jugador que está jugando bien tanto para su club como para su país. Cuando estuve con él en el Inter de Milán me di cuenta de su talento.

Tite es un buen entrenador para Brasil. Llevó al Corinthians a ganar la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de Clubes de la FIFA, y ha entrenado a equipos por todo Brasil, también al Ain y Al Wahda en los EAU. Solo lleva desde el pasado junio al mando de la selección brasileña, pero cuenta con un equipo formidable y bien organizado con jugadores capaces de ganar cualquier partido. Brasil ha jugado nueve partidos con él y los ha ganado todos. El equipo está en una posición inmejorable a poco más de un año del Mundial de Rusia 2018. Lidera el grupo de clasificación con nueve puntos de ventaja, ya está clasificado y no creo que ninguno de los otros equipos lo alcance.

Me encantaba jugar contra Brasil, nuestros vecinos del norte. Es un país mucho más grande con 200 millones de habitantes frente a los tres millones que tiene mi país. Aunque no es algo en lo que piensan los jugadores cuando saltan al terreno de juego.

Uruguay ya no tiene que volver a jugar contra Brasil en este grupo (de hecho, el pasado mes de marzo empatamos 2-2 contra Brasil antes de que Tite tomara el mando), pero perder 1-2 en Perú esta semana fue una gran decepción. No creamos suficientes oportunidades, aunque Diego Godín chutó contra el poste. Por lo tanto, Uruguay ha caído hasta la tercera plaza del grupo por detrás de Colombia. Solo dos puntos separan a Colombia en segundo lugar con Argentina en el quinto. Los cuatro primeros se clasifican automáticamente y el equipo en quinto lugar pasa a jugar una eliminatoria de repesca.

¿Cuál es el próximo partido de Uruguay? Argentina en casa en agosto. Va a ser un gran partido ya que ambos equipos necesitan la victoria. Argentina, nuestro viejo rival del otro lado del Río de la Plata, jugará sin Lionel Messi, que está sancionado con cuatro partidos, tres de ellos en el grupo de clasificación. Les dolerá jugar sin el mejor jugador del mundo, pero mira la plantilla que tiene. Casi todos sus jugadores están en los mejores clubes del mundo.

La selección argentina se encuentra en un momento de transición. Se han producido cambios en la cúpula de su federación, los resultados han sido irregulares y ahora Messi se perderá cuatro partidos.

Messi está sancionado por insultar. ¿A quién? La respuesta depende de a quién se pregunte. Argentina puede apelar alegando que no insultó a nadie, pero el vídeo parece mostrar claramente que insultó a alguien y que este alguien era un árbitro asistente. La prueba procede de la televisión, no se vio nada durante el partido y el árbitro no mencionó el incidente en su informe. Perderse cuatro partidos en una fase crucial de grupo es un duro golpe para la Argentina. Solo quedan cuatro partidos, pero Uruguay tiene que tener cuidado cuando Argentina vaya a jugar en el Centenario en agosto. Mucho cuidado. Este es el equipo que fue número uno del mundo cuando empezó la fase de grupos en 2015.

Los cinco primeros en el grupo ahora son Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, campeón de la Copa América, y Argentina. Ecuador es sexto, a tan solo dos puntos por detrás de Argentina. La victoria de Perú contra Uruguay significa que está a tan solo dos puntos por detrás del Ecuador con los mismos puntos que Paraguay. Está muy igualado y es realmente emocionante porque ocho de los diez equipos todavía pueden llegar al Mundial.

Uruguay trabajó muy duro para conseguir el segundo puesto antes de la semana pasada. No dejará que todo ello sea en vano, pero tiene que conseguir estas victorias porque incluso el quinto puesto para jugar la repesca sería una decepción. Tengo fe en mis compatriotas de que van a jugar bien contra Argentina y luego fuera de casa en Paraguay y Venezuela antes de disputar el último partido en casa contra Bolivia en octubre. Espero que entonces pueda ver a mi país en el primer Mundial en el que yo no participo desde 1998.


Populares de la sección